Análisis de Standars entre todos.

pirator
#76 por pirator el 23/05/2008
voy a seguir insistiendo hasta este hilo se arme de nuevo
día a día, año a año

:|
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#77 por Mikolópez el 23/05/2008
¿Con cuál seguimos pues? A éste si me apunto :wink:
Subir
pirator
#78 por pirator el 23/05/2008
gracias por seguir acá miko
va a ser un gusto aprender con vos

por mi parte, no soy un improvisador experto, pero me gusta mucho el jazz en cuanto a recursos, y esos recursos aplicarlos a otra música.


un standard que siempre me atrajo fue stella by starlight, si te parece termino de almorzar y posteo la partitura


la otra gente que estaba en este hilo desapareció?????
[-o< [-o
Subir
pirator
#79 por pirator el 23/05/2008
bueno, acá está
con ustedes "estella, luz de las estrellas" =D> =D> =D>


me parece que es bien rico e interesante, armónica y melódicamente.
me estoy poniendo a analizarlo, y ya tengo un par de dudas...
la primera surge de la comparación con otra versión, que es un archivo de band in a box, y tiene una armonía un poquito distinta...

saludos, y espero que se siga sumando gente. :mrgreen:



[attachment=0:65b0a]stella.JPG[/attachment:65b0a]


.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stella.JPG
Subir
pirator
#80 por pirator el 24/05/2008
Bueno, Miko, parece que somos nosotros dos, por ahora.

Acá va mi análisis. Está un poco desprolijo, ya que me cuesta mucho encontrarle las mañas al sibelius para escribir textos en las partituras: me los escribe donde quiere, y no donde yo le digo, pero bue...

Noto que el standard tiene como movimiento armónico característico las cadenas de II V, que a veces resuelven y a veces no, y muchas veces, el acorde de resolución ya es II de una nueva sucesión de II-V.
Tiene también un desplazamiento tonal (pequeña modulación) a FaM (V grado de SibM)

Otra cosa que me llamó la atención en la parte armónica es el uso del Lab7. Creo que está usado con función de dominante (sustituye a la dominante), aunque no con el uso tradicional de reemplazo tritonal. Las dos veces que aparece va a Tónica. En armonía clásica ese acorde se podría explicar desde el uso de acordes de la tonalidad menor homónima (VII de Sibm), y esa es la mejor explicación que le encuentro. En su uso jazzistico, me parece que ese acorde debe incluír también la #11 (una de las dos veces qeu aparece está aclarado en el cifrado), y ser tratado como si fuera un reemplazo tritonal de dominante, aunque no lo es. Creo que se debería (o podría, como primer medida) usar la escala Lidia b 7.

[attachment=1:684fd]stella_0001.JPG[/attachment:684fd]

[attachment=0:684fd]stella_0002.JPG[/attachment:684fd]


Estaría bueno que alguien analice la melodía, o la escalística...
Archivos adjuntos ( para descargar)
stella_0001.JPG
stella_0002.JPG
Subir
pirator
#81 por pirator el 25/05/2008
el acorde de sol+7b9 es extraño también. para mí, está mal cifrado: tendría que decir b13 en vez de +5, ya que la melodía hace el mib y también el re natural

en la parte modulatoria, el re menor es un acorde común entre sib y faM. Lo marqué recuadrado y con doble cifrado en el análisis.
Subir
pirator
#82 por pirator el 26/05/2008
mikolopez escribió:

A mí me gusta reducir la armonía al máximo antes de analizar la improvisación. Veamos como se puede reducir:

Todas las cadencias IIm7 V7 se pueden reducir a V7, de manera que solo queden en el tablero de juego V7 I6 ó V7b9 Im6. Es decir, cadencias V-I a tono mayor o menor.




acá mi "reducción" de stella

|| A7(b9) | % | F7(9) | % |

| Bb9 | % | EbMaj7 | Ab9 |

| Bbmaj7 | A7(b9) | Dm6 | C9 |

| Fmaj7 | C9 | D7(b9) | % ||


|| G7b9 | % | Cm6 | % |

| Ebm6 | Ab7 | Bbmaj | % |

| A7(b9) | % | G7(b9) | % |

| F7(b9) | % | Bbmaj | % ||



Sigo teniendo algún problema con el Ab7, en el compás anterior al Bbmaj. (cps 8 y 22) #-o



Y sigo esperando que alguien me conteste... un emoticon, un saludo, un brindis, un insulto, una quinta disminuída....
cualquier cosa será bienvenida....

Alguien escribió:
"Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor."
Subir
triperio
#83 por triperio el 26/05/2008
perdón por llevarme el tema para otro lado...
pero en Invitation miko, colocaste en el E-7b5 un Locria 9 Natural...
Por qué motivo colocaste la 9na natural si no hay implicancia de esta en la melodía ?

Muy bueno el hilo, estuve leyendo todas las explicaciones muy interesantes miko y continuémoslo, yo me prendo...
Subir
triperio
#84 por triperio el 26/05/2008
pirator escribió:
el acorde de sol+7b9 es extraño también. para mí, está mal cifrado: tendría que decir b13 en vez de +5, ya que la melodía hace el mib y también el re natural

en la parte modulatoria, el re menor es un acorde común entre sib y faM. Lo marqué recuadrado y con doble cifrado en el análisis.


Coincido con vos en esto, creo que debería ser un G7 (b9 b13) y utilizar mixolidia b9 b13.
El resto del análisis me pareció muy bueno... el uso del Ab7 es considerado un intercambio modal del modo menor natural. Es el acorde considerado bVII7. Generalmente este acorde no se considera como un dominante sustituto y tiende más a ir al I que al VI. Se considera bVII7 cuando viene de un segundo menor cromático (en este caso A-7) o de una cadena de dominantes sustitutos extendidos (B7-Bb7-A7-Ab7). De todas formas, lleva la escala Lidia b7, o como vi que muchos la llaman acá, la lidia dominante.

Saludos !
Subir
pirator
#85 por pirator el 26/05/2008
triperio escribió:
perdón por llevarme el tema para otro lado...
pero en Invitation miko, colocaste en el E-7b5 un Locria 9 Natural...
Por qué motivo colocaste la 9na natural si no hay implicancia de esta en la melodía ?

Muy bueno el hilo, estuve leyendo todas las explicaciones muy interesantes miko y continuémoslo, yo me prendo...


sobre el semidisminuido, si la melodía descansa sobre la novena, se usa la novena mayor. usada como nota de paso, sí se puede usar la locria, pero esa nota no sirve como extensión del acorde. Es nuevamente uno de los modos de la escala menor melódica, ascendiendo y descendiendo igual (escala de jazz, o escala bachiana): en este caso, la regla sería: sobre un acorde semidisminuído, usar la escala menor de jazz sobre la tercera del acorde.
Subir
triperio
#86 por triperio el 26/05/2008
si, lo se... pero en ningún momento aparece la novena natural... entonces los -7b5 suelen llevar locria (b2)
Subir
Mikolópez mod
#87 por Mikolópez el 26/05/2008
La verdad es que no tengo el tiempo que quisiera, pero ahí van un par de aclaraciones.

Ab7 es a Bb major un VII grado rebajado (VIIb). La relación de estos acordes puede entenderse de dos maneras:

En cualquiera de los casos es una cadencia rota, o eludida. No obstante resuelve en un grado con función de tónica, como se espera de los dominantes.

El acorde aparece en realidad también en lugar del Ebm6 del compás 21, sobre todo si queremos reducir la armonía para la improvisación. Y es también más interesante en el compás 12: Bbm7 Eb7 (IVm y VIIb7 de Fa) sustituyendo la tradicional cadencia a Fa, por esta, rota, a Ab.

En cuanto a la duda de Triperio: la 9ª mayor en el semidisminuído es una cuestión de gustos. No tiene explicación, salvo que la prefiero así. Es más me gusta aún más cuando la melodía no es una novena mayor, si no una 7ª o una 11ª o incluso la 5ª disminuída. :wink:
Subir
Charlipy
#88 por Charlipy el 26/05/2008
Por añadir otro standard que ya se analizó, a este magnifico hilo,

blue in Green
Subir
pirator
#89 por pirator el 26/05/2008
qué bueno que se siga acercando gente, y que se retome este hilo.
saludos
a la tarde me pongo a ver todo lo nuevo
otra pregunta: ¿es necesario estudiar música? :mrgreen:
Subir
pirator
#90 por pirator el 27/05/2008
mirando un poco la melodía:

son frases de 8 compases, cada una de las cuales está dividida en dos semi-frases de 4.

Hay una insistencia sobre las 11 (4as) de los acordes, con preferencia por las apoyaturas (marcadas con amarillo).
Podemos encontrar 11as en los compases 1 y 3.

La segunda frase (desde el compás 9 con su anacrusa) es la que presenta las apoyaturas, en tiempo fuerte, tomada por 3a ascendente, desde la cuarta hacia la tercera de los acorde: cps 9 (mib sobre BbM), cps 11 (sol sobre Dm), cps 13 (sib sobre FM), cps 15 (re sobre Am7(b5))

Este dibujo está repetido en el cps 19 (fa sobre Cm), pero en general este dibujo se quiebra. El cps 17 y 18 insiste sobre la b13 de G7. En el 21 aparece la séptima mayor de Ebm, y la melodía termina la sección descansando en la novena de BbM.

A partir del 25 recapitula la parte A, con pequeñas variantes. En los últimos 4 cps hace II V del homónimo menor, y toca la b5 del II (Cm7b5) y la novena menor de F7 (solb en compás 30)

Mirando el cps 28 veo un mib sobre el acorde de Dm7b5, que podría ser interpretado como novena menor sobre un semidisminuído, pero creo que en ese compás la armonía debería moverse a G7b9, para seguir con la progresión. Me gustaría ver si alguna otra versión incluye este acorde: en ese caso, simplemente sería la b13 de Sol7b9.


[attachment=1:b900c]stella_0001.JPG[/attachment:b900c]
[attachment=0:b900c]stella_0002.JPG[/attachment:b900c]



VAMO VAMO, PA RRIBA Y QUE NO DECAIGA

:P :P :P
Archivos adjuntos ( para descargar)
stella_0001.JPG
stella_0002.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo