Analisis Armónico

Juan123
#1 por Juan123 el 06/01/2009
Hola, es la primer ves que abro un tema acá y recurro a este foro pues soy un joven que está iniciándose en los aspectos de armonía y composición tanto docta como moderna. Desde que empecé con este rollo me he dedicado a analizar el contenido melódico y armónico de temas standars y hacer orquestasiones con técnicas usadas en el romanticismo, clasismo y barroco. Trato de hacer una propuesta interesante con fundamentos teóricos y que sea del gusto de las personas que conocen estos temas.

Hace poco empecé a analizar un nuevo tema pero me he encontrado con un acorde que no logro entender; llevo casi 2 días intentando encontrar relación del acorde con la tonalidad pero no he logrado hacerlo a ver si alguno de uds. puede ayudarme a resolver mi duda. el tema es "Meditation" de Antonio Carlos Jobim y el acorde que no logro entender es el [B7sus4] y el [B7] de los compases 3 y 4. Aquí les dejo el guion de la primera parte del tema sobre el cual me estoy basando. Espero que entre todos los miembros de este foro me puedan ayudar a resolver mi duda y colaborar con mi formación musical.

Muchas gracias de antemano y me siento muy contento de haber encontrado un foro tan ulti y en el cual se tratan temas de tanto interés y se resuelven tantas dudas que no se resuelven con cualquier persona.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Juan123
#2 por Juan123 el 06/01/2009
Creo que no fue adjuntada la imagen de la partitura si pudieran ayudarme a resolver estas dudas; mientras tanto escribo la primera parte escribiendo la armonía entre [corchetes] y cifrada y la melodía fuera de ellos y sin cifrado. Y el doble guion (--) significa que la nota esta ligada con la de siguiente compas

[C6] la-- [C6] la-sol [B7sus4] si-sib-la-- [B7] la-fa#-sol
[C6] la-- [C6] la-sol-si-sol [A7] si-sib-la--[A7]la

La parte sombreada es la armonía en duda......
Subir
clavedesol89
#3 por clavedesol89 el 06/01/2009
En qué tonalidad está la obra?
Subir
pirator
#4 por pirator el 06/01/2009
no se entiende
intentá nuevamente subir la partitura:

1- cortas el pedacito de partitura en una imagen
2- le das al boton "RESPONDER"
3- subir adjunto
4- dale la ruta donde esta la imagen
5- agregar archivo
6- cuando se halla subido, "place in line"
Subir
Juan123
#5 por Juan123 el 06/01/2009
Ahora si, pude solucionar era un problema de formato por el cual no subia

[attachment=0:cdeab]Meditation.JPG[/attachment:cdeab]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Meditation.JPG
Subir
pirator
#6 por pirator el 06/01/2009
buenísimo!
me gusta mucho jobim, justamente por cosas como las que aparecen acá:

en este fragmento en particular juega mucho con las INTERDOMINANTES.
las interdominantes (también llamadas dominantes sustitutas, grados desarrollados, dominantes efectivas, etc) son acordes que cumplen funcion de dominante de alguno de los acordes diatónicos de la tonalidad principal, excepto el I, que tiene dentro de la escala su propia dominante.

veamos:
en Do Mayor (tonalidad original del tema) vamos a encontrar los siguientes acordes:
CM (I) Dm (II) Em (III) FM (IV) G7 (V) Am (VI) y Bm (VII)
el V es un acorde mayor, pero, como es dominante, para crear una mayor tensión se le agrega la 7. Este acorde tiene una resolucion natural que es la tónica (Do Mayor en este caso). Es algo común en las dominantes que resuelvan siempre por intervalo de 5º justa descendente.
Entonces, las interdominantes lo que hacen es usar ese mismo criterio pero sobre los demás grados de la escala (excepto el VII, porque es disminuido)
Entonces, debes hacer de cuenta que por un pequeño espacio de tiempo, el III (mi menor) es una especie de tónica temporal, y Jobim plantea su dominante, que sería B7. Ese B7 nunca resuelve en tónica, pero eso es otro cantar. A los efectos del análisis funcional, ese acorde cumple la funcion de ser DOMINANTE DEL III.
Pasa lo mismo un par de compases despues con el A7, que sería dominante del II (re menor)

espero que hayas entendido
si no, pregunte nomas
Subir
Juan123
#7 por Juan123 el 06/01/2009
Muchas Gracias pirator; entiendo perfectamente lo de las dominantes secundarias pero no logro explicarme porque el [B7] siendo dominante de [Em] hablando en terminos de acordes diatonicos resuelve a [C6] siendo este un acorde q solo tiene una nota en común con [Em]............¿es por qué la función de Em es tónica?¿que funcion cumple la sexta en el acorde de tónica?

Creo que logrando entender la sexta de do aclararía muchas dudas

Muchas gracias de antemano
Subir
pirator
#8 por pirator el 06/01/2009
Amigo:
la función del si7 no cambia dependiendo de la resolución. O sea, un Si7 en la tonalidad de Do mayor es dominante de mi, aunque no resuelva en mi. La sexta de Do tampoco tiene que ver con la funcion del acorde anterior. El Do mayor es I grado (de sí mismo) y la sexta es una de las notas posibles diatónicamente, como extensión del Do mayor. En músicas de este tipo (bossa nova, jazz, etc), es muy común agregar la sexta, la septima mayor, la novena mayor, a los acordes de tónica, aunque el cifrado mismo no lo aclare. (y más aún cuando la extensión está en la melodía misma).

En armonía clásica, las notas tensionantes de un acorde de dominante necesitan resolución. Tanto es así que estas resoluciones se consideran obligadas. Las notas que deben resolverse obligadamente son las que forman la quinta disminuída (o tritono). Aunque esto no es música "clásica", el mismo parámetro analítico puede ser usado aquí. En el caso del Si7, las dos notas que deben resolver son el RE# (subiendo a mi), y el LA (descendiendo a SOL/SOL#). Otra posibilidad es que estas notas se mantengan, pero en el caso en que las dos notas resuelvan, hay dos acordes (por supuesto, hablando de los diatónicos de Do mayor, por lo que descartamos el sol#) en los que este si7 podría resolver -> do MI SOL, o MI SOL si.
La primera de las opciones es la que usa jobim en esta canción. Solamente que usa ese recurso sobre una dominante secundaria. Al aparecer el Do mayor, ya debe ser considerado como tónica. Es I.
El cifrado te quedaría así:
I - % - V/III - % - I - % - V/II - % - II - % - VIIb - etc...
Subir
Juan123
#9 por Juan123 el 06/01/2009
Muchas gracias pirate ahora si me quedó claro; muchísimas gracias de veras.......Y me gustaría que todos los hispasonicos q se dedican a arreglar, y componer y tengan inconvenientes como yo en el análisis de sus temas consignen acá sus preguntas q entre todos las podremos resolver y podremos ir aprendiendo facilmente sobre armonía.....
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 07/01/2009
Vos sabes que cuando escuché Seminare de Serú Girán (o mejor dicho cuando me puse a sacarla) tuve la misma duda. Sol- Re/Fa#- Mim- Si7- Do- etc. Qué hacía ese Si7 ahí?? Finalmente te das cuenta que ese recurso es muy común. Pero lo que está buenisimo, y en esto el foro ayuda un montón, es ver como lo usa Jobim o cómo lo usa Charly García o cómo lo usa Ricky Martin, en este último caso así sabemos lo que no hay que hacer (chiste :mrgreen: ).
Subir
pirator
#11 por pirator el 07/01/2009
Se suele usar como cadencia evitada: un V que resuelve un semitono (o tono) arriba
Subir
Juan123
#12 por Juan123 el 07/01/2009
Hola de nuevo.......siguiendo con mi analisis me surgio otra pregunta: melódicamente, ¿el la del principio lo veriamos como nota del acorde y el sol como nota de paso??
Subir
clavedesol89
#13 por clavedesol89 el 07/01/2009
El primer la es nota del acorde, si
Subir
pirator
#14 por pirator el 07/01/2009
clavedesol89 escribió:
El primer la es nota del acorde, si


y el sol también, la sexta no excluye a la quinta del acorde
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo