Hola, tu pregunta no tiene fácil respuesta, es todo un proceso que puede durar años. Primero se juega con los acordes , se usan, se prueban combinaciones y se intenta copiar de todo lo que se oye. Llega un momento que comienzas a sentir lo que es realmente la tonalidad y las sensaciones que nos producen las distintas combinaciones de funciones tonales ( acordes )
Una vez asumido esto, o casi al mismo tiempo, es el momento de poner en orden estas sensaciones: ponerles nombre.
El análisis armónico no es una mera abstracción mental, sino que debe ser el resultado de una experiencia auditiva. Quiero decir con esto que el fenómeno armónico debe de sentirse fisiológicamente y además gracias a un entrenamiento minucioso en lectura, análisis y composición; debemos ser capaces de analizar (sobre el papel) lo que es analizable dentro de un sistema. Digo esto último porque el sistema tonal tiene sus fronteras, donde más allá no cabe el análisis funcional ( De funciones tonales); e incluso dentro del mismo ( el sistema tonal) llega un momento en que el análisis es complejo, tedioso y muchas veces inútil. (A partir de la música cromática )
Un saludo.
hola pacotecla muchas gracias, se que es algo complejo pero quisiera encontrar algo de material para poder comenzar con esto.
primer paso: definir la tonalidad y conocer los acordes diatónicos de la tonalidad en la que está el tema.
Despues de eso, mirar la partitura y ver cuáles de esos acordes aparecen ahí
Explicar los acordes extraños es un poco más complejo
primero que nada cuanto sabes de armonia? no se necesita mucho para empezar con lo bueno