Analisis armónico

fredkeyboard
#1 por fredkeyboard el 16/10/2009
hola que tal, como podría yo entender de forma facil y sencilla el analisi armonico??? en la escuela nos colocan a analizar temas del real book.... Espero por sus respuestas, muchas gracias.
Subir
pacotecla
#2 por pacotecla el 17/10/2009
Hola, tu pregunta no tiene fácil respuesta, es todo un proceso que puede durar años. Primero se juega con los acordes , se usan, se prueban combinaciones y se intenta copiar de todo lo que se oye. Llega un momento que comienzas a sentir lo que es realmente la tonalidad y las sensaciones que nos producen las distintas combinaciones de funciones tonales ( acordes )
Una vez asumido esto, o casi al mismo tiempo, es el momento de poner en orden estas sensaciones: ponerles nombre.
El análisis armónico no es una mera abstracción mental, sino que debe ser el resultado de una experiencia auditiva. Quiero decir con esto que el fenómeno armónico debe de sentirse fisiológicamente y además gracias a un entrenamiento minucioso en lectura, análisis y composición; debemos ser capaces de analizar (sobre el papel) lo que es analizable dentro de un sistema. Digo esto último porque el sistema tonal tiene sus fronteras, donde más allá no cabe el análisis funcional ( De funciones tonales); e incluso dentro del mismo ( el sistema tonal) llega un momento en que el análisis es complejo, tedioso y muchas veces inútil. (A partir de la música cromática )

Un saludo.
Subir
fredkeyboard
#3 por fredkeyboard el 17/10/2009
hola pacotecla muchas gracias, se que es algo complejo pero quisiera encontrar algo de material para poder comenzar con esto.
Subir
pirator
#4 por pirator el 19/10/2009
primer paso: definir la tonalidad y conocer los acordes diatónicos de la tonalidad en la que está el tema.
Despues de eso, mirar la partitura y ver cuáles de esos acordes aparecen ahí

Explicar los acordes extraños es un poco más complejo
Subir
Woden
#5 por Woden el 26/10/2009
pacotecla escribió:
El análisis armónico no es una mera abstracción mental, sino que debe ser el resultado de una experiencia auditiva. Quiero decir con esto que el fenómeno armónico debe de sentirse fisiológicamente [...]


Esto debería figurar en el primer capítulo de todo libro de armonía. Nunca se insistirá sobre ello lo suficiente ;)
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 26/10/2009
primero que nada cuanto sabes de armonia? no se necesita mucho para empezar con lo bueno
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo