Análisis del espectro en la grabación estéreo

maidavale
#1 por maidavale el 11/11/2008
Buenas noches,

Soy una alumna de doctorado en fonética acústica y tengo varias dudas sobre cómo grabar en las que mis profes no se ponen de acuerdo. A ver, tengo que grabar voz humana de bebés con lo cual necesito una grabadora cuya respuesta en frecuencia/frecuencia real sea de 20000Hz al menos ya que los bebés tienen la voz muy aguda. El caso es que las grabadoras que he visto y que no se salen de 200 euros, graban en STHQ que creo que es Stereo High Quality a una frecuencia de muestreo de 44000hz con una respuesta en frecuencia de 19000Hz que me vendría genial. Sin embargo estas grabadoras tienen dos micros incorporados puesto que es grabación en estéreo y lo que yo no sé es si con la voz humana y al utilizar dos micros, al meter las grabaciones en un programa de ánalisis acústico me saldrían dos ondas iguales y dos espectogramas iguales al analizar con lo que la grabación en estéreo no sería un problema pues lo único que tendría sería información doblada, pero la misma; o si por el contrario al grabar por dos micrófonos, la grabadora recogería dos ondas que no serían exactamente igual y luego al analizar tendría dos ondas y dos espectros diferentes y esto sería un problema pues con cuál me quedaría?

Por otro lado la mayoría de las grabadoras graban en HQ (que supongo que es High Quality pero en mono ya que no viene ST delante) pero solo llegan a 13000hz y no me sirven.

En fin, no sé si me explicado, pero espero me hayan entendido y puedan ayudarme.

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 11/11/2008
busca un grabador que tenga dos entradas de microfono y utiliza una, grabar con los micros incorporados no lo veo buena idea si tienes que analizar con detalle la onda ya que se meteria algo el ruido de la propia maquina, yo lo que haria seria buscar un dat y un buen microfono de condensador si no puedes comprarlo lo puedes alquilar, si lo haces con una grabadora estereo siempre puedes desechar uno de los lados
Subir
maidavale
#3 por maidavale el 12/11/2008
Gracias de antemano por el interés y la rapidez¡¡¡

o sea que una buena opción sería utilzar una grabadora estéreo con dos entradas de micros de modo que al conectar un solo micro me grabaría por un solo canal o sea una sola onda, o sea en mono y no en estéreo. Pero en ese caso, en el caso de conectar un solo micrófono, crees que la grabadora grabaría en frecuencias de estéreo, es decir de 19000Hz (STHQ) o en frecuencias de mono, 13000. Es que quizás al conectar un solo micro la grabadora no deje activar el modo STHQ y únicamente deje grabar en mono HQ o LP, con lo que a pesar de todo no me serviría.
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 12/11/2008
Hola,

Con dos micros (técnica par estéreo) captaras 2 ondas diferentes. Así es como funcionan nuestros oídos.

La mayoría de grabadores profesionales suelen utilizar la técnica "XY" (Cápsulas coincidentes formando un ángulo de 90º)
Esta técnica es Monocompatible: Al sumar las ondas (izquierda y derecha) no habrán perdidas o realces en el espectro de la señal.
[attachment=0:86194]42500_800.jpeg[/attachment:86194]

Para que la medición sea lo más precisa posible;
es importante que el formato de grabación no degrade la señal (mp3...y demás)
Debería ser “Wave PCM” (wav.) Como el audio de un CD, DAt...

También es importante que el lugar donde se realice la medición sea lo menos reverberante posible y que los micros de medición no coloren (sean planos, sín realce/atenuación en ninguna frecuencia)

Por lo demás, estoy deacuerdo con antiarte (Si solo utilizas 1 de los 2 mics, encara el mic que utilices de frente, ya que si lo ladeamos nos filtrará agudos)

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
42500_800.jpeg
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 12/11/2008
Subir
maidavale
#6 por maidavale el 12/11/2008
Buenos días, perdonad que sea tan preguntona pero es que acabo de empezar la investigación y soy algo tontita para esto de la física de ondas, a ver si aprendo un poco de vosotros..

En fin, mi pregunta ahora es que según tú/usted la mayoría de grabadores profesionales suelen utilizar la técnica "XY" (Cápsulas coincidentes formando un ángulo de 90º) pero no he entendido muy bien lo de que se suman las ondas izqda y drcha y no hay pérdidas; esto es, una vez grabadas del mismo modo (por la cápsula coincidente) se suman en una sola de manera que luego la grabadora te da una sola onda a partir de las dos que ha grabado? o lo que es más probable, se graban las dos ondas de la misma manera de modo que son iguales, información doblada, pero la la grabadora no las suma yte da dos ondas para analizar. En este caso tendría que pasar estas dos ondas estéreo a mono, habría algún programa que lo hiciera y de dos se pasara a una sola onda? (sería más fácil para el análisis de corte espectral)

A mí me interesaría pasarlo a mono, una sola onda, puesto que voy a analizar las propiedades acústicas del habla con lo que no puedo perder información (ni de fr, amplitud...) y debo contar con dos ondas con la misma información no con diferente información. Además he de duplicar sonidos, cortar, pegar... con lo que resultaría incomodísimo con dos ondas pues se me selecciona, duplican las dos y luego el programa de análisis de espectro puede no reconocerlo.



Gracias por el link de la grabadora, no conocía la página de thomann y por lo que he visto está genial...
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 13/11/2008
Hola!

El grabador no mezcla los dos canales, sino que por un lado tienes el mic izquierdo y por otro lado el mic derecho.
Esta técnica microfónica permite sumar en mono, sin perdida de frecuencias por desfase.

También es cierto, que si lo que quieres es grabar una fuente mono (voz) no te es necesario grabar con los dos mics, sino que con uno de ellos basta... Tienes las dos opciones, prueba...

Cualquier Secuenciador o Editor (este último sería el más apropiado en tu caso) deja pasar a mono una señal estéreo, procesar canales independientes de un estéreo... etc. son funciones muy básicas.

Por cierto, la forma que tienen los Secuenciadores/ Editores de audio de trabajar con señales estéreo o mono es la misma. Exactamente igual, no es más costoso en estéreo.

Editores de audio más usados serían Sony SoundForge, Steinberg Wavelab, Adobe Audition... todos estos de pago, después tienes el Audacity que es free (no lo he probao...) y Reaper que es un secuenciador también free (debe de haber muchos más...)

Y una última cosa :D una de las pegas que puede tener el grabador portátil es el propio ruido de manipulación al tenerlo entre manos. Deberías usar un pie de micro, trípode o algún invento... De lo contrario, aparecerán inexplicabes frecuencias guturales en estos bebes :lol:

Saludos!
Subir
maidavale
#8 por maidavale el 13/11/2008
gracias por todo¡

pd: yo ya uso audacity y hace sus funciones, seguro que más básicas que el adobe pero bueno este es gratuito

hasta la próxima
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 13/11/2008
Ya contarás como te ha ido,

Si tienes cualquier otra duda no dudes en comentarla en el foro, para eso estamos

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo