Yamaha MGX12

elpiulas
por hace 3 semanas
¿Alguien ha probado la grabación multipista en microSD de la Yamaha MGX12/MGX16?

Mensaje:

Hola a todos.

Estoy haciendo pruebas con la función de grabación multipista en microSD de una Yamaha MGX12 y me estoy encontrando con un comportamiento bastante extraño. Me gustaría saber si alguien más lo ha probado.

Mi configuración es la siguiente:

* Yamaha MGX12.
* Última versión del firmware instalada.
* Tarjeta microSD SanDisk Extreme.
* Tarjeta formateada desde la propia MGX12.
* Test de compatibilidad/velocidad superado correctamente.
* Frecuencia de muestreo: 48 kHz.

La grabación estéreo funciona perfectamente:

* Se crean los archivos WAV.
* Aparecen en la lista de grabaciones de la consola.
* También son visibles desde el Mac.

Sin embargo, con la grabación multipista ocurre esto:

1. Entro en microSD → Recorder.
2. Selecciono las pistas que quiero grabar.
3. Compruebo que todas reciben señal.
4. Pulso REC (queda armada la grabación).
5. Pulso PLAY y comienza a grabar normalmente.
6. El contador avanza con normalidad.
7. Pulso STOP para finalizar.

Hasta aquí todo parece correcto y no aparece ningún mensaje de error.

El problema es que:

* La tarjeta pierde espacio (es decir, parece que está escribiendo datos).
* No se crea ninguna carpeta de proyecto multipista.
* No aparece ninguna grabación en la lista del Recorder de la MGX12.
* En el Mac tampoco aparece ningún archivo o carpeta correspondiente a esa grabación (solo los WAV de las grabaciones estéreo).

¿Alguien ha utilizado realmente la grabación multipista en microSD y puede confirmar que le funciona correctamente?

Si es así, agradecería saber:

* Versión de firmware.
* Marca y modelo de la microSD.
* Capacidad de la tarjeta.
* Y si la consola crea correctamente la carpeta del proyecto después de grabar.

Muchas gracias.
elpiulas
por hace 3 semanas
Después de varios días haciendo pruebas con la Yamaha MGX12, creo que ya he entendido cómo funciona realmente la grabación en microSD, ya que el manual puede dar lugar a confusión.

La MGX12 permite grabar directamente en una tarjeta microSD sin necesidad de ordenador, tanto en estéreo como en multipista (hasta 16 pistas, según la configuración).

Lo importante es entender que, antes de iniciar la grabación, hay que indicar el número de pistas que se quieren utilizar (2, 4, 6, 8… hasta 16). Después se asigna qué entrada física de la mesa se grabará en cada una de esas pistas.

Es decir, la mesa no graba siempre 16 pistas. Solo graba las que hayas configurado previamente, lo que resulta muy práctico cuando no necesitas registrar todos los canales.

El punto que más me confundió fue la forma en la que la mesa guarda las grabaciones multipista. El manual da a entender que se crea una carpeta para cada proyecto y que dentro aparecerán los archivos WAV individuales de cada canal. Sin embargo, al menos en mis pruebas, esto no ocurre.

La MGX12 genera un único archivo WAV multipista (multicanal). A simple vista parece un único archivo de audio, lo que puede hacer pensar que la grabación multipista no ha funcionado correctamente. Sin embargo, al abrir ese archivo en un DAW compatible, como Logic Pro X, el programa detecta automáticamente que se trata de un archivo WAV multicanal y ofrece diferentes opciones de importación. En Logic Pro X, por ejemplo, puede abrirse como pistas independientes, recuperando cada canal grabado por separado.

Una vez comprendido este funcionamiento, todo cobra sentido. La mesa no genera un archivo WAV por canal, sino un único contenedor WAV que almacena todas las pistas sincronizadas.

También descubrí que las grabaciones realizadas con una frecuencia de muestreo distinta a la que tiene configurada la mesa en ese momento no aparecen en el navegador de archivos de la propia MGX12. Sin embargo, si se introduce la tarjeta en un ordenador, los archivos siguen estando ahí y pueden reproducirse o importarse sin ningún problema. Parece ser simplemente una limitación del navegador interno.

En cuanto a las tarjetas microSD, la compatibilidad es importante. Curiosamente, una tarjeta más rápida no tiene por qué superar el test interno de velocidad de la MGX12, mientras que otra aparentemente más modesta puede funcionar perfectamente. Por eso merece la pena consultar la lista de tarjetas compatibles recomendadas por Yamaha.

Después de entender todos estos detalles, considero que el sistema de grabación de la MGX12 está muy bien pensado. Simplemente creo que el manual no explica con suficiente claridad cómo se almacenan realmente las grabaciones multipista, y eso puede hacer que más de un usuario piense, como me ocurrió a mí, que la función no está funcionando correctamente cuando en realidad sí lo está.
Australia mod
por hace 3 semanas
Hola.
Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarlo y además hacerlo con mucho detalle.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas