Analizando clásicos. WALK OF LIFE

  • 1
DIESON
#1 por DIESON el 30/06/2020
Siempre analizamos nuestros propios temas y eso está muy bien. Pero ahora mismo tengo curiosidad por saber qué opináis sobre temas TOP.

Y para ello pongo un primer ejemplo. La obra maestra WALK OF LIFE de DIRE STRAITS.

https://open.spotify.com/track/3Ud6fFep5ZlXzRWw6Sm8no?si=6P5pUgzUQyqVEqqs0nZZlQ

Me gustaría saber que opinión tenéis sobre mezcla, master, composición, estructura, melodías, sonidos, voces......... TODO..... Incluso vuestra opinión subjetiva también (lo que os evoca el tema o lo que significa para vosotros, vuestra historia personal con él si por casualidad tiene alguna, etc....)


Vamos....... Que os quedéis agusto......


PD: Mi opinión por supuesto que también la pondré pero en otro momento. De momento ir desarrollando vosotros primero si queréis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 30/06/2020
Esta pieza que pones me parece un joya. Es en esencia sencilla pero muy bien llevada. En cuanto a estructura la encuentro bastante peculiar porque empieza con la idea principal del organo (siii fa# sol# si sol# fa# miiii... etc) a modo de introducción y se van sumando ritmos de guitarra y detalles que van haciendo caminar la canción y como ocurre muchas veces en estas canciones alrededor del minuto 1 pasa algo, más concretamente en el 36'' entra el ritmo completo de batería y en 59'' entra la voz. El que en el minuto 1 pase algo importante no es una regla pero analizando muchos y muchos temas ocurre algo. Luego en cuanto a la estructura esa idea principal del organo que había comenzado luego la utiliza como puentes. A mi parecer es como que no tiene un estribillo concreto y eso está muy bien que no sea la estructura de toda la vida intro estrofa estribillo etc. En el momento de que entra la voz el órgano que tenía un papel melódico principal pasa a un segundo plano con notas más largas a modo de armonía y la guitarra es la que se mueve además de la voz. Los coros también le dan un apoyo importante y el ritmo country pues hace que funcione solo el tema. En cuanto a mezcla me gusta porque está todo en su sitio y la voz tiene ese sonido tan característico con un delay corto. Como ejercicio estaría bien copiar la estructura y las plantillas que ha utilizado del arreglo, (ej órgano en arpegios, guitarra rítimica batería etc) e intentar hacer un tema. Vaya testamento que he puesto perdón por mi chapa jejej Saludos!
Subir
Joseg012
#3 por Joseg012 el 30/06/2020
Hola,

Ya la escuche dos vece y es una mezcla regular, no me justa el brillo de la canción es exagerado, tampoco me justa el bombo.

Los sonidos se concentra mucho hacia el centro, le falta espacio a la mezcla, (Tengo el mismo problema con la canción publique por aquí del trance le falta espacio).

En pocas palabras no me parece muy buena esta canción (Su sonido es muy digital).



Saludos;
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 30/06/2020
#3 Vaya, esto si que es comparar churras con merinas, como dice un amigo. Me gustaría verte en el estudio con Mark Knopfler y el resto de la banda haciéndolo mejor que el personal implicado allá por el año 1985....Va a ser que no.

Por favor antes de meterte en un hilo a reventarlo así a lo loco respeta un mínimo a la gente interesada. Tu primera intervención la comprendo, pues estoy de acuerdo en que es casi una mezcla monofónica, excepto algún elemento, sin embargo después meter un tema de trance, como tu le llamas, es bastante gratuito.

Quizá leer esto sea de interés:

https://www.soundonsound.com/people/classic-tracks-dire-straits-money-nothing

Buen tema, buen disco, enorme guitarra y voz.

Un saludo
Subir
2
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 30/06/2020
Joseg012 escribió:
es una mezcla regular,
¿Estamos hablando de la misma canción ?? Una mezcla regular dices? yo no lo creo.


https://open.spotify.com/track/3Ud6fFep5ZlXzRWw6Sm8no?si=6P5pUgzUQyqVEqqs0nZZlQ
Subir
DIESON
#9 por DIESON el 01/07/2020
Jajajjj buenos aportes

Carlos gran análisis, aunque conozco este tema casi como la palma de mi mano comentas varías cosas en las que aún no había caído.

Jose estoy de acuerdo contigo en que la mezcla es "mejorable" (pondría eso, mas que decir que es "regular") (lo entrecomillo porque estamos hablando desde el 2020 a un tema publicado en 1986) y es precisamente por esto por lo que he querido que lo analicéis. Porque a pesar de que actualmente incluso nosotros mismos podemos hacer temas de mejor calidad sonora, superarlo luego en calidad artística ya es otro cantar....... Por eso pedía ambas opiniones.

Lo que me parece fuera de lugar es que lo pretendas comparar con temas trance... :mrgreen: Se te fué la pinza un poco creo yo.... en esto coincido con lespaul 🤣

Ojo Jose, conozco muy bien los temas que has puesto y son putos TEMAZOS con mayúsculas. Obras de arte también. Pero son de otro estilo completamente diferente y además de épocas muy posteriores.

Es como querer comparar un avión de combate de la segunda guerra mundial con otro de la guerra de Vietnam....... No coinciden ni en contexto, ni en época, ni en nada.... Toda comparación objetiva es imposible, solo queda la comparación subjetiva que eso ya la marca los gustos personales de cada uno.

Lespaul eché de menos un análisis mas detallado por tu parte O:)
Subir
DIESON
#10 por DIESON el 01/07/2020
Ya que estoy, comento lo que me parece a mí.

Personalmente creo que la mezcla está obviamente perfecta si la analizase en el 86.... Pero como esto es el 2020 ahora mismo le veo que el bombo y el bajo están demasiado abajo (para mi gusto, ojo... Recuerdo que soy un humano medio (tirando "pabajo") del 2020), el segundo teclado está un poco alto (el primero está perfecto). Y ya luego el resto de la batería, guitarras y voces si que están en su sitio.

Musicalmente la reconozco como una auténtica OBRA MAESTRA. Que a pesar de ser tan "simple" (lo es realmente) consigue emocionar a muchísima gente en las cuales me incluyo por supuesto.... A mi de echo me hace llorar a lágrima suelta si la empiezo a escuchar con cierto nivel de alcohol en sangre. Hay pocos temas que consiguen hacerme esto.... Menos de los que me gustaría a mi la verdad. (Ya hablaré sobre llorar con la música en otro momento cuando me vuelva a venir arriba).

Y personalmente fué el primer tema favorito que tuve en mi vida. La conocí con unos 4 o 5 años supongo en el radiocasete del coche de mis padres. La solían poner muchas veces cuando nos íbamos de acampada. Mi hermano y yo la conocíamos como "la canción de yuhu" hasta que supimos pronunciar el nombre en inglés (aunque entre nosotros la seguimos llamando así de todas formas).
Subir
tumbaito
#11 por tumbaito el 01/07/2020
Brothers in Arms es un disco histórico sin duda, pero su sonido no me acaba de convencer. No se, lo noto frío. Creo que fue uno de los primeros discos grabados en digital y estamos hablando de un disco que se grabó hace 35 años con una tecnología nueva. Tiene sus fallos, como no puede ser de otra manera pero en aquella época era la ostia. Todo está en su sitio pero le falta algo, o más bien le sobra. La batería me suena artificial, parece una caja de ritmos de las antiguas. Todo suena tan limpio y aseado... Prefiero el sonido de On Every Street a pesar de que en este disco hay algunos temas de relleno, cosa que no ocurre en Brothers in Arms.

En cuanto a Walk of Life, confieso que la aborrecí. Creo que el bueno de Knopfler tiene cosas mucho mejores. Ojo, no estoy diciendo que el disco sea malo, es un gran disco, pero os aseguro que en su época sonó en todas partes hasta el aburrimiento.

Comparar Walk of life con temas Trance (o lo que sea eso), pues ya te lo han comentado. Nada que añadir.
Subir
DIESON
#12 por DIESON el 01/07/2020
tumbaito escribió:
En cuanto a Walk of Life, confieso que la aborrecí. Creo que el bueno de Knopfler tiene cosas mucho mejores. Ojo, no estoy diciendo que el disco sea malo, es un gran disco, pero os aseguro que en su época sonó en todas partes hasta el aburrimiento.


De eso estoy seguro...... En su época tuvo que ser como la macarena o similares

Por ese lado agradezco haber nacido un poquito mas tarde y no haber vivido "su boom" particular. De haber nacido antes y gozarmelo en su plenitud probablemente ahora no lo admiraría tanto jeejejj
Subir
Abzu Baneado
#13 por Abzu el 01/07/2020
#3 No entiendo lo que comentas, esto es un rollo de los 80's, qué tiene que ver con el Trance? O_o
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 01/07/2020
DIESON escribió:
Lespaul eché de menos un análisis mas detallado por tu parte

Venga me has picado, os suelto mi brasa:

Me encanta como van entrando progresivamente los distintos sonidos a lo largo de toda la introducción y como doblan la melodía con otro sonido de teclado y van entrando guitarras y batería.

Los elementos que aparecen en los estribillos están muy bien pensados, bajo mi punto de vista, pues aparecen en sitios del panorama que no están ocupados prácticamente, como los coros en los extremos y el arreglo de guitarra de la izquierda, esto dota a estas secciones tan importantes de un mayor tamaño.

Menos esos elementos que aparecen en sitios concretos el resto de la banda está centrado (el hammond tiene mayor amplitud estéreo y recae ligeramente sobre la izquierda).

La guitarra hace lo que dice la canción, un "walking" en toda regla al estilo de Chuck Berry total, con un papel rítmico que funciona y complementa muy bien con la batería y bajo.
Y es por esto que situarla en medio con ellos dos funciona para este tipo de arreglo. Situarla a un lado quizá no daría un resultado rítmico tan sólido.


En general es un tema con un groove muy definido, una armonía muy sencilla y una melodía muy pegadiza. Claro ejemplo de que lo simple bien hecho da buenos resultados sin necesidad de complicaciones. Eso sí, la grabación no estuvo exenta de altercados (y cual no lo está jejej) como el que se menciona en el enlace que adjunté de la revista sound on sound. Al parecer una vez grabadas todas las bases decidieron sustituir casi por completo las pistas de batería por otra persona a las baquetas (a excepción de los redobles introductorios en "Money for nothing")


En cuanto a la letra, existen varias interpretaciones: Hay quien dice que está basada en Roddy Frame a quien Knopfler produjo 2 años atras el disco de Aztec Camera "Knife". Hay una referencia a esto en la letra del tema donde Mark dice "He do the song about the knife". Tanto el disco de Aztec como el último tema llevan ese nombre.

Hay otros que dicen que al mencionar en la letra a Johnny cantando temas antiguos como "Be-Bop-A-Lula", "Baby What I Say" y "I Gotta Woman", realmente se está refiriendo a John Lenonn, puesto que Los Beatles debían hacer versiones de algunos de estos temas en sus inicios.

También puede ser un compendio de todo esto y referirse de manera general al talento, así como a la dedicación y devoción que supone para cualquier artista el hecho de enfrentarse al camino de la vida como músico.


Y en cuanto al sonido: bien es cierto que puede resultar un poco brillante y falto de cuerpo, pero hay que tener en cuenta que ahora mismo estamos acostumbrados a una sonoridad diferente que cuando se produjo este álbum.

Para crear un contraste de sonoridades podemos escuchar este tema de Mark en solitario producido 10 años más adelante y con una mayor extensión de graves, entre otras cosas (vaya gozada la batería y cuando entra el bajarro en el 0:11)

https://open.spotify.com/track/1hx2rlUFa17ydzuOJyjPBG?si=GuwzkpDARwi_blOmwVB3yg

Un saludo.
Subir
Alvarez_l
#15 por Alvarez_l el 01/07/2020
Joseg012 escribió:
Aquí le tengo un ejemplo de como puede ser mejor:




Espero sea una broma.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo