Analizar y ecualizar señales?

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 14/08/2002
Voy viendo más claro la utilidad del EQ y cómo usar los barridos para depurar las señales y luego repartir la mezcla para que unos no se coman a otros.

Pero me sigue quedando una duda (bueno, en realidad son varias...).

1. Buscando las frecuencias características a través de barridos con el EQ puedo luego realzarlas para sacarle el mejor jugo a la señal. Pero yo vi a un técnico usar esos barridos para localizar ciertas frecuencias que luego eliminaba bajando a tope los dB. Bueno, pues el problema es... ¿cómo distingo si una frecuencia es "buena" y debo subirle los dB para realzar la esencia del instrumento o es "mala" y debo bajarle los dB a tope?
2. Mi segunda duda es...será que soy tan novato que no confío ni en mis oidos (probablemente algo reprobable en este foro)pero.... ¿existe alguna manera de detectar esas frecuencias características sin dejarlo a la subjetividad del propio oido? ¿Hay alguna manera cierta de identificarlas por ejemplo a través de un analizador de espectro?
3. Y... a la hora de "recortar una señal" para eliminar "lo que no se oye"... si estoy retocando frecuencias entre 20Hz y 20kHz... eso entra dentro del campo audible, luego ¿no estaré recortando cosas que sí se oyen? ¿Cómo puedo usar un analizador de espectro para saber a partir de qué frecuencias corto por arriba y por abajo?
4. Y por otro lado, me imagino que debería coger cada uno de mis intrumentos (guitarras, bajo, y voz) y analizarlos en profundidad para que cada vez que use cada uno de ellos saber exactamente cómo debo ecualizarlos a priori. ¿Voy bien? Me estoy imaginando a Steve Vai en su Mothership (así llama a su home studio, por cierto, donde produce todo lo que publica) e imagino que debe tener algo así como una ficha completa de cada una de sus guitarras donde anote los parámetros importantes para decidir usar una u otra en cada tema según el entorno de frecuencias en que deba encajar... A lo mejor estoy imaginando más de la cuenta, pero... sospecho que no estoy tan equivocado.
En cualquier caso, alguien sabe si los ingenieros de sonido hacen ese "chequeo del instrumento" con el que van a grabar para optimizar la EQ, y demás ajustes??? Hay algún método standar para hacer esa diagnosis? Me encantaría sentarme una tarde con una de mis guitarras y saber exactamente cómo analizarla para sacarle lo mejor...
En este fantástico foro estoy aprendiendo un montón. La prueba es que cada vez tengo más dudas
Saludos y gracias por estar ahí.
Viajerosonico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cvchavo
#2 por cvchavo el 14/08/2002
Que me corrijan. Pero no hay varitas magicas.
y Fiate de tus orejas.

saludetes
Subir
cvchavo
#3 por cvchavo el 14/08/2002
Que me corrijan. Pero no hay varitas magicas.
y Fiate de tus orejas.

saludetes
Subir
cvchavo
#4 por cvchavo el 14/08/2002
Que me corrijan. Pero no hay varitas magicas.
y Fiate de tus orejas.

saludetes
Subir
cvchavo
#5 por cvchavo el 15/08/2002
es mas , por si no ha quedado claro con las tres repeticiones del mensaje (este foro no se me da muy bien)

No hay libros magicos que te enseñen y la musica aunque utiliza matematica pura no es una ciencia exacta majete.
O R E J A S : Educalas y ahi tendras lo que buscas. Los libros te marcaran la ruta y el camino, pero ...
caminante se hace camino al andar...
pues eso.
Paciencia, que te estas empollando todo de golpe y no dejas reposar los conocimientos el tiempo suficiente. Un consejo de amiguete que paso por la etapa que tu estas pasando.
saludikis
cvchavo
Subir
jazzz
#6 por jazzz el 15/08/2002
ejem
Subir
Rotsen Jim
#7 por Rotsen Jim el 15/08/2002
Hola Viajerosonico

Haces una buena cantidad de preguntas muy difíciles de contestar. Te pongo un ejemplo. Cunado empliezas a conducir te empoyas el uso del volante, freno, señales, .... y te lo sabes al 100%. Lo cierto es que coges el coche y vas dando trompicones que denotan que estás empezando. Si le preguntas a un conductor experimentado, te dirá que el hace las cosas sin pensar. Los movimientos son tan obvios que los hace sin darse cuenta. Cuando empiezas a trabajar con el sonido ocurre lo mismo. Quieres saber todo, lo cual está genial... pero te darás cuenta con el tiempo que empiezas ha hacer cosas con naturalidad y sin tener que aplicar nada teórico. La experiencia es la maestra... tu dale a los mandos y machaca 100.000 mezclas, verás como a la 100.001 la cosa suena mucho mejor que la primera... Voy a intentar darte algun contestación a tus dudas:

1) las frecuencias que sobran se oyen perfectamente, ya que producen falta de definción en la mezcla... como se localizan: con la Eq y haciendo un barrido hasta dar con ellas.

2) Tienes razón, pero si echamos mano de analizadores de espectro, las mezclas se harían interminables ya que analizar señal por señal de forma temporal o frecuencial es un latazo.

3) Normalmente ecualizas de forma destructiva sobre la pista de un instrumento en cuestión. Si ecualizas toda la mezcla, harás retoques ligeros a fin de no perder información sonora.

4) Pues....ya te han dicho que te fies de tus oidos. Normalmente no tienes fichas para cada instrumento, sería interminable y poco efectivo. Aveces anotas en una libreta ( que no debe perderse, vale $$$) determinados ajustes para localizarlos cuando se repita la circunstancia.

Hay un probervio chino que dice que " el que más sabe tiene más dudas"... bienvenido a club de los que saben lo que no saben. Si sabes lo que no sabes... es facil buscar lo que necesitas. Lo malo es cuando no sabes y no sabes qué no sabes... jejejeje... vaya trabalenguas me ha salido.

Un saludo.
Subir
Viajerosonico
#8 por Viajerosonico el 16/08/2002
Bueno, gracias a todos, pero gracias gracias muchas gracias por todo lo que me contáis.
Sí, la verdad es que soy tan pardillo y a la vez tan perfeccionista, que desconfío de mis oidos (en gran parte porque los monitores que en estos momentos tengo son de Hi-Fi y no me fio de ellos, ando negociando con mi mujer para agenciarme unos monitores decentes y entonces me fiaré mucho más, claro). Ya sé que no hay baritas mágicas, ni piedras filosofales, pero el sentido común me lleva a buscar todas las bases teóricas para comprender bien qué es lo que estoy haciendo, y luego, desde luego, usar el oido para tomar decisiones.
Me pongo muy nervioso cuando se me abren los plug-ins, llenos de botones y parámetros, y no tengo ni idea de lo que estoy haciendo si giro este a la derecha...y subo el otro, etc... Por eso lo primero que necesito es comprender el sentido de las cosas que se pueden hacer y luego ya lo dejo todo en manos de mi oido.
RotsenJim tiene razón, pregunto muchas cosas antes de tener claras las bases. Pero bueno, la verdad es que en una semanita que llevo conectado a este foro ya he comprendido para qué sirve ecualizar, cómo se comprime, qué es un limitador, qué y cómo se puede masterizar... en fin... yo creo que cosas muy básicas, pero la verdad es que con las explicaciones de todos (aquí hay mucha gente y muy maja!!!) estoy aprendiendo un montón, y aunque a veces me cuesta, estoy seguro de que con paciencia y perseverancia (como me recomienda cuchavo) todo irá cuajando en mi cerebro (lo está empezando a hacer ya) y acabaré sabiendo lo que toco.
Me encanta estar en el "club de los que saben lo que no saben".
Gracias a los tres.
Saluditos
Viajerosonico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo