Ángulo de mics aéreos, cuándo es un problema?

Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 15/01/2018
Buenas a todos! :D
Pronto me toca grabar una batería y entre lectura y lectura, se me ha venido una pequeña duda respecto a la posición de los aéreos de batería:

Es sabido que para evitar desfases entre los aéreos, hay que colocarlos a la misma distancia con respecto al centro de la batería (entre el bombo y caja).
Pero... Qué hay de los ángulos de los mics? Habrá desplazamiento del centro de la batería si a un aéreo le llega el sonido justo en el punto 0 de su eje y al otro un poco fuera de éste? O sea, según yo no habrá retrasos, pero sí llegara un sonido con mayor intensidad a un mic que al otro, cierto?

Aprovecho también para preguntar cómo se puede prevenir-a la hora de posicionar los mics- el tema de desfases entre el aéreo y el mic cercano de la caja.

(Creo que me traumé con las fases xD)

Agradezco sus aportes!
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robinette
#2 por robinette el 16/01/2018
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Aprovecho también para preguntar cómo se puede prevenir-a la hora de posicionar los mics- el tema de desfases entre el aéreo y el mic cercano de la caja.

Ensayo-error. Hay que posicionar y hacer la prueba. Si no no sabes si hay desfase o no.

Un saludo.
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hermesampedro
#3 por hermesampedro el 17/01/2018
Hola, existen varias técnicas estereo pero todo depende de como quieres hacer la mezcla, como es el tema que vas a grabar, que quieres expresar, etc Existen mil factores que influyen en como quieres grabar la bateria. Como te han dicho puedes probar y escuchar. Sin embargo debes tener en cuenta la teoría básica para no cometer errores. Un error super común a la hora de grabar baterias es el que te he dejado adjunto en la imagen. Existen dos técnicas basicas de grabar estéreo con dos micrófonos.
Uno es mediante diferencias de intensidad. Se utilizan micrófonos direccionales con las cápsulas en el mismo punto (coincidentes) y con cierto ángulo entre ellos de manera que el sonido que llega por un lado llega con mas intensidad a un micrófono que al otro debido al patron de direccionalidad.
El otro método consiste en diferencias temporales. Los micrófonos se colocan distanciados de manera que el sonido que proviene de la izquierda alcanzará antes al micrófono izquierdo que al derecho.
Estas diferencias temporales y de nivel sonoro, una vez reproducidas en un sistema de altavoces estéreo, hacen que percibamos que el sonido proviene mas de un canal.
Ahora bien, si se utilizan micrófonos direccionales con cierta distancia y angulados de manera que estan enfrentados entre si, estamos combinando ambos efectos pero de manera contraria. El resultado puede ser un desastre ya que la imagen estéreo no será correcta.

Dicho esto, puedes investigar como grabar tus baterias pero ten cuidado de no cometer este tipo de errores, que insito, son muy comunes....
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Mauricio Manino Perrucci
#4 por Mauricio Manino Perrucci hace 2 semanas
hermesampedro escribió:
Hola, existen varias técnicas estereo pero todo depende de como quieres hacer la mezcla, como es el tema que vas a grabar, que quieres expresar, etc Existen mil factores que influyen en como quieres grabar la bateria. Como te han dicho puedes probar y escuchar. Sin embargo debes tener en cuenta la teoría básica para no cometer errores. Un error super común a la hora de grabar baterias es el que te he dejado adjunto en la imagen. Existen dos técnicas basicas de grabar estéreo con dos micrófonos.
Uno es mediante diferencias de intensidad. Se utilizan micrófonos direccionales con las cápsulas en el mismo punto (coincidentes) y con cierto ángulo entre ellos de manera que el sonido que llega por un lado llega con mas intensidad a un micrófono que al otro debido al patron de direccionalidad.
El otro método consiste en diferencias temporales. Los micrófonos se colocan distanciados de manera que el sonido que proviene de la izquierda alcanzará antes al micrófono izquierdo que al derecho.
Estas diferencias temporales y de nivel sonoro, una vez reproducidas en un sistema de altavoces estéreo, hacen que percibamos que el sonido proviene mas de un canal.
Ahora bien, si se utilizan micrófonos direccionales con cierta distancia y angulados de manera que estan enfrentados entre si, estamos combinando ambos efectos pero de manera contraria. El resultado puede ser un desastre ya que la imagen estéreo no será correcta.

Dicho esto, puedes investigar como grabar tus baterias pero ten cuidado de no cometer este tipo de errores, que insito, son muy comunes....



Excelente dato! Es curioso, porque creo que la técnica de la imagen (la errónea) fue la que me enseñaron o.O
Muchísimas gracias y siento la demora en contestar!
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