Angulos, Altura, Tiros de Arrays...

  • 2
ddcboris
#16 por ddcboris el 02/02/2012
Hola,
con lo de las imagenes los pongo de ejemplo pero en ningun momento estoy criticando su diseño, si asi fue pido disculpas pero respeto tu opinion...

pepeeducasound escribió:
Cuando separamos subs es porque queremos crear una linea más larga
A que nos referimos con esto?? a que el tiro sea mas largo???

pepeeducasound escribió:
Aquí lo importante es elegir la frecuencia de corte y la separación física.
Que frecuencia es la que usualmente se elige, y respecto a que tomar la desicion de la separacion???

pepeeducasound escribió:
lleve delays entre subs para crear un arco eléctrico.
Perdon por la ignorancia pero que se consigue con esto???

Gracias pepeeducasound por responder....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pepe Ferrer
#17 por Pepe Ferrer el 04/02/2012
Hola ddcboris,

ddcboris escribió:
pepeeducasound escribió:
Cuando separamos subs es porque queremos crear una linea más larga
A que nos referimos con esto?? a que el tiro sea mas largo???


Una línea es predecible matemáticamente, siempre se comporta de la misma forma, la cobertura depende de la distancia del arreglo, entonces cuanto más larga es la linea, más control direccional exhibe, cuanto más corta, el patrón más ancho. En los ejes laterales su relación es la siguiente: cancelación para la frecuencia que equivale a la distancia del arreglo y sus múltiplos, hasta llegar a la frecuencia que equivale a la separación física entre fuentes, frecuencia donde se produce el colapso, es decir suma lateral y una suma lateral cada múltiplo de la frecuencia de Colapso.

La imagen de la derecha, es un calculador de audio Excel, que utiliza los cálculos matemáticos de Harry Olson.

8 altavoces juntos, separación entre fuentes 0,5m, longitud del arreglo 3,5m, predicción 70Hz:

3c38a34cebded7f3ffd4941d8b3d9-3172359.png

8 altavoces separados 2m, longitud del arreglo 14m, predicción 70Hz:

93f719ca4596d2d2a14616ed67a9f-3172359.png

ddcboris escribió:
Que frecuencia es la que usualmente se elige, y respecto a que tomar la desicion de la separacion???


La frecuencia que elegimos es nuestra decisión, normalmente depende del tipo de arreglo y sobre todo del tipo de ajuste que queramos con el sistema principal. La máxima separación entre fuentes se establece alrededor de 240º de la máxima frecuencia a reproducir, en mi caso, me gusta no separar mas de 180º.

ddcboris escribió:
pepeeducasound escribió:
lleve delays entre subs para crear un arco eléctrico.
Perdon por la ignorancia pero que se consigue con esto???


La idea del arco eléctrico es simular con delays un arco físico. La ventaja de un arco es que consigue un patrón de cobertura más o menos constante con la frecuencia.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen 1.png
imagen 2.png
Subir
Arnold Salgado
#18 por Arnold Salgado el 06/02/2012
Eh ese evento yo lo vi, era en una plaza, estuve esa mañana por ahi...habia un rebote fatal pues al frente de la misma habian edificios.

Ese sub lleva un doble 18 que por aqui es la forma clasica de subs denominados "caracol"...

pepeeducasound escribió:
La máxima separación entre fuentes se establece alrededor de 240º de la máxima frecuencia a reproducir, en mi caso, me gusta no separar mas de 180º.
Pero el precio que pagamos con esto es perder presion, no Pepe???...

Por otra parte yo creo que será bastante importante la eleccion de la frecuencua fundamental pues al haber una cancelacion en alguna octava mas arriba esta tendrá un Q o BandWidth asociado que atenuará ciertas frecuencias y para que no atenue ninguna dentro del rango operativo de nuestros subs tendrá que estar fuera del mismo...que opinas de esto Pepe????? Que hay del BW?? estaría correcto decir que el BW de la cancelacion puede ser calculado??? si así como??
Subir
Pepe Ferrer
#19 por Pepe Ferrer el 06/02/2012
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
Pero el precio que pagamos con esto es perder presion, no Pepe???...


En esto del audio, nada es gratis, siempre hay un precio a pagar, las fuentes al estar más separadas entre ellas, llegan con más diferencia de fase, esto produce menos suma.

Arnold18 escribió:
Por otra parte yo creo que será bastante importante la eleccion de la frecuencua fundamental pues al haber una cancelacion en alguna octava mas arriba esta tendrá un Q o BandWidth asociado que atenuará ciertas frecuencias y para que no atenue ninguna dentro del rango operativo de nuestros subs tendrá que estar fuera del mismo...que opinas de esto Pepe????? Que hay del BW?? estaría correcto decir que el BW de la cancelacion puede ser calculado??? si así como??


A diferencia de un arreglo gradiente, un arreglo en linea no produce cancelación dentro del rango de frecuencias reproducibles por el mismo, lo importante de la frecuencia de elección, es que a la frecuencia cuya longitud de onda equivale a la separación física creara colapso lateral, es por eso que elegimos un máximo de 240º de separación en relación a la máxima frecuencia reproducible por el arreglo.

Por otro lado el patrón de cobertura de una linea es predecible, será aproximadamente de 76º para la frecuencia que equivale a la distancia total del arreglo y se reducirá a la mitad cada vez que doblamos la frecuencia.

Un saludo.
Subir
ddcboris
#20 por ddcboris el 07/02/2012
Gracias por responder
pepeeducasound escribió:
La imagen de la derecha, es un calculador de audio Excel, que utiliza los cálculos matemáticos de Harry Olson.
Hola, pepeeducasound...
Como le hago para adquirir ese calculador, en que pagina o como es la cosa para pedirlo...???

pepeeducasound escribió:
En los ejes laterales su relación es la siguiente: cancelación para la frecuencia que equivale a la distancia del arreglo y sus múltiplos, hasta llegar a la frecuencia que equivale a la separación física entre fuentes, frecuencia donde se produce el colapso, es decir suma lateral y una suma lateral cada múltiplo de la frecuencia de Colapso.
Me puedes explicar un poco mas, acerca de esto??

Pero, con respecto a esto de los arcos fisico o electronico, yo me pregunto para qué hacer un arco electronico, cuando podemos ecitar separarlo lo que pienso que crea un patron similar pero con mas presion.

pepeeducasound escribió:
lo importante de la frecuencia de elección, es que a la frecuencia cuya longitud de onda equivale a la separación física creara colapso lateral, es por eso que elegimos un máximo de 240º de separación en relación a la máxima frecuencia reproducible por el arreglo.
Esto significa que si mi corte en subs esta a 100Hz puedo seleccionar esa frecuencia como fundamental para la separacion?

Gracias por responder
Subir
Arnold Salgado
#21 por Arnold Salgado el 07/02/2012
Hola Pepe
pepeeducasound escribió:
es por eso que elegimos un máximo de 240º de separación en relación a la máxima frecuencia reproducible por el arreglo.
mmm....esto está para analizarse con precaucion, no me vaya a confundir. Podeis explicarlo un poco mas a detalle??....sería de gran ayuda.

En todo caso esta separacion creo que nos daria callejones de potecncia, no???

Saludos...
Subir
Pepe Ferrer
#22 por Pepe Ferrer el 08/02/2012
Hola,

ddcboris escribió:
Como le hago para adquirir ese calculador, en que pagina o como es la cosa para pedirlo...???


El calculador es uno más de los calculadores que hemos preparado para los cursos de Educasound, por lo tanto ahora mismo no está disponible en ningún lugar, de momento, solamente van a entregarse a los participantes de los seminarios.

ddcboris escribió:
pepeeducasound escribió:
En los ejes laterales su relación es la siguiente: cancelación para la frecuencia que equivale a la distancia del arreglo y sus múltiplos, hasta llegar a la frecuencia que equivale a la separación física entre fuentes, frecuencia donde se produce el colapso, es decir suma lateral y una suma lateral cada múltiplo de la frecuencia de Colapso.
Me puedes explicar un poco mas, acerca de esto??


Como dije, una linea es predecible matemáticamente, bajo las formulas de Harry Olson:

72e2e659e4a5543c7ad43b7bb2e1d-3176453.png

Todo este trabajo que estamos realizando, está en la parte de desarrollo, nos falta la confirmación definitiva de trabajo de campo, pero estoy convencido que las mediciones reales van a confirmar esta teoría.

básicamente se producen dos tipos de lóbulos laterales, Uno depende de la longitud del arreglo, tomemos para este ejemplo una linea de 10 altavoces separados entre ellos 0,34m.

6052d69dd47c7af45095b9c04f0ec-3176453.png

Fíjate que existe un lóbulo para la frecuencia que equivale a la longitud de onda del arreglo (100Hz), 2 para 200Hz, 4 para 400Hz, etc... y que existe una cancelación lateral para estas frecuencias.

Por otro lado la separación entre fuentes es 0,34Hz, que equivale a 1000Hz:

c004a73c183e1c7af8700e4fc0e63-3176453.png

Como puedes observar se produce colapso lateral para la frecuencia que equivale a la longitud de onda de la separación entre elementos, y sus múltiplos.

ddcboris escribió:
Pero, con respecto a esto de los arcos fisico o electronico, yo me pregunto para qué hacer un arco electronico, cuando podemos ecitar separarlo lo que pienso que crea un patron similar pero con mas presion.


Es complicado poder explicar los beneficios de cada tipo de arreglo, para que te hagas una idea en los cursos destinamos alrededor de 10 horas en explicar y analizar cada tipo de arreglo. Pero como norma general un arco produce una cobertura más o menos constante dependiente de su diámetro y la longitud del arco.

ddcboris escribió:
epeeducasound escribió:
lo importante de la frecuencia de elección, es que a la frecuencia cuya longitud de onda equivale a la separación física creara colapso lateral, es por eso que elegimos un máximo de 240º de separación en relación a la máxima frecuencia reproducible por el arreglo.
Esto significa que si mi corte en subs esta a 100Hz puedo seleccionar esa frecuencia como fundamental para la separacion?


Correcto si tu máxima frecuencia a reproducir por el arreglo es 100Hz, tu máxima separación equivaldrá a 2/3 de 3,4m = 2,26m

Arnold18 escribió:
pepeeducasound escribió:
es por eso que elegimos un máximo de 240º de separación en relación a la máxima frecuencia reproducible por el arreglo.
mmm....esto está para analizarse con precaucion, no me vaya a confundir. Podeis explicarlo un poco mas a detalle??....sería de gran ayuda.


Mirar la medición realizada a 90º del eje:

904d86e7701cc3d003d1f6a498daf-3176453.png

A partir de 670Hz empieza a elevarse el nivel de la suma hasta llegar a la frecuencia de colapso.

Arnold18 escribió:
En todo caso esta separacion creo que nos daria callejones de potecncia, no???


Es fácil relacionar la fase cunado solamente usamos 2 altavoces, cuando añadimos más elementos, la relación está gobernada por la distancia total y la separación.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
harry olson.png
imagen 1.png
imagen 2.png
imagen 3.png
Subir
ddcboris
#23 por ddcboris el 11/02/2012
pepeeducasound escribió:
colapso lateral
Hola Pepeeducasound, que es el colapso lateral???

pepeeducasound escribió:
Mirar la medición realizada a 90º del eje:
Disculpa mi lentitud para entender pero que exactamente estamos viendo en ese grafico???...

gracias por responder
Subir
Pepe Ferrer
#24 por Pepe Ferrer el 12/02/2012
Hola ddcboris,

ddcboris escribió:
Hola Pepeeducasound, que es el colapso lateral???


Colapso lateral, es cuando en una linea, la energia se dirige hacia los costados del arreglo, en vez de hacía adelante.

ddcboris escribió:
Disculpa mi lentitud para entender pero que exactamente estamos viendo en ese grafico???...


Es una medición de la respuesta en frecuencia, medida en el lateral del arreglo, para confirmar las predicciones.

Puedes encontrar un artículo más extenso aquí:http://pepeferrersonido.blogspot.com/2012/02/straight-line-source.html

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#25 por Arnold Salgado el 14/02/2012
Hola Pepe,
pepeeducasound escribió:
Básicamente un altavoz de line array no difiere en gran medida de un altavoz convencional, en frecuencias graves y medias se comportan de la misma manera, es decir la longitud total del arreglo determinará la mínima frecuencia que tendrá direccionalidad, y la separación entre fuentes determinará la frecuencia donde se producirá el colapso lateral.

La gran diferencia, está en la directividad de las altas frecuencias, que en un altavoz de line array está determinada por la longitud de su guía de ondas, que produce una directividad proporcional en la cobertura vertical , es decir más estrecha a medida que aumenta la frecuencia.

Pero aqui lo dices todo, no lo habia leido.
Pero en todo caso esl objetivo de una guia de ondas es meramente para obtener directividad???

Saludos...
Subir
Pepe Ferrer
#26 por Pepe Ferrer el 17/02/2012
Hola Arnold,

Arnold18 escribió:
Pero en todo caso esl objetivo de una guia de ondas es meramente para obtener directividad???


Según todos los esfuerzos de marketing, una guía de ondas crea una onda isofásica, y además, por arte de magia, es capaz de crear una onda cilíndrica, es decir es capaz de controlar la dispersión para que no se disperse en el plano vertical.

Esto es fácilmente demostrable de que no ocurre, utilizando cualquier analizador de doble canal FFT. Todos los altavoces de line array tienen cobertura vertical, por lo tanto no crean ondas cilíndricas.
Cada vez estoy más convencido, que en el fondo, una guía de ondas se comporta como una linea de fuentes, es decir su cobertura depende de la longitud de la guía, estrechandose a medida que aumenta la frecuencia, esto ya fue demostrado por Harry Olson en el 1940.

Esta, creo yo, es su mayor virtud, porque permite tener aislamiento axial ha medida que las longitudes de onda son más pequeñas y por lo tanto más susceptibles a las diferencias de tiempo. Por eso es un tipo de altavoz que permite su funcionamiento con un alto grado de solapamiento.

En el fondo un sistema de line array consigue direccionalidad con la interacción constructiva y destructiva de sus altavoces.

Un saludo.
Subir
Arnold Salgado
#27 por Arnold Salgado el 25/02/2012
Hola Pepe, esto lo tengo bien comprendido, y ahora lo veo con mas claridad, la verdad me está gustando mas trabajar con este tipo de altavoces son mas eficaces..

Pero como tu entenderas a mis experimentos me remito y no porque desconfi, no, sino porque debo aprender mas al respecto y como tú tener bases sólidas...

Por otro lado, he visto también que es fácilmente comprobable en un soft de predicción...

Gracias por la info, saludos...
Subir
elraton
#28 por elraton el 02/07/2012
pepeeducasound escribió:
Sobre la altura de un array, si no trabajamos en una area, donde puedes elegir la altura del mismo,... estamos limitados a la altura de la estructura.
b
En el caso de que tuviecemos toda el aera del mundo mundial para subir el array al cielo si hiciera falta.... ¿ Como se calcula La altura a la que voy a colgar mi precioso array ???b

pepeeducasound escribió:
....La altura es variable y depende del arreglo, arrays más largos y con distancias a cubrir más largas necesitaran más altura que un arreglo pequeño.[/bquote]

No me aclaro nada de nada,sigo sin saver como se calcula la altura de un line array...

Esperava un porejemplo: si colocas 8 cajas (x cm por cada caja = a x metros del array total ) su longitud me va a dar aparte de la frecuencia mas baja que reproducira el array,ese dato junto con la temperatura,la velocidad del sonido y la distancia a la que estara la zona de fresnel me darian la altura a la que devo colgar el array... o algo asi no lo se...

Es que he visto una formula de esto que comento, pero no logro entenderla bien,pese a que la formula es para averiguar la zona de fresnel,aver si alguno se anima a desifrarmela ,y a aportar alguna otra pero para calcular altura a la que deve de colgarse un line array :

685db20e15094dc589edbdc004cbb-3314836.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo