Aplicar efectos: Send, pre, post, bus, ... Me pieeeeerdo.

srcsrc
#1 por srcsrc el 19/03/2004
Hola.
Bueno supongo que es una pregunta básica, pero es que no tengo ni idea.
Yo, simpre que meto algún efecto a las voces (normalmente rever, compresión o EQ), lo hacía metiendo en cada pista los efectos que usaba.
Sin embargo he estado curioseando por lo de "send", y he visto que puedes poner un efecto o varios a un "aux", e insertarle a la pista que quieras ese "aux", con lo cual se le aplica.
Seguramente es algo básico, que nadie imagina que se pueda desconocer, pero es que no encuentro ningún tutorial ni nada aquí en hispasonic.
Quizás esté buscando por palabras incorrectas, pero soy así de simple.

¿Alguien me puede ayudar un poquito, decirme enlaces en español o explicarme cosillas como qué son los buses, que es el "aux", que diferencia hay entre el pre y el post, porqué suenan distintos los envíos (que tampoco sé lo que es exactamente :oops: ) que los efectos que aplicas a cada pista.

Mi idea (y supongo que el sentido de estas cosas) es no tener que cargar 10 veces los mismos efectos para 10 pistas de voces, si se pueden cargar en un sitio distinto y aplicarlas a las pistas que quieras. ¿Es para eso? :?

Os dejo con mi incultura, no os riais demasiado, y contestad, por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#2 por Napalm Candy el 19/03/2004
Lo de pre y post, aun habiendomelo explicado no noto ninguna diferencia, asi que mejor se lo dejo a otro experto en la materia ;)

En cuanto a los efectos de inserccion o de envio, te explico las diferencias.

Inserccion: Son exactamente como tu los haces, meter en cada canal lo que necesitas. (Esto se explicaria mejor graficamente con un esquema, seguro que alguien te lo cuelga o te pone un link :))

De envio: Son los más tipicos, ya que las mesas de mezclas siempre han funcionado asi, y pueden tener 2, 4, 6, 8 o mas efectos de envio todo depende de la mesa en si. Y para que sirven? Pues como bien dices, si tienes que meter un tipo de reverb a todos los instrumentos, y es el mismo tipo de reverb es absurdo cargar un plugin en cada canal por que consumes mucha CPU, y en caso de ser hardware ni te cuento el dinero que estarias tirando... Si metes esa reverb como efecto de envio, luego en cada canal puedes ajustar cuanta reverb quieres, de ese envio.

Hay efectos en cambio, que poca utilidad tienen como envio, como por ejemplo la compresion, que siempre se mete como inserccion
Subir
srcsrc
#3 por srcsrc el 19/03/2004
DJiNFeRNo escribió:

Hay efectos en cambio, que poca utilidad tienen como envio, como por ejemplo la compresion, que siempre se mete como inserccion

En primer lugar gracias.
Pero ¿por qué habría de meterse la compresión como insercción si, por ejemplo, lo uso para 3 pistas de segundas voces que yo mismo hago? En ese caso sí se podría meter como envío, ¿no?
Supongo que te refieres a que, como cada instrumento llevará una compresión distinta, incluso una voz solista con una de coros, no merece la pena gastar un envío ¿es así?
Otra cosa,
¿Y lo de los buses, aux, ... ? (es que no tengo el programa en este ordenador y no recuerdo bien, pero me suena que había varias posibildades)
Subir
cvchavo
#4 por cvchavo el 19/03/2004
Lo de las voces uqe dices: Envias los canales de los coros a una pista de GRUPO en lugar de al MASTER, asi manejas todas juntas como si fuesen solo una.

BUS: Pues las salidas. puedes sacar del PC o de la mesa por una sola salida todo mezclado o a varias salidas para grabar a adat etc

Realmente que no entiendes: el concepto a la orerativa o como usarlos??

Saludikis
Subir
Lagar
#5 por Lagar el 19/03/2004
Vamos por partes,

Lo nomal con los aux de una mesa soft (como pj la de Cubase que es la que utilizo yo) es enganchar a esos canales la reverb o el delay, por ejemplo para meter "a toda la banda" en un mismo espacio sonoro con la reverb.

Pero nada te impide poner un chorus para varios canales si quieres.

Con los efectos de dinámica (compresores, puertas, limitadores) lo suyo es utilizar los inserts. Así tienes control sobre cada sonido. O agrupar varias señales (por ejemplo los canales de la batería) para manejarlos como un todo y aplicar un limitador o EQ al conjunto o regular su nivel con un solo fader.

En los inserts también se suelen meter efectos mono como autotune por ejemplo.

En cuanto a diferencia pre / post o prefader / postfader, el tema es que si está ajustado a pre, puedes controlar el volumen del efecto independientemente del fader de canal, con lo que puedes eliminar la señal directa y dejar sólo la señal del efecto si quieres. Mientras que en post, cuando bajas el nivel del canal, también bajas el del efecto.

Saludos.
Subir
srcsrc
#6 por srcsrc el 19/03/2004
Joder Lagar, muchas gracias maestro.
cvchavo, ¿te puedes explicar un pelín más lo de las pistas de grupo y eso?
El tema es que los efectos los uso, a traves de insert e incluso esta mañana hice una prueba con los send y funcionó bien, pero quiero saber lo que estoy haciendo. Lagar me ha dado una buena idea, pero me gustaría que alguien me explicara más del tema, o un buen link en español.
Gracias de todas formas. Ya tengo para empezar (con eso que me habeis dicho y si alguien me explica como se enciende el ordenador).
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 19/03/2004
Lo primero es lo primero, Dale al boton gordo que tiene al frente el PC ;) Ui no! que lo apagas!

Lo de la compresion a 3 canales ya te lo han explicado no? Haces un grupo y ruteas las salidas a ese grupo y ahi le metes una compresion como inserccion.

¿Que como se hace? En cubase SX en el secuenciador das al botón derecho y creas una pista de grupo. En el mezclador verás una pista nueva, mira arriba del mezclador (si no te sale dal al + de la izquierda) y verás las salidas de cada canal, en principio deberia ponerte BUS 1 o Salida Master o algo asi (no tengo el cubase aqui no puedo mirartelo) cliqueas ahi y le pones Grupo 1, ahora ese canal pasará por el canal nuevo (el grupo que has creado) y luego al master, si quieres que pasen mas canales por ahi, solo tienes que asignar las salidas de esos canales, al canal de Grupo.

Puedes hacer tantos grupos como quieras, mas bien los que te deje el PC, como siempre ;)
Subir
srcsrc
#8 por srcsrc el 19/03/2004
Uf, DJiNFeRNo, voy a imprimir lo que dices, y cuando esté en mi casa lo pruebo.
Por cierto que no sé si darte las gracias ahora o el lunes, cuando sepa si esto ha funcionado :mrgreen:
Es que soy un pelín corto. :oops:
Bueno, espero que en el Sonar no sea muy distinto. Gracias a todos.
Subir
Lagar
#9 por Lagar el 19/03/2004
srcsrc escribió:
Joder Lagar, muchas gracias maestro
:shock: :shock: :shock:

No jorobes!!! Todavía no he pasado de aprendíz de brujo, jeje. :mrgreen:

Por cierto otra cosa, antes te decía que podías poner una reverb en las aux. En realidad puedes poner más de una.

Ejemplo: Imagina tener dos reverbs distintas una con un ajuste hall y otra con ajuste room.

Utiliza "la room" para la batería y la tendrás "cercana" en la mezcla, pero con "aire" alrededor. Utiliza "la hall" para pads o cuerdas, ajusta el aux de esos canales a prefader y podrás poner ese pad o esas cuerdas tan "atrás" como quieras. :wink:

Saludos.
Subir
srcsrc
#10 por srcsrc el 19/03/2004
Coño, y dices que no sabes :cry:
Pues entonces yo, ...
La verdad es que la rever la uso principalmente para camuflar mi voz y para la batería, y siempre me dicen que la batería tiene demasiada rever...
Está bien pensado eso de darle profundidad a ciertos instrumentos.
De eso sí he visto un artículo en hispasonic. Le echaré un vistazo.
Yo tenía pensado poner varios tipos de rever, pero solo para las voces (lo demás lo suelo grabar con MIDI-Soundfonts, excepto las guitarras, que las paso por la v-amp, y por tanto no necesito más efectos).
Gracias.
Cuando me haga famoso os pasaré parte de mis beneficios. :wink:
Subir
Lagar
#11 por Lagar el 19/03/2004
srcsrc escribió:
siempre me dicen que la batería tiene demasiada rever...


Eso depende el estilo que estés produciendo. No es lo mismo una baladita dulzona que un ska leñero.

Además abundando en el tema de la reverb, en una baladita por ejemplo, podrías poner una reverb más larga para los golpes de aro y una más corta para la caja. :shock: ¿Por qué no?

srcsrc escribió:
excepto las guitarras, que las paso por la v-amp, y por tanto no necesito más efectos


Supongo que sabrás que el V-Amp te deja enviar la guitarra "seca", sin reverb al grabador, pero escuchándola con reverb mientras tocas (al menos el V-Amp2 que es el que tengo yo sí que te deja). Con esa opción puedes tocar a gusto y dejar los ajustes de la reverb para la mezcla. Esto te permite "empastar" mejor los sonidos.

srcsrc escribió:
Cuando me haga famoso os pasaré parte de mis beneficios. :wink:


Con un par de cañas me vale :wink:

Saludos.
Subir
srcsrc
#12 por srcsrc el 19/03/2004
¿Cómo se hace lo de la rever en la v-amp2? (es la que yo tengo) Supongo que es con la configuración Studio o live (sé que hay varias, pero nunca las cambio).
Pero tengo entendido que lo que se puede quitar es la equalización o la simulación de cabinas, pero no la rever (y de todas formas tampoco me interesaría eliminar el resto de efectos.
Y además creo que para escuchar una cosa y grabar otra, debes coger una señal (izquierda) para la grabación y otra (derecha) para lo que se oye, y eso no me interesaría, ya que a veces uso efectos estereo (chorus, delays, ...) ¿he acertado en algo?

PD: Insisto en el reparto de beneficios (me va a salir más caro el viaje a Madrid y las cañas que los beneficios de.... ¿nada?)
Subir
Lagar
#13 por Lagar el 19/03/2004
srcsrc escribió:
Supongo que es con la configuración Studio


Bingo!!! :mrgreen:

Sip ese es el tema, concretamente y según el manual, grabarías el canal Izquierdo con la señal seca, distorsión o wha (no sé si las dos a la vez también) y compresor.

El lado derecho te daría efectos de modulación, delay y reverb sólo para escucha.

srcsrc escribió:
PD: Insisto en el reparto de beneficios (me va a salir más caro el viaje a Madrid y las cañas que los beneficios de.... ¿nada?)


Que no, que para las cañas dará seguro, después de que pagues el jet privado y el castillo en montecarlo. :wink:

Saludos.
Subir
srcsrc
#14 por srcsrc el 19/03/2004
¡¡¡Han cantado Bingo!!!. :mrgreen:
Gracias. Probaré las configuraciones de la v-amp también. Quién sabe si conseguiré mejores cosillas con pluggins.
PD: Por cierto, que soy de Jaén, y no tenemos aeropuerto. Así que te tendrás que contentar con los beneficios. :P

Saludos, y me despido, que se terminó la dura jornada. :mrgreen:

Hasta el lunes.
Subir
Lagar
#15 por Lagar el 19/03/2004
Ok srcsrc,

Que sea un vinito en vez de cañas. :mrgreen:

Buen finde. :wink:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo