Hola, soy nuevo en el foro. Hace tiempo anduve cacharreando con programas de estos y últimamente me ha vuelto a picar el gusanillo.
Solía jugar con un tracker, Jeskola Buzz [ver web BuzzMachines], que según decían es bastante potente (infinitas pistas, un montón de instrumentos y efectos, posibilidad de VST's,...). Al volver, como me había pasado a Linux, como que me daba pereza y quería ver qué otras cosas había ahora. Todavía estoy intentanto digerir toda la información y optar por una, antes habrá que ir probando.
A lo que voy. De momento con lo que he cacharreado es con Sunvox.
http://www.warmplace.ru/soft/sunvox/
Es un programa obviamente basado en BuzzMachines (las tracks y sobre todo cómo se conectan los instrumentos), que funciona para windows, linux, iOS y el desarrollador (Alexander Zolokov) lo orienta especialmente a Android. Para Linux y Windows es gratuíto pero para tabletas hay que pagar (sobre 5 €, no es barato).
Yo lo he utilizado en Linux y la verdad es que va muy bien. Características:
- Las distintas áreas del programa se pueden esconder.
- Tienes unos cuantos generadores y efectos nativos. La verdad es que son pocos (comparados con Jeskola Buzz), pero como instrumentos puedes utilizar samples .wav, xpi,... Algunos son de una longitud de onda y ahí ya los tratas como un instrumento más.
- Creas cuantos quieras y los conectas como quieras.
- Se pueden crear grupos de instrumentos y efectos y guardarlos para su posterior uso. Y se pueden compartir.
- Está orientado a crear una escena alrededor (en plan tracker), aunque lo veo un poco difícil porque de momento o no hay muchos usuarios o no comparten. Sí que hay alguno notable, como Glizad, que ha hecho un compresor y un vocoder (hay line in) notables a partir de las máquinas nativas.
- Hay una serie de tutoriales "desde cero", por el usuario SolarLune:
http://www.youtube.com/playlist?list=PL62F503E7722DB7CC
- Me parece que aparte del rollo tracker/8bit se pueden hacer cosas.
Creo que merece la pena que le echéis un vistazo y ya daréis vuestra opinión de gente mas experimentada. Yo seguiré leyéndoos y trasteando. Un saludo