Lo que se aprende cuando uno va a un concierto

maximilianofv
#16 por maximilianofv el 18/05/2017
#15 En realidad no hay mucha diferencia de volumen, sí de timbre; sin tapar la campana tiene un sonido más estridente.
El caso es que es más complejo que eso, ya que al sacar la mano de la campana la afinación del instrumento sube un semitono (creo recordar), por lo que el interprete debe transportar mentalmente lo que está escrito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 18/05/2017
#15 Campana o pabellón. La mano en la campana es más bien para corregir la afinación natural de algunos armónicos que para modificar el timbre, luego se le puede poner una sordina bastante aparatosa si el compositor lo pide.
Subir
1
Emilio
#18 por Emilio el 18/05/2017
#16 #17 Gracias a los dos por la aclaración. Tengo que leer más... ;)
Subir
1
Javier Vázquez
#19 por Javier Vázquez el 27/05/2017
#15 #16

Si me permitís el atrevimiento: ¡Cuidado! Estáis confundiendo algunos conceptos trompísticos. Una cosa es con sordina, otra cosa es bouché, otra cosa es pabellón al aire (y otra cuivré ya que estamos).

Pero sí, en resumen, efectivamente, las trompas no son tan ruidosas como en Hollywood y en mock-ups. Haz un tutti orquestal a todo lo que da la orquesta, métele la melodía solo a las 4 trompas y verás que muy probablemente apenas se oirá (dependerá de cuanta caña, de registro, pero en principio eso es una falta técnica del compositor-orquestador). Típico recurso es que al menos una trompeta toque eso mismo al unísono, mantienes sonido trompa pero proyecta más. Nos acercamos a la vida real. Y si están bien escritas las partes, pues habrás hecho que se distinga mejor entre todo el barullo. Nos acercamos a la vida real. Y si, por ejemplo, parte de la cuerda lo dobla en esa octava o en varias o el viento madera lo dobla octava alta, se escuchará más y seguirás oyendo "sonido trompa". Nos acercamos a la vida real.

Pero en este mundo cada vez más de imágenes (hace poco leía que un filósofo actual hablaba de que en nuestro mundo la imagen estaba sustituyendo a la cosa real, en todos los aspectos, no solo el mundo audiovisual-digital, léase también imagen como reflejo o espejismo... ¡¡si es que hasta los tomates hoy en día no son más que un espejismo de lo que son los tomates de verdad!!, menos mal que vivo en Asturias y aquí aún quedan tomates auténticos), las trompas han sido sustituidas por un espejismo de lo que son las trompas. Por un lado creo que es enriquecedor; al fin y al cabo es utilizar el estudio como instrumento. Conseguir cosas distintas a las de la vida real. Pero no se puede vender como vida real, vamos. Si me permitís el desvarío, además de con tomates, se puede hacer el símil con los pechos de silicona.

Respecto a tomates, pechos y orquestas, yo soy de los que prefiere vida real (y eso a pesar de estar a estas horas en un foro virtual). Y una BSO de Hollywood no es vida real. Vamos, que no pasa nada, que la película en la que está insertada tampoco es vida real. Al final, el hecho de que se haya generado un hilo como este, es justo a lo que se refería ese filósofo. Ya no sabemos lo que es una orquesta sinfónica porque está siendo sustituida por un espejismo de ella.
Subir
1
Iskra mod
#20 por Iskra el 30/05/2017
JaviMittens escribió:
Ya no sabemos lo que es una orquesta sinfónica porque está siendo sustituida por un espejismo de ella.


Cierto, lo malo es que el espejismo es mucho menos expresivo y emocionante que lo real, de eso también se da uno cuenta cuando se escuchan los tomates de verdad en un auditorio. :)
128 pasos MIDI y 3 o 4 dinámicas grabadas no hacen una sección de cuerdas, lamentablemente. Y la flexibilidad que tienen las maderas reales no tienen parangón con los samples. No te digo ya en música de cámara.
Subir
1
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 30/05/2017
Iskra escribió:
es mucho menos expresivo y emocionante que lo rea


Vamos, de aquí a Lima...
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 31/05/2017
#20 y #21
No obstante las librerías orquestales tienen muchas posibilidades y un potencial capaz de emocionar. Como dice siempre Iskra: "no es el martillo, es el carpintero.
Subir
1
hollenius
#23 por hollenius el 31/05/2017
Me parece que no teneis refrescada el inicio de la tercera de mahler.... para los despistaos...

https://youtu.be/9Yr720ftjaA

En directo no os cuento si se oyen esas trompas...
Subir
Iskra mod
#24 por Iskra el 31/05/2017
A ver, que ejemplos hay de todas las clases, a lo que yo me refería en el post inicial (y no era lo más importante ;) ) es a que hay instrumentos que en los mockups, entiendo que influidos por las BSOs, ubicamos en el espacio y les damos un volumen que es irreal. Claro que las trompas se escuchan en la música en directo, pero que las trompas en los mockups normalmente van por encima del resto de los metales, cuando no por encima de toda la orquesta, y en la realidad, las trompas son el pegamento que hay entre metales y maderas. Las maderas son mucho más prominentes de lo que habitualmente se escucha en los mockups, y las trompas mucho menos. Y si me apuráis, los trombones en los mockups están demasiado "tapados", cuando en la vida real son prácticamente la única sección que se puede "comer" a todas las demás juntas.

Dentro de las piezas clásicas, depende de lo que pida el compositor, lo más habitual en la orquesta post-romántica es que se escriba para 4 trompas, no para 8 ni 10. Y 4 trompas no meten tanto ruido. Igual que sería inviable hacer música de cámara con conjunto pequeño que incluyese un trombón, es la mar de normal hacerlo con un conjunto pequeño que incluya una trompa. Las magnitudes de volumen son my diferentes.
Ídem con las maderas, por su timbre la flauta destaca más que el oboe, y los fagots más que los clarinetes.

Y no sólo eso, sino que además esto depende de los músicos, hay primeros trompetas que destacan más que otros, hay secciones de trombones que son capaces de manejar mejor las dinámicas suaves, y un largo etcétera. Los instrumentos los manejan seres vivos ;)
Subir
Javier Vázquez
#25 por Javier Vázquez el 01/06/2017
#23
Precisamente ese es un ejemplo excelente de lo que venimos hablando. 8 trompas al unísono. ¿Y qué hace Mahler? Dejarlas solas. La verdad es que sería imposible que no se oyesen ahí.

El principio de Das Lied von der Erde me parece magistral. 4 trompas si no mal recuerdo. Y la orquestación bien ligerita. Aparenta más al oído pero miras el papel y te das cuenta del espacio que les dejó para que sonasen a sus anchas.

La realidad es que 6-8 trompas = 3 trombones. Y puede que esté siendo generoso con las trompas.
Subir
1
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 01/06/2017
JaviMittens escribió:
La realidad es que 6-8 trompas = 3 trombones

No será en el timbre...
Subir
hollenius
#27 por hollenius el 01/06/2017
El problema es cuando no se ajusta a la realidad..

https://youtu.be/7KsKMVN1Izo
Subir
Jodfri
#28 por Jodfri el 01/06/2017
#27 es que quizás la "realidad" tenga que adaptarse algo a los tiempos. Ambas concepciones son buenas, y ninguna anula a la otra. ¿Es necesario qie cualquier musica "deba" interpretarse en directo tal cual? Yo creo que no.
Disfrutemos de cada estilo, de lo bueno que nos aporta cada uno. Eso no quita para que los que usen orquestas virtuales intenten hacer sus orquestacion teniendo en cuenta una posible interpretación real. Pero el mundo de las BSO no tiene ese objetivo.
Slds
Subir
Iskra mod
#29 por Iskra el 01/06/2017
Jodfri escribió:
es que quizás la "realidad" tenga que adaptarse algo a los tiempos. Ambas concepciones son buenas, y ninguna anula a la otra. ¿Es necesario qie cualquier musica "deba" interpretarse en directo tal cual?


De ahí que dijese que no quería que este hio derivara por estos lares. No es lo importante. Nada "debe" hacerse. La expresión musical de cada uno es la que cada uno desee.
Dicho lo cual, mis observaciones iniciales van más en el sentido de que perdemos de vista cómo suenan las cosas y nuestros mockups suenan peor.
Sabiendo como suenan las secciones o solistas en el mundo real, podremos decidirnos por un mayor realismo o uno algo menor, por los motivos artísticos que sean, no voy a entrar ahí. Pero perder de vista cómo suenan las cosas en la realidad lo que hace es que no se tengan referencias salvo las de otras cosas irreales, y por lo tanto creo que esto limita el punto de vista y libertad del compositor. No es lo mismo hacer una cosa sabiendo que se puede hacer de dos maneras diferentes que hacer una cosa porque sólo hemos oído esa cosa de una manera. ;)

El saber más creo que siempre es mejor que el no saber. :)

Pero insisto en que no quería abrir en ningún caso el debate eterno que ya ha surgido en muchos otros hilos. Con todo el amor del mundo lo escribo y perdón de antemano por ser tan asertivo: no me interesa en absoluto.
Subir
1
Jodfri
#30 por Jodfri el 01/06/2017
Iskra escribió:
No es lo mismo hacer una cosa sabiendo que se puede hacer de dos maneras diferentes que hacer una cosa porque sólo hemos oído esa cosa de una manera
absolutamente cierto, y es la clave. :plasplas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo