Que tal coke1 yo lo que te recomendaría para empezar es leer el libro "Manual del Dj" esta un poco desactualizado pero vale la pena leerlo para quienes vamos empezando, te empapas del mundillo de manera general, te dan uno que otro tip como por ejemplo como cuadrar las canciones, en donde meter la siguiente canción y cosas por el estilo. En lo personal a mi me ayudo mucho, después de leerlo entendí bastantes cosas y empece a mezclar con un ojo abierto y no a ciegas como dice el compañero jejeje, pero sigo en proceso de aprendizaje.
Para identificar los géneros te puede ayudar bastante esta página
http://techno.org/electronic-music-guide/ no vienen todos pero si vienen bastante.
Igual te recomiendo que escuches sesiones y veas videos de como lo hacen los demás, veas a que le mueven como le mueven en que momento, estar siempre atento, escucharlas, pero escucharlas con atención para poder identificar en que momento mete la otra canción y demás cosas, habrá algunos que metan las canciones y ni cuenta te darás, eso es lo que tienes que hacer y tratar de hacer lo mismo o adaptarla a tus conocimientos adquiridos, jamas copiar eso si, siempre tienes que tener tu estilo eso te hará distintos a otros =).
Otra cosa si empiezas a mezclar música que no te agrade y lo toques solo porque es lo que todos oyen entonces si como dicen por aquí "apaga y vamonos", terminarás enfadandote y te será mas difícil aprender, busca un género que te agrade, que te haga dar de saltos, que te haga mover el esqueleto, y eso toca, verás como sin darte cuenta la mezcla saldrá sola =).
No encontrarás un libro en donde te muestre como se deben de hacer las cosas como en las matemáticas, cada quien tiene técnicas y sus maneras de mezclar, ni tampoco habrá DJ que te diga esto se hace así porque yo digo!! y si lo encuentras mejor corre y busca a otro que nada bueno te dejará.
El ser DJ va mas allá de solo poner canción tras canción y subir y bajar bajos, muchos me han dicho eso: DJ? pero si solo es subir y bajar bajos!!! cosa que no es así si solo fuera eso las mezclas nos saldrían perfectas a todos, nada de ecualización (cosa que para mi es muy complicado!!) solo subir y bajar bajos y ya esta!!!.
Y hablando de ecualización debes también saber algo de eso, si no sabes nada y empiezas por el puro gusto como muchos, si será complicado pero no imposible, con la práctica tu oído se perfeccionará y podrás hacerlo, como dije antes para mi es complicado y agrégale que tengo un juguete (dijeran muchos) como lo es la Hércules MP3 E2 para mezclar jejeje, ni tarjeta de audio ni mucho menos cascos tengo, así que cuadro y meto canciones sin cascos y sin sync, pero eso si siempre con los ojos en la portátil jejeje.
Todo está en que te pongas a mezclar y a mezclar y a grabarte una y otra vez y a escuchar y a ver a otros como lo hacen. La práctica hace al maestro.
No te desanimes por no ir a escuelas o no tener amistades que te enseñen, y toma en cuenta el consejo del compañero, busca en Internet que para eso es, puedes encontrar de todo solo es cuestión de buscar, yo también quería irme a una escuela para aprender pero los costos eran carisimos!! solo imagínate $4,000 dolares por mes, mas la estancia, mas transporte, ya que eso era fuera de mi ciudad y no me quedo de otra mas que ser autodidacta =) y aquí estoy.
Usted échele ganas no se desanime!! lo que siempre he dicho: "mientras más grande sea el sacrificio, mayor será la recompensa" (jejeje lo que deja ver películas xD).
saludos!.