Aprender sintesis

  • 1
MiguelC
#1 por MiguelC el 14/12/2011
Hola maestros

En resumen , de momento vamos tirando de vsts y presets retocados para esto y aquello (techno , glitch , cosas sin nombre ni genero , etc...) y esto es asi porque soy extraordinariamente principiante en sintesis y la verdad , me gustaria hacer yo mis sonidillos , pero sabiendo lo que hago.

Pregunta directa

para aprender sintesis desde casi cero ?

que vst es mas adecuado? no hablamos de calidad de audio ni complejidad ni na , aprender sintesis desde casi cero

que sinte hard me recomendais para esto mismo? no hablamos de la panacea , algo para aprender (y de paso que me sirva para alguna cutreproduccion technera

lo pregunto , porque entre el monotribe que esta baratuno (se que como sinte es rekete simple) y algun otro pues a uno le dan ganas de aprender cosillas desde cero , mas que nada para no hacer el mongolo tocando vsts complejos que entiendo a medias....idem con sintes hard caros y complejos que tampoco voy a entender del todo

todo esto es hobby para mi , lo digo como dato , aprender y disfrutar lo aprendido , vamos , que no me agobia comprarme algo ultra simple para ir aprendiendo , no veo logico comprarme algo con mucho nombre si luego no se manejarlo...

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elpezs
#2 por elpezs el 14/12/2011
No soy ni mucho menos un experto y menos un maestro, pero intentaré orientarte como pueda...

Creo que lo mejor para aprender sintesis es tener un sinte hard, no muy complejo, pero que tenga bastantes knobs de control de parametros a la vista, que esten ordenados de una manera lógica, y así puedas ir memorizando a oído las modificaciones que esos parametros le dotan a la onda del sonido.

Yo he aprendido mucho con el blofeld, que aunque no tenga muchos knobs en la pantalla te permite ver graficamente las modificacios y tipos de ondas que aplicas, ha sido a partir de ahí cuando he empezado a comprender mejor otras maquinas que tengo.

Ejemplos de este tipo de sintes, que me corrija alguno de los maestros si me equivoco serían maquinas como los acces virus (cualquiera) ó en un plano más baratillo el roland sh-201 (que te aviso no tiene buena prensa) pero a priori es el sentido que estamos hablando puede valerte.

Mi último consejo, este ya muy personal, es que aprendas con algo físico, le vas a hechar más horas y te va aser más cálido a la hora de empezar a mojarte en este friki mundo del que se entra pero no se sale. Luego ya si quieres comprarte mil puggins y vst hazlo, pero mi consejo es que empieces tocando algo con las manos y no con el ratón que se inventó para el microsoft office :estonova:
Subir
Lolo López
#3 por Lolo López el 14/12/2011
Yo estoy con elpezs. A mi me llena más trastear con un sintetizador real que con un programa de ordenador,pero esto va a gustos supongo. De todas formas te voy a poner un sinte para cada rango de precio(segunda mano),que creo que es el más adecuado para empezar e ir aprendiendo:

250-300€ Roland sh-201
450-500€ Roland JP-8000
700-1000€ acces virus /norld lead

Ten en cuenta que es una opinión muy subjetiva,puesto que no he probado todos los sintetizadores,te hablo en base a los que yo he probado o he tenido.
Subir
joshuatree
#4 por joshuatree el 14/12/2011
En el rango de precios mas bajo tienes tambien el Nova que lo he llegado a ver vender por poco mas de 200 euros y para aprender esta muy bien pues tiene muchos botones y son muy intuitivos, esta muy clarito todo en el propio panel del sinte.

como ya te han dicho, no empieces con programas de ordenador poruqe lo unico que haras será aburrirte y no le pillaras el gusto a programar tus propios sonidos. Mejor un sinte hardware, es mucho mas directo y agradable.

Salduso
Subir
ArquitectoAcero
#5 por ArquitectoAcero el 14/12/2011
elpezs escribió:
mi consejo es que empieces tocando algo con las manos y no con el ratón que se inventó para el microsoft office
:desdentado: :desdentado: :desdentado:

Que bueno, has dado en el clavo !!

Yo tambien opino igual. ;)

Saludos,
Subir
Iernesto
MUERTE
#7 por MUERTE el 14/12/2011
Subir
MiguelC
#8 por MiguelC el 14/12/2011
muchisimas gracias , voy a ir revisando vuestras opciones una a una
muchas gracias
Subir
Iernesto
#9 por Iernesto el 14/12/2011
·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
http://virus.info/api/download/dlid/221/alternate/0/Tutorial%20on%20how%20to%20program%20the%20Virus%20in%20Spanish

Todo un clasico :mrgreen:
Subir
trullix
#10 por trullix el 14/12/2011
Hola, por si te interesa y viendo que estás en Valencia te informo de los cursos de síntesis que se impartirán en Las Naves a partir de este mes de diciembre y hasta el mes de Marzo del 2010.

Puedes ver más información detallada en:


https://www.hispasonic.com/eventos/curso-sintesis-modular-valencia/658

Un saludo!
Subir
MiguelC
#11 por MiguelC el 14/12/2011
por azares de la vida ya no vivo en Valencia , una lastima
gracias de todos modos !
Subir
elprimo232
#12 por elprimo232 el 14/12/2011
hola haber yo no se mucho de sintesis pero... no le valdria el roland gaia sh1? yo lo msimo me lo comrpro e visto videos y me llama mucho la atencion y es como decis de muchos botoncitos y knobs, aunke lo mismo me equiboco, :)
Subir
MiguelC
#13 por MiguelC el 14/12/2011
hombre , el gaia tiene pintaza , no parece mal cacharro

con un poquito de suerte para el 2012 habra sinte nuevo en casa

PD: no viene al caso , que tal es el monomachine de elektron como cacharrito? , no ya para aprender , si no para el que controle medianamente

me encantan los cacharros de elektron la verdad.
Subir
Roberto Aramburu
#14 por Roberto Aramburu el 15/12/2011
Yo no me considero un experto en el tema pero ya llevo unos años estudiando a fondo.
Mi opinion es la siguiente...

Quisiera comenzar diciendo que si quieres gozar y estudiar sintesis, te va a llevar años... La sintesis es un tema vasto y yo no lo consideraría un hobby (sobre advertencia no hay engaño). Pero si quieres empezar te recomiendo lo siguiente...

No recomendaría gastar en un sinte hardware para empezar desde cero ya que no tendrías las diferentes técnicas de síntesis a tu disposición y los que tienen estas para manipularlas cuestan una buena pasta...

Si quieres aprender sintesis casi desde cero creo que te convendría más bajarse un Pure Data, Csound o Supercollider que son gratuitos y ahi si que aprendes sintesis que para eso estan hechos, O podrías comprar MAX/MSP o un max for live(que viene con una librería enorme y ahi si que estoy seguro que tendrás las tecnicas de sintesis a tu disposicion)

En cuanto a teoría recomendaría empezar con lo superficial:
- Que es un oscilador, formas de onda, que es ruido, que es un amplificador, que es un filtro, tipos de filtros, envolventes,LFO´s, envolventes de filtros,etc...
Estudiar la superficie de un sintetizador antes de adentrarse a temas de sintesis, saber para que sirve cada una de las partes que te vas a encontrar en casi todos los sintetizadores, cómo funcionan y cómo se comportan entre ellas.
Luego las bases de audio digital (esto implica un poco de matemáticas y una que otra cosilla de programacion), sampleo, frecuencia de muestreo, frecuencia nyquist, aliasing, dsp, etc...
Para esto si recomendaría invertir tu dinero en libros o cursos antes de comprar cosas...

Una vez obtenido el conocimiento sobre esto entonces si me metería a estudiar las técnicas de síntesis, comenzaría por sintesis sustractiva que es la más facil y después moverse a otras un poco más sofisticadas, como la FM, AM, granular, dejaría sintesis por modelado fisico al final (demasiadas matemáticas). Saber que cada una tiene un timbre en específico y en que consiste cada uno. Al usar PD, Csound, Supercollider o MAX vas a entender perfectamente porqué suenan como suenan, como construirlas y por lo tanto como manipularlas para entonces crear tus propios sonidos.

Una vez teniendo estos conocimientos entonces si empezaría a buscar comprar sintes hardware o VST´s porque seguramente a estas alturas ya estarás harto y un poco loco. Todo este proceso lo recomiendo para no tirar la pasta a lo bruto (como me ha pasado a mi :desdentado: )
Finalmente y como cosa mas importante sería practicar, practicar y practicar a la par que vayas adquiriendo todos estos conocimientos.

Para mi la sintesis es como un vórtice en donde una vez que has decidido dar el primer paso y dejar de usar presets, te jala hacia adentro, te chupa la vida y es imposible zafarse y salir. La sintesis para mi es tanto un martirio como un gozo y repito, no lo consideraría como un hobby, no porque te quiera espantar pero si te vas a llevar un buen rato antes de que tus sonidos empiecen a sonar decentemente y realmente empieces a gozar.
Espero esto te encamine y aqui estamos para lo que pueda ayudarte.
Saludos!
Subir
1
MiguelC
#15 por MiguelC el 15/12/2011
Gracias por tu tiempo Ardot

En resumidas cuentas , tengo pequeñas nociones , pero quiero empezar de cero cero con algo simple.
De hecho ya llevo leidas bastantes cosillas , me gusta mucho leer

No te preocupes , para mi el sonido es lo mas grande y tengo mucha paciencia
Lo veo como hobby porque no soy un profesional ni creo que lo sea , entiendo que para el que se ha gastado la mismoa vida en sintes pueda parecer raro o poco ortodoxo pero yo soy asi , si no se ven las cosas desde abajo nunca avanza uno , yo con ir entendiendo y dando pequeños pasos ya disfruto como un enano.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo