Aprendizaje "autodidacta"

a13x
#1 por a13x el 17/01/2015
!Buenas! Acabo de adquirir un teclado para ir empezando por este mundillo. Necesito que me aconsejeis un método o algun tipo de ayuda para empezar a tocar cosillas, quiero enfocarlo de manera complementaria a la batería y a la percusión, no quiero ser pianista ni mucho menos. El otro día me recomendaron este libro, que al parecer es muy conocido "Beyer - Escuela preliminar del pianista Op 101" ¿me recomendais que empiece con este o con otra cosa? Mi objetivo es empezar con la música lo antes posible, no quiero freirme a ejercicios ni algo extremadamente tedioso, bastante tengo ya con los ejercicios técnicos de los otros instrumentos jeje.
Muchas gracias de antemano y un abrazo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 18/01/2015
Ese no está mal para empezar. Comienza en la página 8 con ejercicios para la mano derecha, después para la izquierda y después ambas a la vez. Hay que saltarse las páginas que ponga “Seconda”, “Lehrer” y “The master” ya que son para que las toque el profesor acompañando al alumno (p.e. 10, 12, 14, 16, 18, 20).

Algunos consejillos:

1. antes de comenzar un ejercicio, observar detenidamente algunos aspectos: ¿qué tempo tiene? ¿qué compás tiene 4/4 , 3/4 ...? ¿hay estructuras que se repiten?

2. toca lo suficientemente despacio para no cometer errores. Que te de tiempo a pensar qué nota es la siguiente y qué dedo tienes que utilizar a continuación.

3. en lugar de martillear las teclas, púlsalas. Es decir, en vez de levantar los dedos para tocar, intenta mantenerlos sobre la superficie de las teclas y únicamente bájalos para tocar.

4. toca "legato" o "ligado" (salvo que se indique lo contrario). Es decir, liberas la tecla justo en el momento en que tocas la siguiente.

5. intenta mantener un tempo constante en cada ejecución del ejercicio, sin acelerones ni desacelerones. Te puedes ayudar de un metrónomo. Las primeras ejecuciones usa un tempo más lento y según vayas dominando el ejercicio aumenta el tempo (pero el tempo constante en cada ejecución).

6. intenta mantener una intensidad moderada y constante. No toques unas notas muy fuertes y otras muy débiles descontroladamente. Hazlo controladamente según las marcas de dinámica.

7. cuando consigas dominar todos los puntos anteriores en el ejercicio, intenta realizar el fraseo. Son líneas de ligadura que normalmente abarcan varios compases. Significan que todo lo que cae bajo dicha ligadura es una frase y a continuación comienza otra frase. Justo en el comienzo de una frase, levanta las manos casi imperceptiblemente (para que actúen los apagadores). Eso corta el "legato" entre la última nota de una frase y la primera de la siguiente, con lo que se consigue el efecto de separación sin ningún silencio que rompa el tempo.

8. En algunos ejercicios, la mano izquierda lleva un acompañamiento. En ese caso, el acompañamiento se toca más suave que la melodía.
Subir
1
m0squis
#3 por m0squis el 18/01/2015
a13x escribió:
Mi objetivo es empezar con la música lo antes posible, no quiero freirme a ejercicios ni algo extremadamente tedioso, bastante tengo ya con los ejercicios técnicos de los otros instrumentos jeje.


En ese caso, te recomiendo esté método: http://pianoforall.com/ Como se basa en acordes, empiezas casi enseguida a tocar cosas "musicales", y tiene un precio muy bueno para la cantidad de material que trae.

Lo único malo es que el formato original es bastante incómodo, son unos pdfs con videos incrustados que no funcionan muy bien. La versión actualizada es mucho mejor, pero también sensiblemente más cara https://www.udemy.com/pianoforall-incredible-new-way-to-learn-piano-keyboard/

Y si además puedes asistir a algunas clases con profesor, mucho mejor. Sobre todo al principio, para evitar que cojas vicios y aprendas las cosas básicas como las que te recomienda Supertorpe.
Subir
1
a13x
#4 por a13x el 19/01/2015
#2
Muchas gracias a los dos, especialmente a "supertorpe". Estoy aplicando tus consejos al pie de la letra, me he puesto media hora al día durante dos días con los ejercicios preliminares del Beyer y ya noto algo menos de tensión y los dedos van soltandose poco a poco.
En respuesta a "m0squis", le echare un vistazo a ese método. Por ahora no voy a optar por un profesor, porque pago un pastizal al mes en clases de batería. Aunque, por eso mismo, la disciplina de trabajo ya la tengo cogida y tengo amigos que tocan el piano y quizás me puedan echar un vistazo de vez en cuando.
Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo