Ese no está mal para empezar. Comienza en la página 8 con ejercicios para la mano derecha, después para la izquierda y después ambas a la vez. Hay que saltarse las páginas que ponga “Seconda”, “Lehrer” y “The master” ya que son para que las toque el profesor acompañando al alumno (p.e. 10, 12, 14, 16, 18, 20).
Algunos consejillos:
1. antes de comenzar un ejercicio, observar detenidamente algunos aspectos: ¿qué tempo tiene? ¿qué compás tiene 4/4 , 3/4 ...? ¿hay estructuras que se repiten?
2. toca lo suficientemente despacio para no cometer errores. Que te de tiempo a pensar qué nota es la siguiente y qué dedo tienes que utilizar a continuación.
3. en lugar de martillear las teclas, púlsalas. Es decir, en vez de levantar los dedos para tocar, intenta mantenerlos sobre la superficie de las teclas y únicamente bájalos para tocar.
4. toca "legato" o "ligado" (salvo que se indique lo contrario). Es decir, liberas la tecla justo en el momento en que tocas la siguiente.
5. intenta mantener un tempo constante en cada ejecución del ejercicio, sin acelerones ni desacelerones. Te puedes ayudar de un metrónomo. Las primeras ejecuciones usa un tempo más lento y según vayas dominando el ejercicio aumenta el tempo (pero el tempo constante en cada ejecución).
6. intenta mantener una intensidad moderada y constante. No toques unas notas muy fuertes y otras muy débiles descontroladamente. Hazlo controladamente según las marcas de dinámica.
7. cuando consigas dominar todos los puntos anteriores en el ejercicio, intenta realizar el fraseo. Son líneas de ligadura que normalmente abarcan varios compases. Significan que todo lo que cae bajo dicha ligadura es una frase y a continuación comienza otra frase. Justo en el comienzo de una frase, levanta las manos casi imperceptiblemente (para que actúen los apagadores). Eso corta el "legato" entre la última nota de una frase y la primera de la siguiente, con lo que se consigue el efecto de separación sin ningún silencio que rompa el tempo.
8. En algunos ejercicios, la mano izquierda lleva un acompañamiento. En ese caso, el acompañamiento se toca más suave que la melodía.
1
#2
Muchas gracias a los dos, especialmente a "supertorpe". Estoy aplicando tus consejos al pie de la letra, me he puesto media hora al día durante dos días con los ejercicios preliminares del Beyer y ya noto algo menos de tensión y los dedos van soltandose poco a poco.
En respuesta a "m0squis", le echare un vistazo a ese método. Por ahora no voy a optar por un profesor, porque pago un pastizal al mes en clases de batería. Aunque, por eso mismo, la disciplina de trabajo ya la tengo cogida y tengo amigos que tocan el piano y quizás me puedan echar un vistazo de vez en cuando.
Un abrazo!