Nivel de lectura básico/medio: ¿Qué obras clásicas para piano?

  • 1
Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 06/12/2016
Llevo bastante tiempo tocando el piano de manera autodidacta, pero lamentablemente nunca tuve interés en la lectura y el estudio de obras. Sé leer música en ambas claves y he estado trabajando la lectura durante los últimos meses. Para ello estoy siguiendo el método "Adult All-In-One" de Alfred, y en paralelo practico con partituras clásicas simplificadas.

Precisamente esas obras me han hecho plantearme la siguiente duda: ¿Qué es preferible, estudiar obras simplificadas que pueden llegar a ser poco interesantes, o estudiar piezas enfocadas directamente al aprendizaje? ¿Qué piezas debería conocer? ¿Cuáles serían las más recomendables por su valor didáctico y musical? En principio no estoy interesado en ejercicios técnicos.

Me gustaría enfatizar que mi principal interés es leer e interpretar partituras e ir mejorando este hábito. Tengo conocimientos aceptables de teoría musical y estoy profundizando en la armonía del jazz con el libro "The Berklee book of jazz harmony".

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 07/12/2016
Hola Ángel,

Así de primeras, por su interés musical y porque son piezas sencillas para leer (hasta cierto punto, tienen su cosilla rítmica), yo utilizaría Mikrokosmos de Bartok. Entre otras cosas porque musicalmente además aportan mucho y son piezas de aprendizaje.
En lugar de partituras clásicas simplificadas, yo utilizaría siempre partituras clásicas sencillas (que no es lo mismo). Entre otras cosas porque muchas veces las partituras simplificadas tienen la mala costumbre de cambiar de armadura las piezas para simplificar la lectura, que es justo lo que no te interesa.

Es mejor que cojas algún libro de partituras simplificadas de temas de pop, o películas o jazz, que serán divertidas de tocar pero no se van a cargar tanto "el espíritu del compositor". ;)
Subir
1
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 07/12/2016
Muchas gracias por tu respuesta, un placer leerte, como siempre :).

искра escribió:
Mikrokosmos de Bartok. Entre otras cosas porque musicalmente además aportan mucho y son piezas de aprendizaje.

No lo conocía, pero por tu descripción parece ser justamente lo que busco.

искра escribió:
En lugar de partituras clásicas simplificadas, yo utilizaría siempre partituras clásicas sencillas (que no es lo mismo). Entre otras cosas porque muchas veces las partituras simplificadas tienen la mala costumbre de cambiar de armadura las piezas para simplificar la lectura, que es justo lo que no te interesa.

Esa es precisamente mi impresión. Tengo la sensación de perder gran parte de la esencia de la obra, colores, matices... realmente creo que no es necesario sacrificar la armadura para simplificar una pieza (al menos en las que he estudiado hasta ahora), lo veo como una "transposición escrita". Por poner un ejemplo, me he visto con tres versiones distintas del Etude "Tristesse" de Chopin para, sin salir de la simplicidad, conseguir disfrutarlo, que es mi única aspiración.

искра escribió:
Es mejor que cojas algún libro de partituras simplificadas de temas de pop, o películas o jazz, que serán divertidas de tocar pero no se van a cargar tanto "el espíritu del compositor".

Ya tengo una pequeña lista, especialmente de standards del jazz y algo de Mancini ;).
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 07/12/2016
Hola, tienes una buena selección progresiva de obras en la serie Classics for the Developing Pianist (Ingrid Jacobson Clarfield):

Classics for the Developing Pianist, Book 1

Allegro in B-flat Major, K. 3 (W. A. Mozart)
Arabesque, Op. 100, No. 2 (Burgmuller)
The Bear (Rebikov)
Burleske (L. Mozart) otra edición
Chinese Figurine (Rebikov)
Ecossaise in C Major, D. 299, No. 8 (Schubert)
Ecossaise in G Major, D. 529, No. 3 (Schubert)
Ecossaise in G Major, WoO 23 (Beethoven)
German Dance in G Major (Haydn)
Le petit rien (The Little Trifle) (Couperin)
Melody, Op. 68, No. 1 (Schumann)
Menuet en rondeau (Rameau)
Menuet in G Major, BWV Anh. 114 (J. S. Bach)
Minuet in A Minor (Purcell)
Minuet in G Major (Telemann)
Musette in D Major, BWV Anh. 126 (J. S. Bach)
Play Song, Sz. 42, No. 5 (Bartok)
Sonatina in G Major, Anh. 5, No. 1 (Beethoven)
Song ("Come Home, Lidi"), Sz. 42, No. 3 (Bartok)
The Wild Rider, Op. 68, No. 8 (Schumann)

Classics for the Developing Pianist, Book 2

Alfedans (Elfin Dance), Op. 12, No. 4 (Grieg)
Avalanche, Op. 45, No. 2 (Heller)
Ballade, Op. 100, No. 15 (Burgmuller)
Evening in the Country, Sz. 39, No. 5 (Bartok)
First Gymnopedie (Satie)
First Sorrow, Op. 68, No. 16 (Schumann)
Gavotte, HWV 491 (Handel)
Old French Song, Op. 39, No. 16 (Tchaikovsky)
Prelude in C Major, BWV 939 (J. S. Bach)
Solfeggieto (C.P.E. Bach)
Sonata in C Major, K. 545 (III) (W. A. Mozart)
Sonata in D Minor, K. 32; L. 423 (D. Scarlatti)
Sonata in G Major, Hob. XVI/8 (III & IV) (Haydn)
Sonatina in C Major, Op. 20, No. 1 (Kuhlau)
Sonatina in C Major, Op. 36, No. 1 (Clementi)
Sonatina in F Major, Anh. 5, No. 2 (Beethoven)
Teasing Song, Sz. 42, No. 18 (Bartok)
To a Wild Rose, Op. 51, No. 1 (MacDowell)
Waltz in B Minor, Op. 18, No. 6; D. 145 (Schubert)
Waltz, Op. 12, No. 2 (Grieg)

Classics for the Developing Pianist, Book 3

About Foreign Lands and People, Op. 15, No. 1 (Schumann)
Bagatelle in G Minor, Op. 119, No. 1 (Beethoven)
Bagatelle, Op. 5, No. 1 (Tcherepnin)
Bagatelle, Op. 5, No. 10 (Tcherepnin)
Fur Elise, WoO 59 (Beethoven)
Gavotte (from French Suite No. 5 in G Major, BWV 816) (J. S. Bach)
Invention No. 13 in A Minor, BWV 784 (J. S. Bach)
Invention No. 8 in F Major, BWV 779 (J. S. Bach)
Knecht Ruprecht, Op. 68, No. 12 (Schumann)
Le petit negre (Debussy)
Mazurka in G Minor, Op. 67, No. 2, Posth. (Chopin)
Prelude in C Major, BWV 846 (J. S. Bach)
Sonata in C Major, K. 159; L. 104 (D. Scarlatti)
Sonata in C Major, K. 545 (I) (W. A. Mozart)
Sonata in G Major, Hob. XVI/27 (III) (Haydn)
Sonatina in F Major, Op. 151, No. 3 (I) (Diabelli)
Song without Words ("Consolation"), Op. 30, No. 3 (Mendelssohn)
Valse poetico no. 3 (Granados)
Valse poetico no. 4 (Granados)
Waltz in A Minor, Op. Posth. (Chopin)

Classics for the Developing Pianist, Book 4

Arabesque No. 1 (Debussy)
Bagatelle in E-flat Major, Op. 33, No. 1 (Beethoven)
Doctor Gradus ad Parnassum (Debussy)
Fantasie in D Minor, K. 397 (W. A. Mozart)
Golliwog's Cakewalk (Debussy)
Nocturne in E-flat Major, Op. 9, No. 2 (Chopin)
O Polichinelo (Villa-Lobos)
Prelude in B-flat Major, BWV 866 (from The Well-Tempered Clavier, Vol. 1) (J. S. Bach)
Prelude in D-flat Major ("Raindrop"), Op. 28, No. 15 (Chopin)
Sonata in A Major, K. 208; L. 238 (D. Scarlatti)
Sonata in A Major, K. 331 (III: "Rondo alla Turca") (W. A. Mozart)
onata in C-sharp Minor ("Moonlight"), Op. 27, No. 2 (I) (Beethoven)
Sonata in D Major, Hob. XVI/37; L. 50 (I) (Haydn)
Sonata in D Major, K. 430; L. 463 (D. Scarlatti)
Sonata in G Major, Op. 49, No. 2 (I) (Beethoven)
Spanish Dance, Op. 5, No. 1 (Granados)
Traumerei, Op. 15, No. 7 (Schumann)
Venetian Gondola Song, Op. 30, No. 6 (Mendelssohn)
Waltz in C-sharp Minor, Op. 64, No. 2 (Chopin)
Waltz in D-flat Major ("Minute"), Op. 64, No. 1 (Chopin)

Classics for the Developing Pianist, Book 5

Air and Variations ("The Harmonious Blacksmith") (Handel)
Aufschwung (Soaring), Op. 12, No. 2 (Schumann)
Clair de lune (Debussy)
Consolation No. 3 in D-flat Major, S. 172 (Liszt)
Fantaisie-Impromptu, Op. 66 (Chopin)
Impromptu in A-flat Major, Op. 142, No. 2 (Schubert)
Intermezzo in A Major, Op. 118, No. 2 (Brahms)
La fille aux cheveux de lin (The Girl with the Flaxen Hair) (Debussy)
Maple Leaf Rag (Joplin)
Prelude (from English Suite No. 3 in G Minor, BWV 808) (J. S. Bach)
Prelude in C-sharp Minor, Op. 3, No. 2 (Rachmaninoff)
Ritual Fire Dance (De Falla)
Sinfonia (from Partita No. 2 in C Minor, BWV 826) (J. S. Bach)
Sonata in C Major, Hob. XVI/50; L. 60 (I) (Haydn)
Sonata in C Major, K. 330 (I) (W. A. Mozart)
Sonata in C Minor ("Pathetique"), Op. 13 (Beethoven)
Sonata in E Major, K. 380; L. 23 (D. Scarlatti)
Sonatina, Sz. 55 (Bartok)

Otra opción puede ser tirar de syllabus de ABRSM o RCM.
Subir
1
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 07/12/2016
supertorpe escribió:
tienes una buena selección progresiva de obras en la serie Classics for the Developing Pianist

Muchas gracias.

He echado un vistazo a las muestras de la web de Alfred y tienen muy buena pinta. Además, cada volumen abarca diferentes períodos musicales, eso me interesa mucho.

Me acordé de ti y del hilo que abriste en su momento para contarnos tu "andadura al piano" ;). A mí me sirvió de inspiración y motivación, así que gracias. También he leído tu blog, me gusta mucho ;).
Subir
1
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 08/12/2016
Ángel Santana escribió:
He echado un vistazo a las muestras de la web de Alfred y tienen muy buena pinta.

Vaya tontería por mi parte, acabo de darme cuenta de que has puesto los enlaces a cada pieza :machaca:.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 08/12/2016
#6 Si, como la mayoría están en dominio público, ahí tienes los enlaces (la mayoría de imslp) de cada una de ellas para comprobar si se adapta a lo que necesitas. No obstante, la edición en libro no es cara y es de mejor calidad; así que creo que puede estar bien recompensar el trabajo comprando alguno de los libros si, efectivamente, vas a darle buen uso.
¡Ánimo y a darle caña!
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 10/12/2016
#1 Para dominar el solfeo es necesario estudiar obras destinadas para la causa, son ejercicios poco musicales y más técnicos. Buenos métodos son los Nerinas acompañados por el Dandelot y también un libro de rítmica y métrica (no recuerdo el nombre). Los nerinas son más musicales, el dandelot es puro ejercicio, es nada musical, y el de rítmica y métrica es también nada musical.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 10/12/2016
Pues yo domino -razonablemente bien- el solfeo y no he utilizado un libro específico y poco musical en mi vida... :-k

No veo por qué no se va a poder aprender a leer bien usando obras de dificultad creciente...y pasándolo bien en el durante. ;)
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 11/12/2016
Javiondo escribió:
Para dominar el solfeo es necesario estudiar obras destinadas para la causa, son ejercicios poco musicales y más técnicos.

Muchas gracias por tu respuesta. Me he dado cuenta de que no fui lo suficientemente claro al plantear mi duda. искра dio en el clavo:
искра escribió:
En lugar de partituras clásicas simplificadas, yo utilizaría siempre partituras clásicas sencillas (que no es lo mismo).

Me refería justamente a eso.

искра escribió:
No veo por qué no se va a poder aprender a leer bien usando obras de dificultad creciente...y pasándolo bien en el durante.

Como dije anteriormente, esa es mi única aspiración: disfrutar tocando música de otros ;).

De vez en cuando practico con ejercicios de diferentes fuentes: Hanon, "Ejercicios para piano" de David Pearl, "Mastering the piano" de Lang Lang... pero por lo general mi rutina actual consiste en alternar el estudio de una o varias lecciones de los métodos que tengo y la lectura y memorización de partituras.

Por cierto, he descubierto algo que me ha sorprendido mucho: algunas partituras tengo que aprenderlas poco a poco, a veces puede llevarme 15 minutos y otras varias sesiones durante varios días. Sin embargo, hay otras (muy pocas) que me cuesta memorizar pero puedo tocarlas directamente desde la partitura con fluidez.
Subir
mikrokosmiko
#11 por mikrokosmiko el 11/12/2016
Hay unas cuantas colecciones de piezas específicamente creadas para estudiantes, niños, jóvenes... como lo quieras llamar de grandes compositores que se siguen usando hoy en día. Aunque las llamen piezas "infantiles", muchas de ellas son muy buena música. Sólo que técnicamente son más o menos fáciles.

Schumann: Álbum de la juventud
Tchaikovsky: Álbum de la juventud
Burgmüller: 25 estudios op.100

y ya dentro del siglo XX:

Bartok - Mikrokosmos y For Children
Kachaturian: piezas para niños
Poulenc: Villageoises
Shostakovich: piezas para niños
Prokofiev: piezas para niños
Casella: 11 piezas infantiles
Kabalevsky: piezas para niños, variaciones...

Y aparte hay muchas piezas no pensadas para niños pero sencillas, como las Gymnopedies y las Gnosiennes de Satie, que además son preciosas
Subir
1
Javiondo
#12 por Javiondo el 11/12/2016
#9 Bueno, es el programa que suelen usar ciertos conservatorios para agilizar el solfeo, porque dicen que si es muy musical el ejercicio luego se queda muy pegado y lo sacas casi por inercia y lo que ellos quieren es que leas hasta lo más absurdo e imposible a primera vista, es lo que dicen, sobre todo en los exámenes no quieren que te aprendas nada de memoria hasta aleatorio te ponen el ejercicio. En lo personal hace muchos años que no estudio esos libros aburridos. Ahora ni siquiera digo el nombre de las notas cuando leo una partitura y la canto, no es necesario, solamente saber cantar o tocar los intervalos.
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 11/12/2016
Aquí tienes más que van en línea con lo que pides:
- Introduction to Classics to Moderns (40 piezas, 32 páginas)
- Joy of First Classics 1 & 2 (60 piezas, 80 páginas cada uno)
- Easy Classics to Moderns (142 piezas, 160 páginas)
Subir
1
Ángel Santana
#14 por Ángel Santana el 12/12/2016
Muchas gracias a todos.

He estado trabajando "42 Famous Classics Arranged for Easy Piano" de Allan Small. Los arreglos son progresivos, aunque incluso los más avanzados son sencillos. Pero después de estudiar el primer Preludio de J.S. Bach tal y como fue escrito, prefiero continuar en esa dirección, así que tomo nota de todas las sugerencias. Creo que haré un pedido cuando pasen las navidades ;).
Subir
gustavowoltmann66
#15 por gustavowoltmann66 el 09/01/2017
supertorpe: genial la recopilación que has puesto, tengo un piano de pared Hazen y estoy desempolvando mis partituras pero necesito ampliar las piezas básicas pues estoy desentrenado, me ha servido de mucho.

Gustavo Woltmann
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo