Apropiacionismo

  • 1
Poison
#1 por Poison el 19/10/2004
Apropiacionismo, ¿qué opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JackRyan
#2 por JackRyan el 19/10/2004
Poison escribió:
Apropiacionismo, ¿qué opinais?


¿te refieres a esa gente que se apropia del trabajo de otros y lo presentan como propiio?
Hace como unos 7 u 8 años pillé a unos cuantos que habían intentado colar canciones " originales"que no eran suyas. Era en los buenos tiempos de la revista PCmania que cada més convocaba concursos musicales en formato tracker (Mod). Yo nunca gané nada, pero me encantaba participar que era lo importante.
De vez en cuando sigo la pista de los maleantes, pero por fortuna hay mucha gente que piensa como yo, y por tanto denunciaban antes. esto va tan rapido que casi no me entero.
Subir
Endre
#3 por Endre el 19/10/2004
Yo he localizado varias fusiladas de mi página en la red, incluso alguien copió un texto completo en estos foros, pero me lo tomo con humor. No merece la pena sofocarse por eso, ni aun cuando no citan las fuentes.
Subir
Poison
#4 por Poison el 19/10/2004
El apropiacionismo es más o menos eso solo que visto des del punto de vista artístico. Lo de hacer pasar temas ajenos por propios es plagio y ese es otro tema. Lo de copiar vínculos, si no se nombra al autor, probablemente también sería plagio, pero la idea se acerca más.

Imaginaros que haceis un tema musical y algunos fragmentos los mezclais con algún corte de el Bolero de Ravel. Todo el mundo, en principio claro, reconocería ese fragmento. El artista reconocería la autoría de su obra como propia pero no ese fragmento grabado. Es evidente que se ha apropiado de ese fragmento por eso, des del punto de vista artístico, no lo consederaría plagio, yo personalmente, más vien lo consideraría un ´guiño´ a Maurice Ravel.

No quiero entrar en aspectos legales, que si los derechos de autor, que si rollatlis,... lo único que quiero es saber vuestro punto de vista artístico respecto de este tema. También me gustaría saber si esta práctica la encontrais ética o moralmente correcta.
Subir
quike
#5 por quike el 19/10/2004
Yo tengo un tema que empieza clavado clavado a un tema de Led Zeppelin, pero de los 6 minutos que tiene, sólo coinciden los 3 primeros segundos...

un guiño, o como yo digo, un tribuplagio :wink:

Al Son, el grupo de un Hispa, lo hace con mucha elegancia. En sus temas en directo entremeten fragmentillos que recuerdan a canciones muy conocidas (I shot the sheriff, por ejemplo) y el resultado es muy molón, y para nada un plagio, porque quitando esas anecdotillas, el resto es un tema propio bien currado.

Una opinioncilla

Salud!
qk
Subir
PedroMiras
#6 por PedroMiras el 19/10/2004
pues poison en eeuu los genios de hip hop lo llevan haciendo unos años ya,pero,si se a de entrar en derechos de autor etc...

la formula normal dependiendo de lo que se utilice es el pago a tanto alzado a la compañia original del fragmento(se pacta,normalmente).

y no hay problema moral o etico si se hace de forma legal y te lo dice uno que a pagado por hacerlo de forma incorrecta.

saludos
Subir
mrBEAT!
#7 por mrBEAT! el 19/10/2004
No se basa toda la "Cultura Sampler" en eso? :wink:
Subir
Poison
#8 por Poison el 19/10/2004
mrBEAT! escribió:
No se basa toda la "Cultura Sampler" en eso? :wink:


Efectivamente, si quieres replanteo el post. ¿Que opinais de la cultura del sampler? :wink:
Subir
Poison
#9 por Poison el 19/10/2004
PedroMiras escribió:
pues poison en eeuu los genios de hip hop lo llevan haciendo unos años ya,pero,si se a de entrar en derechos de autor etc...

la formula normal dependiendo de lo que se utilice es el pago a tanto alzado a la compañia original del fragmento(se pacta,normalmente).

y no hay problema moral o etico si se hace de forma legal y te lo dice uno que a pagado por hacerlo de forma incorrecta.

saludos


De hecho he escuchado y leeído que hay asociaciones de DJ´s que piden el libre muestreo, sin tener que pagar tributos.
Lo del problema moral o ético no lo digo por eso. Está claro que hay que pagar por hacer eso. Pero así y todo hay que tener en cuenta que parte del mérito pertenece ha otros productores. Esto no siempre es mencionado ni tampoco es tan evidente como en el caso del Bolero. En cambio es fácil atribuir todo el mérito al productor.

En las radiofórmulas es habitual escuchar temas con samplers de discos antigüos que tuvieron su éxito en su momento. Claro, no pasa nada son radiofórmulas y es una música excesivamente utilitaria y normalmente solo buscan como fin último ser vendidos a través de recopilatorios y demás. Pero también es habitual escuchar discos en los que reconoces determinado sampler de otro cedé y te llevas una desilusión "-yo que pensava que se lo había currao y solo era una muestra-" pero no sabes de quién es la muestra original.

En fin, mmás mas... :) :) :)
Subir
HyO
#10 por HyO el 22/10/2004
Personalmente creo que es una de las evoluciones más interesantes de la música actualmetne.... un producto lógico del mercado que se ha ido construyendo a lo largo de los años.... como respuesta conceptual ante este mercado me parece genial.... aunque creo que con desigual fortuna entre unos y otros resultados, pero eso eso ya es una cuestión personal.

Algunas obras no pasan de lo gracioso o anécdotico, por los guiños a referentes hiperconocidos por todos, y otras tienen mucha más profundidad y elaboración para mi gusto.

Mis favoritos son el colectivo Negativland, pioneros desde los 80 (atención a su Escape From Noise y al U2 EP) y John Oswald (geniales algunos de sus "temas" a base de loops de Metallica).

Hace unas semanas vimos en Experimentaclub a "Mr Dedal" (así lo apodamos :DDD ) ... The Evolution Control Comitee , un freak de San Francisco con unos guantes construidos con dedales, con los que controlaba un patch de Reaktor, disparando samples de música de los 70-80, hip-hop y demás..... con una divertida puesta en escena.

Ultimamente creo que se está reivindicando todo este asunto... hay anecdotas como la de The Avalances, sus varias centenas de samples y una abogada dedicada a gestionar los derechos de todos ellos para poder publicar su disco.... y escuchando cosas de Ninja Tune también viene el tema a la cabeza.... pero creo que esto ya es otra historia con un matiz distinto a las de los que mencionaba antes.


http://www.plunderphonics.com
Subir
Nexo 101 Mastering
#11 por Nexo 101 Mastering el 22/10/2004
Podeis oir un par de versiones q hice, una de destiny child y otra de 50 cents en play-code.com, (Creo q tambien hay alguna por aqui....)
Subir
Nexo 101 Mastering
cronico
#13 por cronico el 22/10/2004
Poison, tu has practicado algo de "Apropiacionismo" con el hilo de Luz Casal no? xDDD
https:/www.hispasonic.com/tema44668.html
Subir
Poison
#14 por Poison el 22/10/2004
cronico escribió:
Poison, tu has practicado algo de "Apropiacionismo" con el hilo de Luz Casal no? xDDD
https:/www.hispasonic.com/tema44668.html


No, no se a que te refieres :shock:

HyO, por ahí quería yo encaminar el tema, pasar un poquito de la ´anécdota´ y tirar por lo arti, aunque el tema puede ser más extenso y complejo de lo que a simple vista parece.


´Un compositor con talento copia. Un compositor genial roba.
Igor Stravinsky
Subir
Poison
#15 por Poison el 22/10/2004
Poison escribió:
PedroMiras escribió:
............la formula normal dependiendo de lo que se utilice es el pago a tanto alzado a la compañia original del fragmento(se pacta,normalmente).

y no hay problema moral o etico si se hace de forma legal y te lo dice uno que a pagado por hacerlo de forma incorrecta.

saludos


.............Pero así y todo hay que tener en cuenta que parte del mérito pertenece ha otros productores. Esto no siempre es mencionado ni tampoco es tan evidente como en el caso del Bolero. En cambio es fácil atribuir todo el mérito al productor.



PedroMiras es bueno que nos lo digas así más de uno se lo pensará antes de publicar nada si no se está seguro de su legitimidad. Por cierto, no quería entrar en temas legales pero, ¿qué puede pasar si se publica un tema con algún sampler con derechos de (c) sin el permiso del propietario del mismo? Te lo pregunto por experiencia profesional en el mundo de la música. Es fácil colar algún sampler protegido pensando que estava liberado.

Respondiendo a mi quote, quizás, en los discos con muestras ajenas tendría que ponerse una etiqueta o mensaje que nos indicara algo así: este disco contiene muestras de tal o cual artista; o, este disco está hecho con técnicas apropiacionistas. O quizás no...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo