Yo he localizado varias fusiladas de mi página en la red, incluso alguien copió un texto completo en estos foros, pero me lo tomo con humor. No merece la pena sofocarse por eso, ni aun cuando no citan las fuentes.
Responder
El apropiacionismo es más o menos eso solo que visto des del punto de vista artístico. Lo de hacer pasar temas ajenos por propios es plagio y ese es otro tema. Lo de copiar vínculos, si no se nombra al autor, probablemente también sería plagio, pero la idea se acerca más.
Imaginaros que haceis un tema musical y algunos fragmentos los mezclais con algún corte de el Bolero de Ravel. Todo el mundo, en principio claro, reconocería ese fragmento. El artista reconocería la autoría de su obra como propia pero no ese fragmento grabado. Es evidente que se ha apropiado de ese fragmento por eso, des del punto de vista artístico, no lo consederaría plagio, yo personalmente, más vien lo consideraría un ´guiño´ a Maurice Ravel.
No quiero entrar en aspectos legales, que si los derechos de autor, que si rollatlis,... lo único que quiero es saber vuestro punto de vista artístico respecto de este tema. También me gustaría saber si esta práctica la encontrais ética o moralmente correcta.
Responder
pues poison en eeuu los genios de hip hop lo llevan haciendo unos años ya,pero,si se a de entrar en derechos de autor etc...
la formula normal dependiendo de lo que se utilice es el pago a tanto alzado a la compañia original del fragmento(se pacta,normalmente).
y no hay problema moral o etico si se hace de forma legal y te lo dice uno que a pagado por hacerlo de forma incorrecta.
saludos
Responder
Podeis oir un par de versiones q hice, una de destiny child y otra de 50 cents en play-code.com, (Creo q tambien hay alguna por aqui....)
Responder