Ardour con AudioBox USB

  • 1
darkidlv
#1 por darkidlv el 02/11/2011
Hola!

Acabo de instalarme el Ubuntu Studio en un portátil ASUS (el cual ya tengo utilizado para grabaciones en otras ocasiones... es bastante potente) y me dispuse a proba la tarjeta AudioBox USB.

El tema, cuando grabo con Ardour la señal entra perfecta por la AudioBox USB, pero al reproducir la pista no para de sonar un insoportable chisquido muy irregular... además, resulta que si cambio la configuración del Jack para que utilice la salida interna del portátil... la pista se reproduce perfectamente!!... en fin... ¿Qué le puede pasar a la AudioBox USB para que falle la salida? (ademas solamente con el Ardour...) ¿Cuestión de Drivers? También tengo la opción de actualizar Ubuntu Studio... q me recomendais?

Gracias por la atención... a ver si consigo solucionarlo :)
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 02/11/2011
Hola,

Haría falta más información... Copia aquí la salida de mensajes de Jack Control y también las salidas de terminal de estos comandos:

cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules
arecord -l && aplay -l
uname -r
lspci | grep -i usb
lsusb
cat /proc/interrupts
Subir
faruk
#3 por faruk el 02/11/2011
Iba a abrir un tema pero veo que puede tener relación, asi que os comento:

He estado instalando jack. Tengo una audiobox usb también. Resulta que la conecto y reproduce perfectamente lo que toco, pero no puedo escuchar a través de la tarjeta lo que reproduzco en el ordenador. Aparentemente creo que está todo correcto, porque tengo seleccionado la salida y la entrada y la tengo en modo duplex. Os adjunto una captura de pantalla a ver si podéis ayudarme.

PD: Aprovecho para recomendar este enlace, que está muy bien:

http://alejandroayala.wordpress.com/2009/07/27/instalar-y-configurar-jack-audio-connection-kit-en-ubuntu-9-04/
Archivos adjuntos ( para descargar)
pantallazojack.png
Subir
andriu
#4 por andriu el 02/11/2011
#3 pero... no puedes reproducir con programas que funcionan con jack? o con pogramas alsa? esto ultimo es bastante frecuente si tienes jack abierto
Subir
faruk
#5 por faruk el 02/11/2011
Todavia no he instalado ardour, pero probé a poner una backing track de youtube y tocar con la guitarra encima y no se reproducía el sonido de youtube, pero el sonido de la guitarra si.

Gracias
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 02/11/2011
Por así decir, jack se "adueña" de la tarjeta de audio y sólo da servicio a sus clientes, es decir a las aplicaciones "jackificadas". El reproductor de flash, por defecto, no es cliente de jack, vamos que no funciona con jack.

Pero se puede hacer lo que buscas, de varias formas. ¿Qué distro usas?
Subir
darkidlv
#7 por darkidlv el 02/11/2011
Hola!!
Pues ya está solucionado!! Acabo de probarlo después de estar toda la tarde actualizando a la versión 11.10, y parece que ya reproduce el sonido limpio por el AdioBox USB... la pena es que me quedo con las ganas de saber que le pasaba.. en fins, siempre me deja mal sabor no haber aprendido algo con todo esto...

Faruk... en cuanto a lo de la configuración te adjunto un pantallazo de mi configuración... por lo que pude observar yo tengo en interfaz hw:0 mientras que en dispositivo de entrada y de salida tengo default. Creo que hw:0 es más típico que hw:1, pero de todas formas asegurate con un "arecord -L" en la terminal. Buscar el número asociado de AudioBox USB algo como esto:
hw:CARD=USB,DEV=0
AudioBox USB, USB Audio
Direct hardware device without any conversions
El DEV=0 es el nº que tienes que poner en interfaz... a ver si te sirve.

Muchas gracias a todos!!!
Cualquier cosa más aqui estoy.... :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo del 2011-11-02 23:39:21.png
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 03/11/2011
Genial!

Alguien escribió:
El DEV=0 es el nº que tienes que poner en interfaz... a ver si te sirve


Siento corregir, pero no es así.

Por lo que interesa para la configuración de jack, la denominación numérica de las tarjetas de audio comienza por "hw:" y después vienen dos números

hw:x,y

donde "x" es el número de tarjeta (comenzando desde cero) e "y" es el número de "dispositivo" (device, o DEV en arecord -L) (comenzando también desde cero) pues resulta que una tarjeta puede tener más de un dispositivo. Dentro de una tarjeta, los dispositivos pueden ser dúplex, sólo captura o sólo reproducción, o pueden ser analógicos o digitales. Lo normal es que tenga un dispositivo único dúplex. Entonces, en la configuración de jack basta con indicar la "interfaz" (= tarjeta) y no hace falta indicar por separado los dispositivos de entrada y salida, cosa que habría que hacer para una tarjeta sin un dispositivo dúplex.

Para listar los dispositivos de captura y los de reproducción usa mejor:

arecord -l && aplay -l

Si el dispositivo 0 de la tarjeta Audio USB está en los dos listados (captura y reproducción) se trata de un dispositivo dúplex.

También puedes ver la lista de las tarjetas en:

cat /proc/asound/cards

Un consejo, es mejor nombrar la tarjeta por nombre en lugar de por número: Si en el campo interfaz, en lugar de hw:0 escribes hw:USB (creo que así es como se llama tu tarjeta, míralo entre corchetes en la salida del comando anterior) te ahorrarás muchos dolores de cabeza, pues el orden de las tarjetas puede cambiar en diferentes arranques del ordenador de forma no previsible. ( A no ser que les des números fijos en /etc/modprobe.d/alsa-base.conf como se describe en la wiki de alsa para tarjetas múltiples, pero igual no te quieres complicar).

Saludos, Pablo
Subir
darkidlv
#9 por darkidlv el 03/11/2011
Gracias Pablo!!! :)
Y no lo sientas, jeje, en todo caso lo siento yo por si despisto a alguien... :$ (creo que no puedo modificar el mensaje...)

Ahora que lo tengo listo... a ver si dentro de poco puedo subir algún tema made in Linux ;)

Reitero las gracias!!
Subir
faruk
#10 por faruk el 03/11/2011
Muchas gracias a todos por las respuestas. Me pongo ahora mismo a cacharrear y os cuento.

Saludos ;)
Subir
faruk
#11 por faruk el 03/11/2011
Pablo_F escribió:
Pero se puede hacer lo que buscas, de varias formas. ¿Qué distro usas?


Uso la 11.10. Tengo xfce ya que GNOME no me convence, aunque espero poder descargarme algún tema más atractivo visualmente...
Subir
faruk
#12 por faruk el 03/11/2011
Pablo_F escribió:
Para listar los dispositivos de captura y los de reproducción usa mejor:

arecord -l && aplay -l


Esto es lo que me sale:


**** Lista de CAPTURE dispositivos hardware ****
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: ALC665 Analog [ALC665 Analog]
Subdispositivos: 0/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 1: USB [AudioBox USB], dispositivo 0: USB Audio [USB Audio]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: ALC665 Analog [ALC665 Analog]
Subdispositivos: 0/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 1: ALC665 Digital [ALC665 Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 3: HDMI 0 [HDMI 0]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 1: USB [AudioBox USB], dispositivo 0: USB Audio [USB Audio]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0

En el campo interfaz no puedo poner hw:USB. Las opciones que me salen son:
hw:0; plughw:0; /dev/audio; /dev/dsp
Subir
faruk
#13 por faruk el 03/11/2011
Bueno ya estoy instalando el software "Home Studio".

Os explico lo que intentaré hacer funcionar.

Tengo un Dell XPS 15. Es un i5 con 4 GB de RAM asi que no creo que tenga problemas para que funcione con lo que quiero.

La idea es poder grabar con la presonus audiobox USB guitarra eléctrica, un teclado midi controlador (alesis q49) y también poder grabar algo de voz.
La guitarra la quería pasar a través de un programa tipo Guitar Rig, y he visto que existe uno llamado Rakarrack. Luego también tenía pensado instalar hydrogen, y programas que pudieran emular el sonido de un piano, sonidos de secciones de cuerdas... Es decir programas para poder "hacer sonar" el teclado controlador. El teclado lo conectaría por midi a la tarjeta. (Aunque también se puede conectar por USB pero creo que es mejor conectarlo todo a la tarjeta ¿no?)
Intentaré aclararme y poder dejar configurado toda mi estación de trabajo. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

Muchas gracias ;)
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 04/11/2011
Alguien escribió:
En el campo interfaz no puedo poner hw:USB


Sí puedes. No lo elijas, escríbelo.

Alguien escribió:

Poner una backing track de youtube y tocar con la guitarra encima...uso la 11.10


El reproductor de flash va a través de pulseaudio. Creo que lo mejor es hacer que jack se comunique con pulseaudio, a través del "jack-sink".

Para eso tienes que hacer lo siguiente:

1) Instalar el paquete pulseaudio-module-jack.
2) En la configuración de Jack Control, en la pestaña "Opciones", habilitar el "Script a ejecutar luego de iniciar" con el siguiente comando:

pacmd load-module module-jack-sink channels=2

3) En las preferencias de sonido (que es la configuración de pulseaudio), elegir el jack-sink en la pestaña "Salida"

Esto sólo lo tienes que hacer una vez. Bueno, el paso 3) no estoy seguro, compruébalo.

En las conexiones de jack verás el Pulseaudio Jack Sink, que se autoconecta a los system:playbacks, o sea, a las salidas de la tarjeta que hayas elegido como interfaz en la configuración de jack.

Alguien escribió:
...un programa tipo Guitar Rig, y he visto que existe uno llamado Rakarrack...


rakarrack es un maravilloso rack de efectos virtual. Como ampli virtual tienes guitarix. También tiene efectos, pero está más enfocado a ampli. guitarix viene con dos "cajas" de conexiones jack, una para el ampli y otra para los efectos, de forma que puedes usar guitarix y rakarrack conjuntamente. Hablando de "cajas", si usas varios clientes de jack a la vez, prueba "patchage". Sirve para hacer conexiones pero es mucho más cómodo que la ventana de conexiones de Jack Control.
Alguien escribió:

programas que pudieran emular el sonido de un piano, sonidos de secciones de cuerdas... Es decir programas para poder "hacer sonar" el teclado controlador.


Hay varias opciones. Tienes linuxsampler que carga instrumentos en formato giga y SFZ. Tienes fluidsynth (instala qsynth) que es un intérprete de soundfonts. Luego puedes usar plugins dssi o LV2 o incluso VSTi con un poco de paciencia y otro poco de suerte (instalados con wine y lanzados con festige por ejemplo).

Antes de que te pegues con ello:

Si la parte de audio no es lo bastante liosa, en MIDI también tienes que tener en cuenta que hay dos implementaciones, alsa y jack (en la ventana de conexiones de Jack Control verás esas dos pestañas para el MIDI). Hay veces que quieres conectar un cliente alsa midi a un cliente jack midi. En ese caso, tienes que isntalar el paquete a2jmidid. Y para ver tu teclado como cliente jack MIDI, necesitas el comando:

a2jmidid -e

Que para no tener que lanzarlo cada vez, puedes añadir al script de Jack Control:

a2jmidid -e & pacmd load-module module-jack-sink channels=2

Alguien escribió:
Intentaré aclararme y poder dejar configurado toda mi estación de trabajo


Tómatelo con calma.

Saludos, Pablo
Subir
faruk
#15 por faruk el 04/11/2011
El domingo me pongo a cacharrear. Muchas gracias de verdad por todo el curro que os pegais ayudando a la gente que empezamos en esto. Con vuestra ayuda se me quita el miedo a la edicion musical en linux.

Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo