Arduino ¿Solina? Llamémoslo Arduino String Machine

djatari
#1 por djatari el 22/03/2021
Esta historia empieza el día 3 de Febrero, hace apenas un mes y medio cuando en Hispasonic se publica la siguiente noticia:

https://www.hispasonic.com/noticias/behringer-solina-suena-meses-lanzamiento/45614

El hispasonico amonra, levanta la liebre...


Y es verdad, que la historia comienza mucho antes, en algún momento de 1998 o del 2000, no recuerdo exactamente en cual de esos dos años, un paseo por el (tristemente desaparecido) mercadillo de la Alameda hizo que me fijara en un Jen String Machine SM2007. Años atrás, lo había escuchado en casa de un buen amigo mio, Carlos Vera, que seguro que alguno de vosotros conoce, y me había enamorado de su sonido.

Comprar cosas en la Alameda muchas veces implicaba la sorpresa de encontrarlo y la sorpresa de comprarlo, en mi caso fue la sorpresa al llegar a casa y descubrir que el teclado estaba vacío. Como tengo un semi síndrome de Diógenes había conservado la carcasa y el teclado (con las pocas piezas que incluía) hasta ahora. Y por supuesto, al no tener electrónica no sonaba.... hasta ahora.

Dicho y hecho. Busque información y directamente le pregunté a armonra sobre el proyecto. Recuperé el teclado y empecé a soñar que el teclado funcionara. Desmonté, limpié y pulí teclas, a la par de buscar información. Y empezó el trabajo.

El diseño que encontré en: https://synthworks.eu/arduino-string-synthesizer/ tiene varios problema para mi gusto:

1. Solo tiene 4 voces de polifonía.
2. Tiene un solo control para el Ataque y la Liberación (Release)
3. La versión que yo encontré en un principio estaba pensada para hacer un módulo y yo tenía un teclado.

A lo que yo di la siguiente solución:

1 -> En lugar de un solo arduino, dos así se multiplica la polifonía por 2, total 8 voces.
2 -> Reprogramación y cambio del código para incluir un potenciómetro para el Atack y otro para el Release.
3 -> Incluir un arduino de control de teclado, gestión MIDI y gestión de la generación de voces 1-4 5-8. (la programación de esta parte la comencé bajo los efectos de la AstraZeneca) :teclear:

He incluido un total de 5 arduinos nano (que el precio al que están no supone un gasto grande): 1 de control de teclado, gestión MIDI y de voces y 2 por cada canal (derecho e izquierdo).

Ha sido casi un mes de trabajo, con la inestimable colaboración de amonra, que dio con el fallo que hacía que no funcionara como debiera. Limpiar, pulir, pintar, diseñar la PCB (no quería conformarme con utilizar Stripboards), realizar la PCB, convertir el teclado del Jen (que es analógico) en un teclado digital que funcionara matricialmente y pudiera ser leído por Arduino, diseño e impresión 3D de algunas piezas del chasis, para alojar los potenciómetros y los conectores de audio, alimentación y MIDI y adaptación y reparación de una fuente de 5V de un router (reciclaje y reutilización ante todo). Obviamente también encontrar un nombre, se me ocurrió ASM21: Arduino String Machine 21 (del año, así recuerdo cuando lo hice).

Quizá de la electrónica lo mas complicado ha sido la adaptación analogica-digital del teclado, ya que ha supuesto modificar completamente el sistema del teclado, que aunque conserva los muelles (si, sistema de muelles como los Ensoniq), ahora es leído por el Arduino.

¿Como suena? Asi:



(Audio recogido directamente por el teléfono móvil de los altavoces)

Terminé de montarlo y programarlo el 10 de Marzo, pero hasta ahora no he tenido tiempo de compartir la experiencia


Bueno, cuelgo algunas fotos también del proceso..

- Me gustaría que este hilo estuviera en synths, pero supongo que estará mejor aquí. Si algún moderador considera que puede estar en el otro lado, agradezco que lo mueva. :hispasonic:
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpeg
13.jpg
14.jpg
15.jpeg
16.jpeg
17.jpg
18.jpg
19.jpeg
20.jpg
21.jpeg
21b.jpg
22.jpg
23.jpg
24.jpg
25.jpg
26.jpg
27.jpg
28.jpg
29.jpg
30.jpg
31.jpg
32.jpg
33.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djatari
#2 por djatari el 22/03/2021
Por cierto, acabo de darme cuenta de que en el diseño de la placa, esta la PCB antigua. La historia es la siguiente: hice un diseño sin tener en cuenta el sitio que tenia dentro del teclado. Luego tuve que reubicar todos los componentes, ya que la placa solo podía tener 10 cm de ancho. En la realización de la PCB ya se ve la placa nueva.

La placa nueva y antigua comparten el mismo esquema electrónico, que dicho sea de paso, tiene un fallo y solo lo detecté cuando todo estaba montado. Ya he modificado dicho circuito, aunque dentro del ASM21 está la placa con el fallo, modificada con unos cables.
Subir
1
Zaramaño
#3 por Zaramaño el 22/03/2021
Impresionante!!!

Y la obra de escogida para la demostración, perfecta y muy emotiva.

Justo acabo de escuchar Tarkus de ELP, interpretado por Rachel Flowers, y es un colofón perfecto.

Me he quedado sin palabras, sois unos fenómenos en todo lo que hacéis.

Gracias por compartirlo.
Subir
pachangueromix
#4 por pachangueromix el 22/03/2021
Buen trabajo...os lo habéis currado...ya tienes a tu pequeñín Frankenstein en pleno proceso de evolución...
Estoy seguro de que habrá mas sorpresas de cara a 1 futuro...

Eso sí... registra la patente....no vaya a ser...

Magistral...soberbio y milagrosa restauración...
Buen trabajo...

Salu2 y gracias por compartir la hazaña...

:hispasonic:
Subir
1
marcianus
#5 por marcianus el 23/03/2021
En horabuena. Y envidia sana.

Por cierto, me gusta la habitacion. Me recuerda a la mia :-)
Subir
djatari
#6 por djatari el 23/03/2021
#5 jejeje, gracias. Vinilos, CDs, sintes, libros.... y otras aficiones: playmobil, scalextric, coches a escala....

Lo que viene siendo una guarida.
Subir
1
djatari
#7 por djatari el 23/03/2021
#4
El tema del registro es complicado, el código de los osciladores está modificado de uno que existe en internet y el ajuste electrónico del teclado lo puede hacer cualquiera que sepa electrónica ;)
Subir
amonra
#8 por amonra el 23/03/2021
Bueno, pues contesto por alusiones :D

Yo he optado por fabricar la string machine casi sin modificaciones (mono y de 4 notas de polifonía) y montarla en una caja de un lector de discos duros que se me estropeó. Quería hacer algunos cambios al código pero me he quedado sin Nanos porque en cuanto le pongo MIDI dejan de poderse programar.

d1aa1e4daeb85f0dfea1be4b5bba0-4767024.jpg

d491346ded6df16dde514115258f2-4767024.jpg

2d0eb0e981b5ab2dd39adaec4f3d7-4767024.jpg

Ahora esto jugando con Raspberries Pi Pico, que acaban de salir, y es mucho más potente (133 MHz, dos núcleos, 32 bits, operaciones matemáticas, ...) y vale menos que un Arduino Nano original y casi lo mismo que uno clónico.
Subir
1
devakuo
#9 por devakuo el 24/03/2021
Impresionante!

Gran trabajo!
Subir
1
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 26/03/2021
Vaya.

Yo estuve jugando con él el año pasado pero no lo llegué a hacer en serio, simplemente lo monté en una placa de pruebas. Me gustó mucho pero esas 4 voces me echaron para atrás. Le puse 8, pero no funcionaba, claro que yo lo hacía todo con una única placa, tanto el MIDI como el sinte.
A veces he pensado en mirar si alguno de los más potentes puede con las 8 voces, pero nunca me he puesto en serio, pero igual es más sencillo y barato hacerlo con 2 placas nano, incluso 3 si se pone el MIDI y el control a parte como has hecho tú.

Mi idea era ponerlo en un teclado MIDI, tengo varios que casi no uso y además eso no implicaría inhabilitar el teclado, que seguiría siendo un controlador. También pensaba en ponerle un filtro analógico y algún efecto.
Subir
1
amonra
#11 por amonra el 26/03/2021
Yo quiero probar a portar el código de Arduino a Raspberry Pi Pico. Teóricamente podría multiplicar por 8 el número de notas. No creo que hagan falta tantas.

:D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo