Armonia y contrapunto.

Ironmole
#1 por Ironmole el 06/06/2009
Hola,

Bueno, tengo una pregunta bastante simple...lo que pasa es estoy leyendo el libro de armonia de walter piston porque me lo recomendaron; que era muy bueno y eso...y no opino lo contrario.

pero actualmente estoy en vacaciones y no puedo verme con ningun maestro de musica de donde estudio entonces queria saber uds que libro de contrapunto me podria recomendar...estoy de 0 en contrapunto.

muchas gracias y
salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 07/06/2009
Creo que la mejor enseñanza de contrapunto la puedes escuchar en muchas horas de escucha de las obras de J. S. Bach, por ejemplo.

Pero como quieres un libro, y como parece que te gusta el libro de Armonía de W. Piston (comparto tu opinión), se me ocurre recomendarte "Contrapunto" también de Piston.

Por cierto, este post me ha abierto el apetito de comprarlo :wink:.

Esto es lo que recomienda Piston en su libro.

"Históricamente, existen tres cumbres relevantes en el arte del contrapunto. La primera fue la auténtica polifonía 'absoluta' del período gótico, y el elaborado y virtuosístico contrapunto de las escuelas franco-flamencas que le siguieron. La segunda, la música de la última mitad del siglo dieciséis, ejemplificada por Palestrina; mientras que la tercera, la del barroco, está resumida en las obras de Johann Sebastian Bach.
El primero de los períodos mencionados ha dejado de ejercer una influencia activa en nuestra música, pero Palestrina y Bach se han convertido en los auténticos símbolos de la polifonía. Una rápida observación de la obra de estos dos autores revela la existencia de dos maneras distintas de aproximación, dos actitudes o estilos contrapuntísticos diferentes. Ambos estilos son de máxima importancia en el desarrollo del arte musical, y el estudio de estos dos tipos de escritura contrapuntística es indispensable para cualquier músico y estudiante de música. Sin embargo, el propósito del presente estudio solo consistirá en examinar el tipo de técnica contrapuntística que tan bien representa J.S. Bach.
Como preparación para el estudio del contrapunto que presentamos en este libro, se da por supuesto que el estudiante tiene un buen conocimiento de los principios de la armonía. Un año de estudio de armonía será suficiente. El conocimiento de los acordes cromáticos y su uso es útil aunque no necesario. Más importantes son los principios básicos referentes a las funciones tonales y a la conducción de las voces. las fórmulas y las secuencias armónicas supondrán una valiosa ayuda para organizar las frases."
Subir
Ironmole
#3 por Ironmole el 10/06/2009
Muchas gracias...
tenia dudas ya que nadie me habia dicho nada ni bueno ni malo acerca del de contrapunto de walter piston...

reitero, muchas gracias y bueno ya sera salir un dia de estos a conseguirlo y despues espero poder subir alguna composicion.

Salu2
Subir
dUKAH
#4 por dUKAH el 16/06/2009
El de Piston es bastante pedagógico. Si quieres ampliar, con un criterio más historicista, también le puedes echar un vistazo al de Diether de la Motte. No utiliza una terminología tan complicada inicialmente como en el de Armonía y además tienes la ventaja de que te puedes centrar en un período concreto sin tener que haber leído antes el resto del libro (es decir, puedes ver el contrapunto de Bach sin haber estudiado antes Josquin).

Otro libro recomendable es "El contrapunto creativo" pero tal vez para más adelante. Y si te piden todavía contrapunto de especies ya sabrás que hay muchos... Y si no tienes otro remedio, al menos puedes aprender muchas otras cosas con "Ejercicios preliminares de contrapunto" de Schönberg, que trabaja el contrapunto de especies pero como siempre desde la razón y el entendimiento... Y también utiliza un lenguaje mucho más pedagógico que en su tratado de Armonía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo