Armonia funcional en tonalidades menores

jay
#1 por jay el 12/11/2021
hola como estan, el dia de hoy me surgio una duda y es que mientras componia, empeze a notar cosas que habia escuchado, en videos, tutoriales, blogs, Etc. y entre ellas estaba que la armonia funcional era demasiado complicada de aplicarla en tonalidades menores, y que por eso casi no se hace, y me surgio la duda de probarlo y si es cierto, gran base de la teoria de armonias funcionales se ve arruinada en tonalidades menores, entonces me preguntaba si en verdad es imposible incluir armonia funcional en tonalidades menores, o si hay alguna manera de hacerlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/11/2021
No sé qué fuentes habrás consultado o qué tipo de pruebas habrás realizado para extraer esa conclusión, pero los compositores de la tradición occidental llevan componiendo obras funcionales en tonalidad menor varios siglos. Lo puedes verificar en cualquier tratado de armonía clásica de buena reputación.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 12/11/2021
#1 ¿En base a qué razón se basan esas afirmaciones?
Aparte de los miles de obras en tonalidades menores que se han compuesto desde Rameau a lo largo de los siglos, como ha escrito Vagar, te cito tres que son famosísimas cumbres de la música: la Tocata y fuga en Re menor, de J. S. Bach, el Requiem de W. A. Mozart, también en Re menor y la Quinta Sinfonía en Do menor de L. van Beethoven.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 14/11/2021
Afortunadamente a día de hoy se sigue usando la complejidad del modo menor (y del mayor con el intercambio modal) en TODOS los géneros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo