La armonia del Jpop es demasiado compleja

MDB
#1 por MDB el 04/04/2015
Hola

estoy viviendo actualmente en Japón y he comenzado a producir el famoso Jpop.

anteriormente he producido electronica, pop y indie pero cualquier canción popular en España o america tiene unos acordes simples y casi siempre usan la mismas progresiones, con saberte las 12 las escalas mayores y las menores ya puedes componer cualquier canción.

pero he comenzado ahora a componer Jpop.
y me encontrado con esta cantidad de acordes en algunas de las canciones que as se escuchan ahora mismo. el 70 por ciento de la musica tiene esta locura de acordes.

( os dejo aquì los acordes de algunas de las canciones con su letra)

http://gakufu.gakki.me/p/data/N03950.html
http://gakufu.gakki.me/m/data/N03460.html
http://gakufu.gakki.me/m/data/N03709.html

no tengo un gran conocimiento de armonía se como funciona las escalas y todos su acordes y formarlos, pero me deja flipado la cantidad de acordes y muchos acordes tiene una 7 o 9,

alguien con un conocimiento de teoría me puede decir si para componer esto hay algunas reglas, es que quiero entender la combinación de estos acordes ya que tendrán un sentido como aquí las progresiones populares. es que no se como puedo combina un acorde menor con uno en 7 y después uno mayor.


me recomendais algún material extra para mejorar y estudiar acordes mas avanzados.

Gracias
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 04/04/2015
Estudiar armonía y pues algo de composición... :/


El jpop lleva elementos del bossanova-jazz, de música clásica, escalas de música modal folclórica, y ya. Éso sí, todo bien equilibrado. Esa música es completamente tonal.

Solamente existen 5 grupos de acordes. Mayores, menores, aumentados, de séptima de dominante y disminuidos... dentro de esos grupos están todos los acordes existentes, obviamente se le agregan tensiones (si es que se puede, claro), suspensiones, adds si se desea, para un color más "moderno" pues... acordarse que existen las inversiones de acordes también, en fin, será mejor que estudies armonía.
Subir
1
ephiphone
#3 por ephiphone el 04/04/2015
Pues son acordes que puedes encontrar en muchas canciones del estilo que dices que has producido, las armonías son tan simples que seguro que mas de un hispasonico las sacaría solo con escuchar las canciones.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 04/04/2015
También muchos usan efectos especiales y elementos de la electrónica...
entre otras cosas, estaba oyendo este ending ya bastante viejo (principios de los noventa al parecer) pero me gustó bastante la verdad: https://www.youtube.com/watch?v=7pOZJZjDWgA
Subir
1
MDB
#5 por MDB el 05/04/2015
Gracias

pero en el pop y rock del 80 % del las canciones del 100 Billboard usan solamente casi 4 acordes solamente, entiendo que es una música mas sencilla para el oyente, pero hay otros géneros donde las canciones son mas complejas y contienen mas acordes.

si usan bastantes efectos muchos fx y synth son parecidos a los del EDM.

si creo que necesito un nivel de armonía mas avanzado conozco los acordes básicos pero si tengo que combinarlo ya con acorde de 7ª y disminuidos etc no me se su función ni lo que crea entonces la única forma es de oído pero esa forma te lleva tiempo para componer una canción y tampoco es que aprendas.

especialmente lo que quiero saber es si estoy por ejemplo en un Ebm7 por que voy a un Bb. entiendo que la música no tiene reglas pero yo se por ejemplo del I grado al V,IV o VI siempre va a sonar bien y algunas otras progresiones entonces quiero entender eso pero con acordes mas complejos.

igual estoy yo muy liado y necesito entender mejor la armonía , ya he estudiado un poco por mi cuenta entonces igual...

sabeis algunas paginas ,videos o libros que te enseñen armonía de este estilo o de este nivel, puede estar en castellano o ingles.

gracias y perdón si he dicho alguna burrada XD
Un saludo
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 05/04/2015
Esta página es una buena manera de comenzar, las explicaciones son sencillas
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/11/armonia-indice-de-lectura-recomendado/

La primera canción que has enlazado, si se sube un tono para que te sean más familiares los acordes, utiliza los siguientes acordes en la parte cantada:

La menor, fa, sol, do.... acordes habituales

Después se complica un poco si se es novato, todos lo hemos sido,

fa maj 7, do, re menor 7, sol, la menor, sol menor 7, do 7, fa maj 7, mi , la menor, fa maj 7, sol.

Para finalizar, ¿te has planteado que tal vez te interese tanto el jpop, porque ha utilizado más de los cuatro acordes básicos que has mencionado?


Un saludo y a estudiar
Subir
MDB
#7 por MDB el 05/04/2015
gracias buena pagina, ire poco a poco con esto

si la verdad que subiendolo un tono ya veo un simple progresión que se usa bastante.

es que los acordes con 7 dominante no me encajan mucho cuando intento componer un progresion de acordes de triadas.
formar acordes es fácil ya que con tan solo mirar por internet, pero el problema es saber como combinar acordes aumentados, suspendidos, de 7ª dominante, con 9ª etc y que suene bien entre ellos. eso es mejor aprenderlo de oido o con teoría?

si la verdad que la música con acordes simples suena siempre igual casi, este genero es mas variado también es por que como decia Javiondo que este estilo de música viene del jazz, folk y clasica, por eso se usan estos acordes, creo que los acordes de 7 dominante son muy usados en el jazz?


gracias y un saludo
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 05/04/2015
MDB escribió:
creo que los acordes de 7 dominante son muy usados en el jazz

No, hace más de 50 años que ya no se usan :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo