Armonia de la salsa "montunos"

adrig
#1 por adrig el 30/09/2017
los llamados "Montunos" de salsa, veo que tocan la fundamental del acorde duplicada una octava arriba y cosas asi, pero no se que tipo de escalas o acordes son característicos de este género, algún entendido?
Subir
jBetances
#2 por jBetances el 03/10/2017
Buscate el libro "101 montunos".
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 03/10/2017
Es que, con todos los respetos, un montuno es una figura de piano que se utiliza en innumerables géneros dentro de la música afrocubana/afrocaribeña o como se quiera llamar. Y no tienen nada que ver el tipo de progresiones que se utilizan en una guaracha que en una bomba que en un danzón que en una rumba o una timba. Entre otras cosas porque este tipo de músicas también han ido evolucionando en el tiempo, claro, y del montuno del I-IV-V a un montuno de una timba hay un universo de diferencia.

En resumidas cuentas, el montuno de piano se adapta a la estructuras armónicas del tema en el que esté, no es posible decir los "acordes y escalas" más típicos, más allá de lo totalmente habitual e histórico y casi casi pastiche hoy día (como puede ser el montuno de una Guajira, digamos). Casi 80 años de música usando montunos y tumbaos es difícil de resumir en un post, como comprenderás.

La solución, como siempre, es escuchar mucho, desde Fania hasta Gonzalo Rubalcaba en Klímax o los discos clásicos de Ruben Blades, y todo lo que haya enmedio.
Subir
adrig
#4 por adrig el 03/10/2017
Gracias

Lo que si he visto es una estructura común que se repite, pero no logro a indentificar. Noto como que tocan la tónica doblada una octava con cada mano y luego ,alternando, creo que la tercera y la quinta del acorde, pero no es siempre así y me gustaría alguna noción más sobre eso.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 04/10/2017
adrig escribió:
si he visto es una estructura común que se repite, pero no logro a indentificar

jBetances escribió:
Buscate el libro "101 montunos".


Ahí encontrarás disposiciones de acordes que buscas.

Puede que el error en tu búsqueda está en que llamas tónica a la fundamental, y que la alternancia de tónica con 3ª y 5ª es un modelo, cuando el modelo no son las notas concretas del acorde si no la disposición y realización de las notas en una alternancia de octavas y relleno armónico por terceras o cuartas, y aún así debido a la multiplicidad de estilos en que se usa, estos voicings son distintos entre estilos y pueden no destacar octavas si no otros intervalos. Como te han dicho: Rebeca Mauleón tienen "la clave".

Captura_de_pantalla_2017-10-04_08.44.37.png

Fuente: http://www.shermusic.com/new/sample_pages/1883217075-40.pdf
Subir
vagar
#6 por vagar el 04/10/2017
Otro posible problema puede ser buscar la fundamentación de todo un género musical, sea latino, flamenco o cualquier otro, en escalas y acordes, obviando el resto de elementos que conforman la música.

El estudio de la altura musical es fascinante y está especialmente bien documentado, pero no hay que dejar en la cuneta el ritmo, el fraseo, la dinámica, la articulación, la instrumentación, la textura, la historia...

Dicen los yanquis que cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo, todos los problemas parecen clavos. Demasiadas veces la armonía es el martillo de los estudiantes de música.
Subir
adrig
#7 por adrig el 09/10/2017
A mi en principio me interesa la armonía y la estructura curiosa de como ejecutan los acordes.

Diría que simplemente es una progresión de acordes cualquiera tocada de forma a lo montuno, con ese tipo de estructuras y ritmo, pero veo que se repiten ciertos acordes en varias canciones que salen fuera de los tipicos modos mayor y menor, como modulaciones o acordes de paso cromáticos. Por ello puedo intuir algún tipo de progresión típica alrededor de los cuales suelen girar estos estilos salseros.

Se que es algo amplio etc etc pero Roma no se hizo en un dia, por ahora quiero entender eso, ¿que tal lo llevan ustedes?

Un abrazo
Subir
tumbaito
#8 por tumbaito el 09/10/2017
Iskra escribió:
En resumidas cuentas, el montuno de piano se adapta a la estructuras armónicas del tema en el que esté, no es posible decir los "acordes y escalas" más típicos, más allá de lo totalmente habitual e histórico y casi casi pastiche hoy día (como puede ser el montuno de una Guajira, digamos). Casi 80 años de música usando montunos y tumbaos es difícil de resumir en un post, como comprenderás.


Es lo que te comentan por aquí; hay tumbaos con la estructura armónica del Autumn leaves o con una progresión C-F-G7

https://www.youtube.com/watch?v=z6njqkoDyRs
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 10/10/2017
adrig escribió:
con ese tipo de estructuras y ritmo


Y casi casi que la clave fundamental (y nunca mejor dicho) para tocar un buen tumbao es la parte rítmica. Lo primero de todo es entender la clave. ;)
Si sigues la clave y la cascara del timbal, ya tienes el ritmo de un tumbao básico.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 10/10/2017
adrig escribió:
se repiten ciertos acordes en varias canciones que salen fuera de los tipicos modos mayor y menor, como modulaciones o acordes de paso cromáticos
Modulaciones y acordes de paso cromáticos son propios de muchos estilos. Usas "estructura" por "disposición de las notas del acorde"... La armonía no es distinta que la de otros muchos estilos populares o folklóricos, la realización de los acordes sí. No llames a esto estructura o progresión, porque esos términos no sirven para la distinción en cuanto a los acrodes de la salsa. Sencillamente estás mezclando términos, y lo que destaca de la realización de los acordes en estilos latinos ya te lo hemos contado, al menos la fuente más informada: Rebeca Muleón.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo