Armonización menor

AlexPV
#31 por AlexPV el 29/05/2008
gracias :D

Se me olvidó comentar que aunque ahora te pareza mucha información, una vez respondas a los tres ejercicios que puse al final, se simplifica MUCHO todo.
A parte, aunque tengan nombres estrambóticos, llega un momento que te das cuenta que a pesar de todo este embrollo que se monta, solo cambian una o dos notas (6 o 7 del I grado)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mune
#32 por mune el 29/05/2008
weno deje de studiar hace algun tiempo y muchas cosas no las tengo claras ,seguro las saco si me pongo ,he mirado tu post y me he dado cuenta q necesito un repaso general XD me voy a pponer en ello gracias tio un saludo.
Subir
pirator
#33 por pirator el 29/05/2008
qué ensalada, mis amigos!!!!!!

qué ensalada.



más de uno va a salir corriendo de acá.
Subir
AlexPV
#34 por AlexPV el 04/06/2008
AlexPV escribió:
Lo que tienes que hacer es comparar los 4 (Eolico,Armonico,Melodico,Dorico) y estudiarte:
a) ¿Cuantos acordes hay y cuales son sus funciones tonales?
b) ¿de qué escala procede cada una de esas escalas?
c) ¿que acordes se repiten? y por tanto, ¿Qué escalas siven para un mismo acorde? (suelen ser 2 por acorde)

Esto lo puse como reto, a ver si alguien se animaba a hacerlo.
Si nadie lo pone hoy, lo escribo yo mañana, que si no, queda esto muerto :P
Subir
luciasiqueiros
#35 por luciasiqueiros el 05/06/2008
me gustaria saber como reconocer facilmente los diferentes tipos de candencias... estudio en una unviersidad de USA y en ingles la terminologia es totalmente diferente...asi q quisiera q alguien me las explicara en espanol....passing 6/4 cadential 6/4 embellisment perfect cadence half cadence plagal cadence...pleaseeee.....
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 05/06/2008
AlexPV escribió:
Lo que tienes que hacer es comparar los 4 (Eolico,Armonico,Melodico,Dorico) y estudiarte:
a) ¿Cuantos acordes hay y cuales son sus funciones tonales?
b) ¿de qué escala procede cada una de esas escalas?
c) ¿que acordes se repiten? y por tanto, ¿Qué escalas siven para un mismo acorde? (suelen ser 2 por acorde)


Buenos días
Subir
Mikolópez mod
#37 por Mikolópez el 05/06/2008
luciasiqueiros escribió:
me gustaria saber como reconocer facilmente los diferentes tipos de candencias... estudio en una unviersidad de USA y en ingles la terminologia es totalmente diferente...asi q quisiera q alguien me las explicara en espanol....passing 6/4 cadential 6/4 embellisment perfect cadence half cadence plagal cadence...pleaseeee.....


¿ni con un diccionario? Prácticamente se puede hacer una traducción literal:

6/4 de paso, 6/4 cadencial, embellecimiento, cadencia perfecta, semicadencia, cadencia plagal... :wink:
Subir
Funksciante
#38 por Funksciante el 09/03/2010
Cuidadín el II grado de la Menor melódica se le llama Dórico b2 o Frigio natural 6 y NO Dórico alterado.

Es el VI grado de la menor melódica al que se le conoce comunmente como Dórico Alterado (Eólica b5 o Locrio natural 2) y se utiliza junto con el locrio para tocar sobre IIm7b5, ya que el que no se utiliza es la escala del II grado de la Menor Armónica por contener un intervalo de #2 la locrio natural 6.


Saludos!!
Subir
jarni
#39 por jarni el 12/03/2010
shinsuke escribió:
De todos modos, no se puede usar también el acorde Em7 (o Em) como dominante en la escala menor?


No, porque no es un dominante. Un dominante contiene un trítono (3ª mayor, séptima menor) y debido a esto es inestable por lo que tiene tendencia a resolver. Ese Vm (Em en tu ejemplo) es un acorde menor y al carecer de esa tendencia a resolver en A, su función tonal se suele denominar como "neutra". Como comentaban antes, moviéndonos al primer grado lo lógico es usar el V7 E7 para sentir la cadencia.
Subir
Javiondo
#40 por Javiondo el 14/03/2010
si el quinto grado de la tonalidad menor no fuera mayor.. no se oiria la sensible que resuelve a la fundamental...
por ejemplo de la menor.... su quinto grado tiene que ser : mi-sol#-si y ese sol resuelve a la para que de ese caracter conclusivo.. que pasaria si no lo hicieras mayor?? pues entonces no tendria caracter conclusivsiempre que se de V-I es obligatorio que la sensible (sol#) resuelva a la fundamental (la) en el caso de LA MENOR Y ES MAS QUE OBVIO QUE SI ESE QUINTO GRADO LO HACES MENOR ESTAS MODULANDO... YA NO ESTARIAS EN LA MENOR Y PASARIAS A OTRA TONALIDAD... CLARO QUE ES MUY LEGAL PASAR DE LA MENOR A MI MENOR CLARO QUE HACIENDOLO SABIAMENTE Y APARTE TENIENDO EL CONOCIMIENTO DE CUANDO SE HACE ESTO YA NO SE ESTA EN LA MENOR, SE MODULA A OTRA TONALIDAD... EN LA MUSICA MODERNA ES MUY USADO USAR POR EJEMPLO ESTE CIRCULO (LA MENOR, MI MENOR, SOL MAYOR, RE MENOR) PERO OBVIO QUE NO ESTAMOS EN LA MENOR CUANDO HACEMOS ESTO... pero eso de que el quinto grado de una tonalidad menor sea menor... no es aceptable ya que llegaras a muchos errores de realizacion y aparte estaras confundido... se debe saber muy bien cuando se modula a otras tonalidades...

se puede usar EM7 y hasta con novena (mayor o menor) como quinto grado de la menor... pero nunca Em

E AQUI UN EJEMPLO DE EL QUINTO GRADO CON NOVENA EN LA TONALIDAD DE LA MENOR..
MI-SOL#-SI-RE-FA RESOLVIENDO OBVIAMENTE A LA-DO-MI (ESTO ES CON NOVENA MENOR)
MI-SOL#-SI-RE-FA# ES CON NOVENA MAYOR Y RESUELVE DE IGUAL MANERA A LA-DO-MI
PERO CLARO QUE SE PEUDE HACER ESTO Y DA MAS INTERES YA QUE HACE ATERRIZAR LAS NOVENAS...
MI-SOL#-SI-RE-FA LUEGO MI-SOL#-SI-RE-MI Y LUEGO YA SE RESUELVE A LA-DO-MI

E INCLUSO SE PUEDE HACER PASAR POR NOVENA MAYOR, LUEGO NOVENA MENOR, LUEGO DUPLICANDO LA QUINTA Y LUEGO RESOLVIENDO A LA-DO-MI..

Y TAMBIEN SE PUEDE HACER EL RETARDO ASI MIREN:
MI-SOL#-SI-RE-FA PASANDO A LA-RE-FA Y DESPUES RESOLVIENDO AL CLASICO LA-DO-MI A ESE LA-RE-FA SE LE PUEDE AGREGAR EL HERMOSO SOL# PARA DAR ESE CARACTER DISONANTE E INMEDIATAMENTE RESOLVER A LA-DO-MI
(OSEA: LA-RE-FA-SOL# RESUELVE A LA-DO-MI ESTE CARACTER DISONANTE ES HERMOSO ESA NOTA la TOMA LA FORMA DE UNA NOTA PEDAL O UNA SUSPENSION )

LA-RE-FA-SOL# Y LUEGO LA-DO-MI-LA

PERO CLARO QUE SI SE DESEA SE PUEDE ENGAÑAR NO PÒNIENDO EL SOL SOSTENIDO Y ENGAÑAMOS DICIENDO ENREALIDAD RE MENOR EN SEGUNDA INVERSION... PERO TENGNAN MUY ENCUENTA QUE SIN ESE SOL SOSTENIDO NO TENDRIA EL CLASICO CARACTER CONCLUSIVO PERO ES UN RECURSO IDEAL SUPRIMIR ESTE SOL PARA DAR CONTINUACION A LA ARMONIA EN ESTE CASO, SIN TENER EL CARACTER CONCLUSIVO CADENCIAL...
Subir
leonel zapata
#41 por leonel zapata el 27/06/2011
Fácil, V grado siempre es el dominante. independientemente de la escala en que te encuentres, es mayor porque el te dá la sensación de que tienes que resolverlo con algo y por lo general se resuelve con la tónica. eso es usando lógica. si nos vamos a la armonización; la respuesta fácil es la siguiente: Es una regla!
Subir
leonel zapata
#42 por leonel zapata el 27/06/2011
Hey, Cuidado. El quinto grado nunca será una sensible. la sensible es el 7mo grado de la escala y la regla para que sea sensible es que entre ella y la octava tengamos un semitono diatónico!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo