Ok. Espero no haberme equivocado en la transcripción. Si lo hice, háganmelo saber.
Ahora que lo tenemos todos más claro, aquí te van algunos comentarios.
1. Me sigue dejando un poco insatisfecho la disposición de las voces. Yo creo que sí es importante cuidar para dónde camina cada una. Y bueno, que las voces se encuentren juntas (en disposición cerrada) no impide que seas más cuidadoso en lo que haces con ellas.
Digo, yo no sé qué tanto le criticabas a Miko de si tenía que resolver una voz para arriba o para abajo, si aquí demuestras que eres poco cuidadoso en eso. Aunque bueno, se entiende que esto es como una disposición al azar de los acordes, la cual uno aprende... ¿improvisando? No lo sé. Bueno...
2. De repente utilizas procedimientos que, la verdad, yo no entiendo. Y bueno, esto no tendría problema alguno si no fuera por otra cosa: ¡es que mi oído tampoco lo entiende!... (¿será que me falta sensibilizarlo?). Vaya pues, en el compás 6 haces una sucesión cromática con la finalidad de llegar a F#m7b5. Bueno... ¿para qué el Gm? ¿quién lo invitó o... para qué tiene el Si alterado? Además de que está precedida por un brusco salto de todas las voces, -y eso sin contar el cambio Dm a Am9, que en mi opinión no es la cadencia adecuada- lo cual desorienta a mi pobre oído.
Insisto en esto. Probablemente si las voces no se movieran tan bruscamente, conservaran sus sonidos comunes en los cambios de acorde y el bajo delineara la intención de lo que haces, podría no sonar tan mal. Pero... así como lo escribiste pues nomás no...
Otra... compás 9: ¿¿Fmaj7 Gmadd9 Fm9 Em11m9?? Tú has hablado mucho sobre la tonalidad, etc. ¿Esto de dónde sale, a dónde conduce? ¿Usas acordes que tienden a modular a F o D, luego la escala mayor armónica, y terminas en un armatroste de 6 sonidos, que además no tiene nada que ver con como estabas conduciendo las alteraciones? No voy a hablar de reglas ni de nada, yo creo que basta con decir que... suena feo...
Por último -que no quiere decir que no tenga otros 4 ó 5 ejemplos más- el "acorde de novena aumentada y menor" que pusiste en el compás 21, además de lo terriblemente disonante (lo cual por sí solo no tendría nada de malo) ¡no conduce a nada lógico! ¿Un acorde del V grado en lugar del II? ...y bueno, a nuestros oídos me remito.
3. Bueno... y creo que al final te faltaron por ahí algunas alteraciones en Ab (¿se te fueron, o así es la armonización?) para que el final fuera una variación del mío con 6a napolitana.
¡Ah, y no podemos olvidar!
4. El acorde de novena aumentada del 1er compás suena súper. Nada más, yo lo pondría un poco más enmedio, jaja.
---------------------------------------
Bien. Esos fueron mis comentarios. Espero que los tomes constructivamente.
Te invito a que escribas la armonización haciendo marchar las voces menos brusco. ¡No sabes las barbaridades que suenan bien sólo por tener una buena marcha de las voces!
También se me olvidaba... ¿esa era la armonización que decías que no era tuya? ¿o quién es el famoso Jazzman que la compuso? Quizás ver la partitura original nos pueda sacar de algunas dudas. No sé... a lo mejor movió de otra forma las voces.
-----------------------------------------
Y finalmente. Me gustaría que explicaras, por favor, cómo se aplica en esta armonización aquello que decías sobre "seguir la melodía armónica", o en general, que me dijeras en qué consiste eso.
Bueno. Muchas gracias por tu tiempo.
Nos vemos.
Un saludo.