Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a aquellos que aún no han posteado aquí, así como a todos los que ya lo han hecho.
En un foro hay espacio para la discusión, que jamás ha de pasar al insulto o la descalificación. Hay y habrá discusiones de tono bastante fuerte en todos los foros. Es inevitable. En algunas hemos tenido que recibir el toque de atención de algún moderador, que para eso están, dicho sea de paso.
Quiero recordar al señor José Orraca que entró en el hilo presumiendo de un sobrado conocimiento de la Armonía y se permitió en términos no muy claros descalificar nuestros trabajos así:
"joseorraca" escribió:
os salis un poco del concepto armonico
joseorraca escribió:
tienes intencion pero creo que te falta cadenciar la armonia
joseorraca escribió:
debes primero hacer una version con acodes de septima y luego ya tendras tiempo a colocar acordes de 9,11,13 etc..
Yo no esperaba exactamente una crítica, por otro lado. Lo que en este hilo se proponía era armonizar una melodía (la de "Noche de Paz" o cualquier otra) y se trataba de compartir maneras de armonizar. No obstante unos y otros en interés de todos hemos oído con atención y analizado cada una de las propuestas (que menos), ninguna con ánimo de crítica, ya que las opciones de lenguaje armónico son amplísimas y la elección de cada uno.
La primera respuesta, la de Shardik, fue realmente interesante y demostró un elevado conocimiento (que, por otro lado, no es requisito). Por cierto Shardik, que después de un tiempo logré descargar el mp3 de tu versión y es preciosa: la orquestación, los adornos, que no vi en el papel en principio, por supuesto la estructura armónica (por ahí había un par de Emi9 que añadían un sonido momentáneamente lidio al arreglo), y hasta el manejo de los instrumentos virtuales. Increíble.
Que mis preferencias sean las jazzísticas no significa que no aprecie otros lenguajes, está claro. De hecho esa es una de las cosas que me molestan de los presumidos: la ausencia de lenguaje, la falta de coherencia.
Oscar tuvo también muy claras sus preferencias. El arreglo era igual de bueno que los demás. Se notaba la dedicación y el respeto por las reglas de su (nuestro, en realidad) adorado Rimsky. Sólo te señalé el par de detalles que seguro que no te hubiera gustado dejar en el papel, pero te advertí con la misma prudencia que yo sí admito 5ªs, 8ªs y demás intervalos "a evitar" de los que está plagado mi propio arreglo.
El señor José Orraca invita desde su página a todos aquellos con ganas de aprender armonía, una cámara web y 30€ por sesión a sus clases particulares. Esto me hace pensar que estoy perdiendo pasta a mogollón posteando gratis mis sugerencias sobre armonía, algunas, materiales de mis propias clases en la universidad de Cádiz. Que lo pierdo yo y Oscar y Shardik y Eloy de Palacio y Barny Morales y muchos otros fieras (perdóneme el que no mencione) que pululan frecuentemente por hispasonic.
No me parece mal que nadie venda sus clases por internet, pero empiezo a pensar que la red da cabida a gente con escasos conocimientos en un escaparate al mismo nivel (de difusión, me refiero) de los grandes músicos del momento. Por ahí cuelgan verdaderos tratados de armonía, orquestación, improvisación, de altísimo nivel totalmente gratis. Lo que debería repeler a charlatanes pero que por el contrario los atrae como moscas cuando ven $$$$$$$$.
No me importaría que este hilo se tranformara en una discusión sobre "El negocio de la enseñanza de la armonía", pero preferiría que continuáramos con lo nuestro: poner acordes, cuanto más bonitos mejor.
Gracias a todos.
Miguel López