Arpegiadores

  • 1
faelitox
#1 por faelitox el 16/01/2004
Hola me preguntava si sabeis de algun sitio donde pueda ver como funciona un arpegiador, la teoria del arpegiador, algun articulo de estos sencillos para coger una idea, me he leido el help de LOGIC del arpegiador pero claro solo te habla de parametros y me he quedado un poco igual. Parece complicado manejar el arpegiador este,y como no se mucho de teoria musical pues lo debe de ser mas para mi.
Muchas Gracias por adelantado.
Un Saludo.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
faelitox
#2 por faelitox el 16/01/2004
Venga quien me echa una mano a entender los arpegiadores, como funcionan, solo un poquito, aunque sea algo esencial .....no me creo que nadie sepa nada, jejejej.
Salutems!!
Gracias.
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 16/01/2004
Pues no conozco ningún tutorial ni enlaces ni nada, pero ¿qué es lo que quieres saber exactamente?

Primero, ¿sabes que es un arpegio?
Un arpegio es la sucesión de las notas que forman un acorde.

El arpegiador por lo tanto es un dispositivo que crea una sucesión de notas de un acorde, o sea que tú tocas el acorde y el arpegiador reproduce las notas en una sucesión rítmica preprogramada.
En realidad el arpegiador no tiene mucho que exprimir, se trata de programar una secuencia que se reproducirá con las notas de un acorde con unos ciertos parámetros básicos como el orden de la reproducción de las notas, el rango en octavas que cubrirá el patrón, etc... y en algunos sintes cosas más complejas o específicas como la apertura del filtro, ligados de notas, volumen o velocidad de las mismas, etc...
Subir
tanghi47
#4 por tanghi47 el 16/01/2004
Desde la Tierra de la Ignorancia, aprovecho para preguntar:

¿Valdría esto del arpegiador para hacer un walking bass? Quiero decir: introduzco una serie de notas, y se produce una secuencia midi que se vaya aproximando de la primera a la segunda nota, y luego a la tercera... (Supongo que no, pero tengo que preguntarlo. Si, como creo, no se puede, ¿habría alguna manera de conseguirlo?).

Gracias.
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 16/01/2004
No lo entiendo. ¿Quieres decir ligar las notas?
Subir
tanghi47
#6 por tanghi47 el 16/01/2004
Sí: querría, por ejemplo, poner en cada primer tiempo de compás una sola nota (la, mi, si...), y que un dispositivo hiciera el trabajo sucio de ir rellenando los demás tiempos de cada compás con notas que fuesen, por ejemplo, de la hasta mi, luego hasta si, etc. Creo que a eso se le llama walking bass, cuando se hace con el bajo, queda muy chulo y yo me vuelvo loco para hacerlo.

No sé si me explico...
Subir
faelitox
#7 por faelitox el 16/01/2004
Gracias Jordimatik, pareces otro sin tus atuendos...jejeje
Pues beuno queria ver algun articulillo para ojear algun ejemplo de como funcionava, poruqe como no tengo mucha idea de acordes y cosas de estas (estoy empezando a estudiar un poco....) pues no me entero de nada cuando pongo el arpegiador de logic , veo que empiezan a salir notas distintas de las que pongo pero no se como llegar a controlarlo, y la verdad las notas que me salen pues no pegan mucho.
Segun veo en lo que me cuentas parece que la clave esta en las notas, acorde que se pone al principio, debe de ser que yo no pongo los adecuados y por eso me salen las notas arpegiadas mal y sin sentido.
O a lo mejor me creo q el arpegiador hace maravillas y luego no es para tanto...jejeje.
Gracias otra vez y un saludo!!
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 16/01/2004
Hago un ejemplo sencillo y te pongo la captura para que lo veas más claro.
Un momentín.
Subir
Jordimatik
#9 por Jordimatik el 16/01/2004
Pues ahí va una imagen (pica sobre ella para aumentarla)

En el lado izquierdo verás tres acordes seguidos de 4 notas cada uno, en el lado derecho es exactamente la misma progresión pero con un arpegio. Si hicieras esto con un arpegiador, sería tan sencillo como programar un patrón ascendente con un rango de una única octava.
Esto es lo más sencillo que puedes sacarle a un arpegiador, a partir de ahí sólo te limitan las posibilidades del propio arpegiador y tu imaginación.

Si recreas esto en tu secuenciador dibujando en la rejilla (Matrix) escucharás también el resultado.
Subir
ArkaNoise
#10 por ArkaNoise el 16/01/2004
Killos, una vez con el vstation me kedo un sonido q me molo mazo, puse el arpegiador a 3 notas parriba y con un poco de portamento, e hice un acorde doblado 1 octava x encima. Mantuve el acode unos segundos y.....Ufffffff q sonidaco!

Las anecdotas del Arka.
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 16/01/2004
OK, Jordimatic eres una maquina!! muchas gracias se agradece de verdad. Asi da gusto.
Bueno ahora no estoy en casa pero cuando llegue probare lo que me cuentas.
Trasteando en internet he visto esta pagina que parece que te salen las convinaciones que hace un arpeggio dandole la nota raiz y el acorde, por si a alguien le sirve:
http://www.hotfrets.com/getchord-new.as ... =Get+Chord

Salutis.
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 16/01/2004
tanghi47 escribió:
Sí: querría, por ejemplo, poner en cada primer tiempo de compás una sola nota (la, mi, si...), y que un dispositivo hiciera el trabajo sucio de ir rellenando los demás tiempos de cada compás con notas que fuesen, por ejemplo, de la hasta mi, luego hasta si, etc. Creo que a eso se le llama walking bass, cuando se hace con el bajo, queda muy chulo y yo me vuelvo loco para hacerlo.

No sé si me explico...


Pues no sé si acabo de entenderlo pero creo que para eso hace falta un arpegiador complejo que te deje programar todo el patrón, y aún así no sé.
Pero de todas formas no acabo de entenderlo, lo siento.
Subir
tanghi47
#13 por tanghi47 el 16/01/2004
Vale, gracias de todas formas.
Subir
warez
#14 por warez el 16/01/2004
creo que para eso este quizas mejor un programa tipo band and box (creo que se llama) lo que quieres es que se enlacen las escalas de cada tono de cada compas, en este caso la. mi si.... con un arpegiador podrias utilizar un acorde con las notas comunes de todas las escalas, en este caso la mi si.... ?¿?¿?¿? podrias cambiar despues las notas acentuadas por la nota base en cada compas.... ¿?¿?¿?¿ ......pura especulacion por mi parte.
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 16/01/2004
faelitox escribió:
OK, Jordimatic eres una maquina!! .


Vaya, ¿Porqué nunce me dicen eso las mujeres? :( :(

:D ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo