"Arrastrar" el sonido del bajo

pistolilla
#1 por pistolilla el 31/07/2012
Hola

Tengo una duda, a ver si me explico bien...

Imaginemos que hemos escrito una pieza estilo jazz con un bajo tipo "walking" (o sea, todo negras)..., aunque valdría cualquier ejemplo.
¿Es posible en Finale conseguir que la pista del bajo, o parte de ella, suene mínimimamente retrasada? Es decir, que no suene matemáticamente como está escrita sino que aunque la notación sea la que es, la interpretación sea como "arrastrando" el bajo.
Lo mismo para que suene de forma "anticipada"...

Sé que esto en un programa tipo secuenciador es más fácil, pues una vez escrito, hay que seleccionar la parte y "moverla" mínimamente.

En el Finale, se me ocurre que puede ser a través del Human Playback, pero no estoy seguro si se puede hacer y si se puede aplicar a una parte o afectaría a toda la partitura.
Por otro lado en los Quantization Settings (el menú MIDI) parece que el efecto no sería este pues lo que he conseguido averiguar por los manuales online, dice esto:

...Keep in mind that in PrintMusic, the term Quantization refers to something slightly different than it does in sequencing software. In sequencers, when you Quantize a note, you shorten or lengthen the start/stop times of the notes so that they are aligned more precisely with the pulse. In short, you change how the notes sound. If you quantize a measure of 16th notes to a 1/4 note quantization, you will subsequently only hear four quarter notes (probably chords) in this measure.

In PrintMusic, on the other hand, the quantization affects how the notes appear rather than how they sound.

Traduzco:
Tenga en cuenta que en la notación (Print Music), el término Quantización se refiere a algo ligeramente distinto de lo que hacen los secuenciadores. En los secuenciadores, cuando se quantiza una nota, se acorta o se alarga el momento de inicio/final de la nota de forma que se alinean más precisamente con el ritmo. En resumen, se cambia la manera como suena la nota. Si se cuantiza un compás de semicorcheas a negras, probablemente se escucharán sólo negras (probablemente un acorde) en este compás.
En la notación, por el contrario, la cuantización afecta a la manera en que las notas aparecen más que a la manera como suenan. Cuantizar el mismo compás de semicorcheas a negras, se traducirá visualmente en cuatro notas como un acorde pero la interpretación será como semicorcheas.

Otra manera que se me ocurre de conseguir este efecto, que tengo que explorar es directamente en los instrumentos virtuales, si es que permiten esa función, pero esto afectaría a toda la pista del bajo...

Bueno, quizá es algo complicado, pero espero que se entienda....

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 31/07/2012
Yo creo que eso se puede hacer aplicando swing. Sobre selección. Todas las imperfecciones en el ritmo supongo que aquí se podrán hacer. Este vídeo puede abrir la posibilidad.
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 31/07/2012
Interesante lo que apuntas, gracias. Pero el efecto del swing no es lo mismo que yo quería describir. En el swing, cuando hay dos corcheas juntas, la primera dura mas que la segunda, y puede variarse el efecto....
Pero yo me refiero a que el bajo, por ejemplo, suene un poco mas tarde de lo que esta exactamente notado en la partitura. Claro, se podría hacer usando silencios de fusas o algo así pero buscaba u efecto como sutil.... Seguiremos investigando....
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 02/08/2012
Tengo que probarlo aún, pero quizá ese efecto que quería conseguir se puede hacer manipulando el instrumento virtual... Concretamente, el ATTACK, si es que el instrumento permite modificarlo, pero suele ser un parámetro que se encuentra en la mayoría de instrumentos. Creo que el "attack" es el retraso, el "delay" desde que se ejecuta la nota hasta que suena..... Corregidme, por favor, si me equivoco.


Saludos.
Subir
taolin
#5 por taolin el 04/08/2012
Podría ser más fácil con una nueva entrada personalizada en las preferencias de Human Playback para atrasar la nota o el volumen en el bajo
Subir
Ricardo Sanz y Tur
#6 por Ricardo Sanz y Tur el 05/08/2012
Hola.

En Finale 2011, yo he conseguido el efecto de «anticipación» del bajo (o sea, que no vaya exactamente sincronizado con el batido del compás, sino levemente adelantado) poniendo un mordente ligado antes de cada negra. Por ejemplo: do-si-la-sol es do mordente ligado a do negra; si mordente ligado a si negra, y así sucesivamente. Funciona. Además, puedes controlar cuánto va adelantado en "Duration of grace notes", dándole una cifra de EDUs.

El efecto de retardación (bajo «arrastrado») lo he hecho con el método de ponerle un silencio de fusa delante.

Ambos procedimientos son bastante cutres pero funcionan.
Subir
pistolilla
#7 por pistolilla el 06/08/2012
#6
Sí esos métodos parecen efectivos, pero menudo trabajo si hay que colocar nota por nota un silencio de fusa o similar....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo