Estilo de pentagrama en solo una capa

Solucionado
Toni
#1 por Toni el 21/03/2024
Hola! Estoy digitalizando un manuscrito y me es necesario usar notas sin plicas en la 1ra capa, pero necesito que la 2da capa sí que las tenga. Cuando aplico el estilo de pentagrama Stemless Notes al compás, quita las plicas de ambas voces... Alguien sabe cómo puedo aplicarlo sólo a la 1ra capa? En su defecto, alguien sabe cómo puedo recrear la notacion de la imagen que adjunto?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Toni)
José Francisco
#4 por José Francisco el 22/03/2024
Buenas!

Existen distintos métodos que pueden servirte para esto.

El más rápido y fácil es si tenés el Plug-in JW Change (o JW Cambiar), si no lo tenés te recomiendo buscarlo, e incorporarlo a tu uso habitual de Finale, es una herramienta poderosísima que facilita muchas modificaciones de este estilo en tus partituras, y es gratis. (Si nunca has incorporado Plug-ins de terceros a tu Finale, te recomiendo buscarlos, su "instalación" es tan simple como colocar el archivo descargado y descomprimido en la carpeta "Plug-ins" en donde esté instalado tu Finale).

Con este plug-in, seleccionás la parte del compás sobre la que estás editando, abrís el plug-in JW Change, en la sección "Stems" o "Plicas" existe una subsección llamada "Visibility" (Visibilidad), en "Layers" (capas) elegís "Layer 2", tildás la opción "Hide" (ocultar), y aplicar.
Listo, desaparecieron las plicas de la Capa 2.

La segunda opción es con Special Tools. Menú Tools>Advanced Tools>Special Tools>Custom Stem.

Con la capa 2 seleccionada, te van a aparecer cuadraditos para cada plica, podés seleccionar los 3 de una vez, y apretás Enter.
Podés buscar una de las opciones predefinidas, en la que hay un cuadrito en blanco, o simplemente hacer click en "Create", y sin agregar ningún trazo, das Ok, y ya creaste una plica en blanco. La seleccionás, das Enter y listo, ya tenés las 3 plicas en blanco.

El último método es con Special Tools, pero no lo recomiendo, aunque puede ser, pero necesita mucha precisión.
Menú Tools>Advanced Tools>Special Tools>Stem Lenght. Con esta herramienta se puede editar la longitud de las plicas. Con la capa 2 seleccionada, arrastrás cada cuadradito de las plicas hasta que desaparezca.

Espero haber sido claro y haber podido ayudarte. Si quedó alguna duda, estoy atento a seguir ayudando.
Un Saludo!
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 21/03/2024
#1
Toni escribió:
la notacion de la imagen que adjunto?
Por alguna razón no logro subir la imagen... La describo: en un compas de 4/4, la capa 1 (superior) tiene 2 tresillos de negras, mientras que la de abajo tiene un seisillo de semicorcheas en el 1er tiempo, y en los otros 3 tiempos tiene repeticion (simbolo parecido a %)
Lo más cerca que he llegado a recrearlo es escribir negras en esos últimos 3 tiempos y sustituir sus cabezas por ese símbolo
... Por eso me molestan las plicas y es el problema que explicaba arriba.
Subir
cota
#3 por cota el 21/03/2024
Toni escribió:
Por eso me molestan las plicas y es el problema que explicaba arriba.

Sería bueno ver la imagen. Tal y como describes literariamente. No veo yo porque las plicas de los seisillos pueden estorbar cuando deberían ir plicas abajo...
Esto que adjunto no está hecho con Finale (no controlo hasta ahí). Pero segurísimo que es posible sin mucho esfuerzo. Incluso la reproducción es impecable. Yo en la muestra del vídeo escribí los cuatro seisillos. Luego oculté tres de ellos. En su sitio inserté un símbolo de repetición, que seguro lo encontrarás en la simbología de Finale. Bueno, quizá sea un tiro al aire, pero sin ver la imagen, es lo que me "figuro.." y si controlas Finale, eso es pan comido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Notacion avanzada.mp4
Subir
José Francisco
#4 por José Francisco el 22/03/2024
Buenas!

Existen distintos métodos que pueden servirte para esto.

El más rápido y fácil es si tenés el Plug-in JW Change (o JW Cambiar), si no lo tenés te recomiendo buscarlo, e incorporarlo a tu uso habitual de Finale, es una herramienta poderosísima que facilita muchas modificaciones de este estilo en tus partituras, y es gratis. (Si nunca has incorporado Plug-ins de terceros a tu Finale, te recomiendo buscarlos, su "instalación" es tan simple como colocar el archivo descargado y descomprimido en la carpeta "Plug-ins" en donde esté instalado tu Finale).

Con este plug-in, seleccionás la parte del compás sobre la que estás editando, abrís el plug-in JW Change, en la sección "Stems" o "Plicas" existe una subsección llamada "Visibility" (Visibilidad), en "Layers" (capas) elegís "Layer 2", tildás la opción "Hide" (ocultar), y aplicar.
Listo, desaparecieron las plicas de la Capa 2.

La segunda opción es con Special Tools. Menú Tools>Advanced Tools>Special Tools>Custom Stem.

Con la capa 2 seleccionada, te van a aparecer cuadraditos para cada plica, podés seleccionar los 3 de una vez, y apretás Enter.
Podés buscar una de las opciones predefinidas, en la que hay un cuadrito en blanco, o simplemente hacer click en "Create", y sin agregar ningún trazo, das Ok, y ya creaste una plica en blanco. La seleccionás, das Enter y listo, ya tenés las 3 plicas en blanco.

El último método es con Special Tools, pero no lo recomiendo, aunque puede ser, pero necesita mucha precisión.
Menú Tools>Advanced Tools>Special Tools>Stem Lenght. Con esta herramienta se puede editar la longitud de las plicas. Con la capa 2 seleccionada, arrastrás cada cuadradito de las plicas hasta que desaparezca.

Espero haber sido claro y haber podido ayudarte. Si quedó alguna duda, estoy atento a seguir ayudando.
Un Saludo!
Subir
cota
#5 por cota el 22/03/2024
José Francisco:
¡Como te curras las respuestas!. Con pelos y señales. Un crak con Finale.:grin: Y tambien me doy cuenta (por tus explicaciones para resolver la tarea) que no me extraña que al programa Finale le digan que es el Autocad de los editores de partituras. :-k
Subir
Toni
#6 por Toni el 22/03/2024
#4 Wow suena muy bien, muy clara la explicación. Lo pruebo y te dejo saber. Muchas gracias!
Subir
Toni
#7 por Toni el 22/03/2024
#3 La pude subir ahora. Espero entienda mi problema
Archivos adjuntos ( para descargar)
2024-03-20 23 37 21-1.png
Subir
Toni
#8 por Toni el 23/03/2024
#4 Amigo genial tu solución (o soluciones jajaja) Utilice la 2da y funcionó a la perfección. Sí uso plugins de 3ros y me encantan, en especial el de atajos de teclado, pero en este momento no tengo el JW Change, me asusto un poco la interfaz jajaja. En cuanto lo tenga lo trasteo y lo aprendo. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo