[Finale 2014] Escritura rítmica para línea de acordes

  • 1
Mikolópez
#1 por Mikolópez el 23/04/2014
Hola a todos. Soy recién llegado al programa de MakeMusic, no así al foro ni a la edición de partituras. Es más algunos años he ido instalando las respectivas demos que la empresa repartía en las promociones de cada versión, así que de algún modo el entorno de Finale no me es desconocido.

Dicho esto y después del crossgrade desde Sibelius, me he tomado en serio estas vacaciones de semana santa para ahondar en su uso, y así doy una oportunidad a mis alumnos que se resisten a abandonar Finale.

El caso es que he empezado mi auto-tutorial tratando de transcribir un tema mío ya editado en Sibelius cuya línea de acordes precisa indicación rítmica. Esto se hace con notación rítmica o barrada ("slashes" -barras- como cabezas de notas), justo bajo el cifrado. El resultado que busco es algo así:

Imagen no disponible

Y lo que he logrado en Finale es esto (con lo que estoy bastante satisfecho):

Capa 4 escrita normalmente (eliminadas las líneas adicionales con el plugin "Ledger Lines (Hide)"):
Imagen no disponible

Capa 4 después de cambiar cabezas de nota y ajustar plicas:
Imagen no disponible

Lo he logrado escribiendo en la capa 4 (layer 4) a la altura del Bb5 la rítmica correspondiente. Después filtrando la vista de esa capa (Document>Show Active Layer Only y Alt+Cmd+4 para activar la capa) he cambiado las cabezas de nota por las que pueden verse en la imagen. La misma herramienta (Utilities>Change>Noteheads...) contiene un filtro para cabezas de blancas y cabezas de negras y corcheas, con lo que la operación se hace en dos veces.

La ventana de la herramienta Utilities>Change>Noteheads... es:

Imagen no disponible

Los caracteres se seleccionan en una ventana emergente. El ejemplo de la imagen se refiere a ú y á, que corresponden al caracter 250 (cabeza de blanca) por el caracter 225 ("rombo vacío", de la notación "cuadrada"). Lo mismo hice con las cabezas negras, cambiando caracter 207 por el 243.

__________________________________________________

Mi problema viene al tener que ajustar el resultado...

Aún no controlo la herramienta de selección de Finale, pero veo que no es fácil filtrar resultados complejos para una edición conjunta. Para colmo algunos de estos ajustes no se pueden hacer en bloque, es decir, a una selección múltiple, por lo que trataré de averiguar si algún script o plugin del programa me soluciona la papeleta.

Antes de hallar esta manera tuve otros problemas que cuento ahora:

1) La activación de un pentagrama (staff) con la vista de escritura rítmica elimina la posibilidad de añadir otra capa. Parece específicamente diseñada para notación de acordes o ritmos para una sección rítmica.

2) El plugin de cambio de cabezas de notas no admite ni filtro ni ajustes a distintos tipos de cabeza, por lo que el resultado de aplicarlo al pasaje que os presento arriba es éste:

Plugin antes de ejecutarlo:
Imagen no disponible

Resultado (blancas "barradas"):
Imagen no disponible

3) El ajuste nota a nota de la notación rítmica obtenida se hace tremendamente lento. No he encontrado script ni plugin que afecte a un grupo de notas para el ajuste del tamaño de dichas plicas ("stem" en inglés, ninguna herramienta que me sea útil con ese nombre...). Las opciones del documento (Document>Document Options...) no me sirven ya que afectan a todas las plicas de notas escritas y por escribir.

Ahí dejo el proceso de edición que he hallado. También intuyo que podría definirse algún tipo de "staff" que todavía no he explorado, pero si alguien tiene otra manera o sabe simplificar la edición múltiple de alguna manera que por favor cuente cómo lo hace.

Gracias.

P.D.: En Sibelius se aplica un filtro a la voz (capa) y se les cambian las cabezas de nota de una lista bastante jugosa de opciones. Son dos shortcuts... #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarumo
#2 por oscarumo el 24/04/2014
Hola, si no he entiendo mal podrías:
1º agregar un staff al que tiene la escritura primera y movés hacia arriba el staff que queda debajo (el original) hasta que se choquen.
2º seleccionás los dos compases cuyas figuras han de estar ritmicamente representadas en el de arriba y vas a "Plug-ins/Scoring and Arranging/Add Cue Notes" y en ventana que abre seleccinas el staff 2 y das OK.
3º das, teniendo seleccinada la herramienta "Staff Tool", doble click en el staff 2 (el de arriba) y en la ventana que se abre destildás lo que no querés que aparezca.
4º en esa misma ventana tildás "Alternate Notation/setting/Rhythmic Notation" Tildás en casilla de "Stemps Up" y en "Apply to: Layer 4. Das OK a todo
5º en la pestaña del menú principal "Document / Document Options / Barlines" destidás "Display on multiple staves", para que no aparezca la línea de la izquierda que une a los staff.
6º por último si querés usá el plug-in, en los compases ritmicos de staff superior, que ya has usado de "Change Noteheads"
Ya podés escribir el cifrado encima de las figuras generadas.
No se si mejora o aporta algo a lo logrado por vos pero la intensión fue esa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fusión de staff.jpg
Cue notes.jpg
Quitar atributos.jpg
Notación Alternativa.jpg
Resultado.jpg
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 24/04/2014
Gracias por la respuesta.

Sí, parece más rápido, y así lo he hecho alguna vez también en Sibelius. Aún debería reducir ese espacio entre acordes y pentagrama pero podría valer. Sin embargo me parece aparatoso tener que incluir un nuevo staff de este tipo si, por ejemplo, sólo voy a indicar el ritmo de unos pocos compases, como es el caso de muchos lead sheets que realizo.

Voy a ver la manera de combinar distintos tipos de "staff styles" y ya os contaré. También quiero probar ésta que propones creando un "ensemble" (pentagrama visible + pentagrama oculto) que pueda usar de plantilla, o definiendo un nuevo instrumento, sólo para esta notación.
Subir
fredy_music
#4 por fredy_music el 10/05/2014
Hola saludos , por mas que intento no logro hacerlo ... debería FINALE hacerlo como herramienta directa ..
Subir
Oscar
#5 por Oscar el 15/06/2015
Saludos, quiero saber cómo puedo hacer lo siguiente en Finale 2014, pues no he podido?????
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
victoricojavier
#6 por victoricojavier el 16/06/2015
Hola Óscar.

- La barra sobre la figura la encuentras seleccionando la Herramienta Articulation Tool - Clic en la nota - Se abre la ventana Articulation Selection - Es el signo 32 (y su atajo es 6) - Una vez puesto ya se produce el efecto de las 4 corcheas en la reproducción.

- Los 4 puntos sobre la nota los puedes hacer con Herramienta Expression Tool - Doble Clic sobre la nota - Se abre la ventana Expression Selection - Categoría Technique Text (por ejemplo) - Create Technique Text - Se abre la ventana Expression Designer, donde es sencillo poner los 4 puntos con la fuente y el tamaño que deseemos.

Adjunto un ejemplo.

Espero que te sirva,

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Abreviatura Corcheas Sobre Blanca.musx
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 16/06/2015
Excelente respuesta Javier,

Thanks a million. Me sirvió de mucho. Gracias por ese gran aporte...
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 16/06/2015
Saludos FINALERS,

Quiero saber, pues he intentado un millón de veces, un sietillo de corcheas y un tresillo de negra con corchea, que a mí se me ha hecho imposible, a pesar de que he visitado mucho este WebSite para ver alguna respuesta satisfactoria. Aquí los ejemplos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Captura1.JPG
Subir
bekosolo
#9 por bekosolo el 17/06/2015
Hola: Mira lo que se indica en la última entrada del post cuyo enlace te adjunto.

https://www.hispasonic.com/foros/juntar-dos-sistemas-clave-sol-fa/483442#post4120688

Saludos.
Subir
Oscar
#10 por Oscar el 17/06/2015
Bekosolo, un millonazo de gracias para ti, lo entendí y funcionó de inmediato. Gracias por subir este video.

Excelente aporte.

Feliz Día....
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 03/08/2015
Muy Buen Día para todos,

Si alguno de ustedes me da una mano y me dice, por favor, cómo hago este figuraje:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
victoricojavier
#12 por victoricojavier el 04/08/2015
Hola Óscar.

Con respecto a la primera abreviatura (Trémolo en semicorcheas de duración una blanca):

- Editas las notas en negras (es decir 2 negras, en el ejemplo que adjunto Do, Sol) - Herramienta Selection Tool - Seleccionar esos 2 tiempos - Menú Plug-ins - TG Tools - Easy Tremolos ... - se abre la ventana Easy Tremolos 3.33 - Total number of beams: 2 (ya que queremos semicorcheas en la reproducción) - Go . Y listo, ya podemos salir de ahí y tenemos en la partitura tanto la abreviatura como la reproducción.

Segunda abreviatura: el mismo proceso explicado para la primera. Únicamente en Total number of beams: 1 (ya que queremos corcheas en la reproducción).

Con respecto a la abreviatura del tresillo de corcheas, no hay problema para la abreviatura (ya explicado en el #6 de este hilo) pero no encuentro cómo lograr que responda a la reproducción. Tal vez alguien nos ayude ...

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Abreviatura Corcheas Sobre Blanca.musx
Subir
Oscar
#13 por Oscar el 04/08/2015
Muchísimas gracias Victórico-Javier, me ayudó bastante...
Subir
Oscar
#14 por Oscar el 11/08/2015
Saludos a Todos,

Necesito que me den una mano, en esto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 11/08/2015
#14 Eso que muestras es muy incorrecto... notas mal alineadas, compás de 4/4 incompleto, faltan (presumiblemente) líneas adicionales, plicas... Si quieres escribir eso que no sea para ser leído como fragmento musical...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo