El array "descolgao"...

  • 1
miscoes
#1 por miscoes el 04/06/2019
Hola a todos.

Me estoy planteando la posibilidad (teórica, de momento) de empezar a trabajar con un array pero en condiciones un tanto especiales.

Hay varios fabricantes que ofrecen la posibilidad de apilar cajas de array sobre los subs para no tener que llevar estructuras de volado. Para ello venden o bien barras o bien herrajes adecuados.

Mi idea es conseguir un array pequeñito de muy buena calidad sonora que quepa sobradamente sobre unos subs de tamaño razonable. Luego preparar un soporte que mantenga la verticalidad y que se encaje en el alojamiento que incorporan dichos subs. Este soporte sujetaría la parte superior del array de modo que las cajas del array se apoyasen sobre el sub y el extremo superior quedase sujeto por dicho soporte.

Preveo que uno de los problemas que me encontraré sea que quizá no pueda usar todas las angulaciones que permiten las cajas. En todo caso mi idea sería utilizarlo en locales en los que el público esté mayoritariamente sentado así que es posible que me sirva con utilizar las cajas totalmente en vertical (a 0º)

El motivo es que el sonido no es mi actividad principal, lo hago como algo accesorio a mi actividad profesional, sin embargo me apetece esta aventura. Hasta ahora siempre he trabajado con cajas y subs convencionales.

Me gustaría tener la opinión de gente que trabaje con sistemas parecidos (de array apilado sobre cajas) o bien que hayan investigado sobre el tema y tengan alguna conclusión.

Por mi parte, me comprometo a hacer públicas las averiguaciones y resultados a los que llegue.

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 04/06/2019
El concepto es "ground stack array" y os pongo un par de ejemplos para centrar la discusión.

67dc5e3684297302eee9dcb83feb6-4586091.jpg


69177b0d7f66d7bafbe3a7b449ec5-4586091.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
sp-jblvrx900series.jpg
pl18668108-lightweight_ground_stack_line_array_music_playback_sound_system_line_array.jpg
Subir
forneret
#3 por forneret el 04/06/2019
Cuantas cajas quieres apilar??? Por que si es para una situación puntual, pues es una solución, pero como uso habitual, pues con fuentes puntuales vas a ahorrar para empezar, dinero
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 04/06/2019
Estaba pensando en apilar 2 módulos de 4 cajas, 8 en total de este array de Martin Audio

https://martin-audio.com/products/loudspeakers/o-line

Sobre 2 cajones de graves de 15".

Como se puede ver el conjunto sería perfectamente manejable por una o dos personas sin necesidad de volarlo.

El inconveniente es que gana poca altura para público de pié pero quizá sea suficiente para público sentado.

El precio no me preocupa en absoluto. Es un capricho y a los caprichos no se le pone precio.
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 05/06/2019
Y continuo...

El programa de cálculo de Martin Audio (DISPLAY) no contempla la posibilidad de apilar este tipo de cajas (para otros modelos si que deja) así que estimo que el punto superior del array será igual a la altura del array sumada a la altura del cajon de graves.

Con esos datos el DISPLAY me calcula unos ángulos de 5º para las cajas inferiores. De ese modo estarían apuntando a los piés del público (estoy calculando para público sentado), cosa que me parece ilógica. Quizá esté trabajando fuera de los límites para los que está preparado el software.

Como no me dá la gana de mandar energía a los piés de la gente le asigno manualmente 0º a las 8 cajas y simulo que pasaría.

Tengo que hacer una corrección sobre el mensaje anterior. La idea es poner 2 módulos de 4 cajas por lado. En total 2 cajones de graves y 4 módulos de 4 cajas.

Estoy valorando tambien la posibilidad de poner 3 módulos de 4 cajas por lado pero eso me complicaría el cableado (las cajas individuales son de 16 Ohms, quedando conjuntos de 4 Ohms que luego se montan en serie. Para 3 módulos por lado habría que cablearlas de 3 en 3 y mi idea es poder manejar los módulos de 4 individualmente)

Esta noche, con mas tiempo, simularé para una altura mas convencional a ver a donde me tiran las cajas de abajo. Desde luego no pretendo enmendarle la plana al programa de cálculo pero viendo el diagrama de radiación que simula estaría enterrando mucha energía en el suelo.

Seguiremos informando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RIG.jpg
Subir
thewho
#6 por thewho el 05/06/2019
Applications

Houses of worship
Museums
Conference centres, auditoria and lecture theatres
Transport terminals, shopping malls and sports venues
Bars and Restaurants


martin te pone bien claras las aplicaciones.
No creo que sea el equipo que buscas.
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 05/06/2019
Bueno, una House of Worship no es muy diferente del tipo de espacios que querría sonorizar con estas cajas.

No serán bolos de rocanrol sino cantautores, jazz, música antigua, ... Para otas aplicaciones ya tengo cajas convencionales autoamplificadas que cubren de sobra mis necesidades.

Agradezco las aportaciones que, bienintencionadamente, intentan sacarme del error. Pero es mi error y me apetece errar.

Sé que estas cajas suenan de lujo (aun sin sub)
Sé tambien que la presión sonora es suficiente para lo que las quiero usar.
Sé que lo adecuado es volarlas o fijarlas a una pared.

Y tambien sé que terminaré por hacerlas sonar bien apiladas sobre el sub.

Y gracias por las sugerencias. Seguiremos investigando.
Subir
forneret
#8 por forneret el 05/06/2019
Es tu dinero y te lo gastas como quieres, poco mas que añadir
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 05/06/2019
Alguien escribió:
Es tu dinero y te lo gastas como quieres, poco mas que añadir]


Efectivamente.

Pero me gustaría seguir debatiendo sobre los aspectos técnicos del tema y dejando aparte la cuestión económica.

¿ recordáis a CIBERNOS y su Piano, debate razonado ?

Pues algo parecido pero en este caso hablando de realidades y escuchando las propuestas que la gente con mas experiencia que yo tengáis que hacerme.
Subir
Aqueronte
#10 por Aqueronte el 06/06/2019
Para mi un array stackado pierde todo el sentido de su diseño.
Si quiero que un equipo vaya stackado prefiero mil veces antes una caja convencional, principalmente por la cobertura vertical.

¿Qué ventaja le ves tú, miscoes, a utilizar un sistema tipo line array frente a una caja convencional? Porque a mi ventajas no se me ocurre ninguna en este caso.
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 06/06/2019
Aqueronte, la única ventaja (ya lo he dejado claro) es que así puedo montarlo yo solo sin tener que llevar estructura de volado. Tambien he dicho que dispongo de otros equipos convencionales que tambien prefiero para la mayoría de los trabajos que hago.

Pero... Si Martin Audio, JBL, RCF, HK, ... y otras marcas relativamente potentes lo hacen será que no es tan descabellado, digo yo.

De hecho en el calculador de Martin para otros modelos de array aparece la opción del apilado e incluso el montaje en mástil.

A la vista de la foto decidme una cosa... No os da penita con lo bonito que es (faltan las tapas, los herrajes luego no se ven) que se quede sin ponerlo en marcha.

A mi me inspira cierta ternura.

Si hasta se parece a un L1 de Bosé pero con los cojoncillos un poco mas grandes.

Enga payo... échame una mano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20180901-WA0006.jpg
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 06/06/2019
En la foto tenemos 8 modulillos con lo que, como decía, buena parte de la energía de HF y medios se quedará a una altura entre testicular y abdominal pero puedo ponerle 4 mas encima (con lo que se va al carajo mi idea de que el montaje sea cómodo) o bien elevar todo el array con algun herraje.

Como decía, mi idea es diseñar un herraje para que la caja del fondo apoye sobre el sub quizá elevándolo un poco y que la barra posterior vaya anclada a una de las cajas superiores.
Tengo un servicio de corte laser de confianza para preparar los herrajes (y lo recomiendo totalmente, es tontería hacer piezas a mano con lo bien que quedan cortadas por laser)

No se si se aprecia en la foto pero la segunda caja desde arriba está anclada con uno de los herrajes propios del array al mástil.

Estos arrays tienen, en origen, dos opciones de montaje. Una sería volados y otra muy similar a la que se ve en la foto que sería soportados por un herraje en una de las cajas inferiores (a un tubo anclado a la pared) y luego con un viento a una de las cajas superiores.

Hala. hambicionen...
Subir
thewho
#13 por thewho el 06/06/2019
si quieres un sistema de verdad que te dejara con a boca abierta, prueba este:

https://www.l-acoustics.com/en/product/syva/
Subir
miscoes
#14 por miscoes el 06/06/2019
Y dale...

Que no quiero otro array. No estoy considerando otras opciones. Va a ser este enanito de Martin si o si (aunque luego lo tenga que poner en el salón de casa pintado de rosa)

Thewho, el equipo que propones viene siendo lo mismo que quiero hacer yo pero feo de cojones (feo el L-Acoustics)
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 06/06/2019
( estoy en modo Cibernos... no me puedo contener )

A falta de tiempo y asesoría para ponernos a diseñar herrajes vayamos con las etapas y sus cálculos.

Para el array ahora mismo tengo dos opciones. Bien una MA 2.8Q con 4 canales de 700w cada uno:

http://www.martin-audio-japan.com/products/MA2.8Q.asp.html

O tambien una MC2 T-3500

https://www.mc2-audio.co.uk/wp-content/uploads/t3500_datasheet.pdf

La primera se aproxima mucho a mi idea de ir ligero y sin ayuda porque me da la potencia que necesito con muy poquito espacio y peso.

La segunda tambien me da la potencia que necesito pero pesa un montón.

Además, los subs también necesitarán una etapa, así que es mas peso que hay que añadir al rack.

El procesador podría ir aparte en un rack ligero de fibra y, de ese modo, poder usarlo tambien con otras configuraciones.
Será un TI-1048
https://www.mc2-audio.co.uk/products/ti-series-breakout/

En total hablamos de 23 Kilos por etapa X 2 etapas X 5 Kg. aprox del rack con sus modulos de conexión: 51 Kg. (un saco de cemento...)

Osea, que si no me deslomo cargando el array lo haré con el rack de etapas... Alá vai a saude.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo