El array "descolgao"...

  • 2
miscoes
#16 por miscoes el 06/06/2019
Y, una pregunta MUY CONCRETA para los amables lectores.

Los subs (MA Blackline S15+) pueden trabajar como activos o como pasivos pero no me queda claro si al seleccionar la opción de pasivos la señal que sale por link sale filtrada con los graves recortados. Sé que hay filtro paso bajo para el altavoz del propio cajón al ponerlo en modo PASIVO pero no sé si al activarlo la señal que va a link es todo banda o paso alto.

El motivo de la pregunta es que si el sub ya incorpora el filtrado para las cajas de medios y agudos quizá pueda usar un procesador mas sencillo para el sistema.

Por favor, ilumínenme.
Archivos adjuntos ( para descargar)
subitos.jpg
Subir
miscoes
#17 por miscoes el 07/06/2019
Mientras espero que algún alma caritativa me ilumine con su experiencia sobre mi anterior consulta y para animarme yo mismo con el proyecto disparatado ahi van unas fotucas de las etapas.

Pesan un quintal y son mas de instalación que de touring pero en esta casa se come lo que hay en la mesa y se baila la música que pongan. No nos andamos con remilgos.

2 etapitas de estas y tenemos a nuestra disposición 7000 hermosos watios para repartir entre tops y subs.

Para los subs el parecer general es que es mejor trabajarlos en mono. De ese modo podría puentear las entradas, conectar un sub a cada canal y tendria disponibles 1850w para una caja de 700w

Otra opción con menos cableado sería poner la etapa en modo bridge y luego los subs en paralelo. Si fuese a poner los subs en en centro de la escena esta opción sería ideal ya que mandaría un único cable al centro pero mi idea es usar el sub como soporte para los arrays.

Por supuesto, el procesador se encargará de limitar la señal para evitar que las etapas lleguen a recortar o distorsionar. De todos modos las propias etapas ya llevan protección para esos posibles inconvenientes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
etapas.jpg
Subir
miscoes
#18 por miscoes el 07/06/2019
Para los arrays las opciones se complican. Al ser tantas cajas y tantas posibilidades hay un montón de combinaciones posibles.

Cada elemento es de 16 Ohms - 50w. Así que cada grupo de 4 se queda en 4 Ohms - 200w.

Si queremos trabajar con 8 elementos la opción "natural" sería 8 Ohms - 400w

Las etapas no pueden bajar hasta 2 Ohms así que para 8 cajas nos vamos a 8 Ohms 400w

Estaría muy bien poder trabajar con bloques de 4 cajas (es como las vende el fabricante) porque podría hacerlo modular y añadir o poner otras 4 cuando necesitase mas potencia o ajustar la direccionalidad. El problema es que para 12 cajas el fabricante propone asociarlas en paralelo de 6 en 6 quedando 5.3 Ohms - 600w

Teniendo esto en cuenta lo que haremos será poner conectores speakon a 2 módulos de 4 elementos para poderlos poner en paralelo.

Al otro módulo restante le prepararemos unos puentes de modo que se puedan conectar 2 cajas a cada bloque de 4 elementos (para hacer 6 en paralelo) y luego esos dos grupos de 6 cajas salgan en serie por un único speakon.

(todo esto es más fácil de hacer en la realidad que contarlo por escrito)

En las especificaciones del fabricante nos dice que para esas dos combinaciones será adecuada una etapa como las que tenemos ( 1850w por canal a 4 Ohms )
Archivos adjuntos ( para descargar)
taboa.jpg
cableado.jpg
Subir
mahannett
#19 por mahannett el 07/06/2019
#10 ¿Y eso por qué? El concepto es el mismo, escalonar splay angles para minimizar la varianza en frecuencias altas.
Subir
miscoes
#20 por miscoes el 15/06/2019
Actualizamos con una fotucas de las pruebas de esta tarde.

El montaje es todavía muy provisional.

El rack de etapas necesita su patch de alimentación, entradas en xlr y salidas en speakon (4 in, 4 out)
En principio había pensado poner tambien conectores xlr de link para poder añadir etapas (para un front-fill, por ejemplo) pero como me sobran salidas en el procesador probablemente mezcle el estereo a un mono para los altavoces frontales.

El rack de proceso de momento tiene una etapita de 4 canales de 700W para unos monitores, un front-fill, unas columnas de delay, ...
Tambien llevo en el un amplificador de cascos de 4 canales. Perruno pero es el que tengo a mano ahora mismo. Con ese y la etapa puedo dar 8 monitores (4 cuñas y 4 in-ear)

El conjunto sub-array queda muy estable. Es uno de los miedos que tenía, que si alguien se apoya en el pudiese volcar pero no da la impresión de que pueda llegar a suceder.

Lo que si queda claro es que las cajas de mas abajo del array quedan muy bajas. Si se subiese el conjunto en una tarima la cosa mejoraría pero en ese caso las cajas superiores quedarían muy altas.

Las pletinas de angulación del array están diseñadas para que array sea convexo pero en este caso lo útil sería que las cajas superiores se pudiesen angular algo hacia abajo.
Sin cambiarlas por unas nuevas podría hacer algo de angulación pero no podría poner los 4 pasadores en cada caja. Al ir apoyadas no me parece que sea tan importante como si fuese colgado pero mejor será mandar cortar unas en laser. El diseño sospecho que será complicado. Habrá que desmontar las que hay, replantearlas en autocad y comprobar que todo encaja ( ¿con Fusión 360 quizá...? )

Y, lo mas importante. El sonido...

Simplemente cortando el array a 60 Hz (con una pendiente bastante pronunciada) y dejando que el sub solape "algo" con los graves del array el sonido es muy potento y completo. Lo hemos probado con una mesita analogica "de fortuna" y unos mp3 que teníamos a mano (Sting, Barry White, Sole Gimenez, Anoushka Shankar, Diana Krall) y suena bastante definido.

A falta de sonómetro (y de memoria, porque había planeado llevarlo) y sin público hemos comprobado que la presión a unos 20m es suficiente para el uso que se le querría dar.
Entendemos que con una sala llena se nos quedaría la presión en la mitad, así a ojo, pero todavía falta poner el otro lado con su sub y su array.

Mañana intentaremos asegurar el cableado para no estropear nada en el montaje, "enderezar" el otro array que todavía lo tenemos angulado y probar el conjunto.

Seguiremos investigando, fantaseando, informando, ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
01-rack.jpg
02-lateral.jpg
03-rack.jpg
Subir
miscoes
#21 por miscoes el 15/06/2019
Anda... Si es que ya etá todo inventado.

https://excellent-line.com/en/l-acoustics/

Viendo el array que me recomendaba Thewho y buscando fotos reales me encuentro que ya hay un fabricante al menos que vende un soporte para colgarlo directamente sobre el sub.

Y no es tan dificil de plagiar la idea...

A ver como se dan las pruebas con el apilado y ya veremos si nos metemos a algo como eso.

Y, por cierto, viendo las fotos de esta página:

http://www.alfordmedia.com/the-sleek-sound-of-l-acoustics-syva/

Se me quitan un poco los complejos por tener agudos a la altura de las gónadas. Si los de L-Acoustics lo hacen nosotros tambien, hala!
Subir
miscoes
#22 por miscoes el 19/06/2019
Y por fin hemos podido probarlo al completo, con sub y 12 cajas por lado.

Evidentemente faltan cosas por hacer. Entre otras desmontar las rejillas delanteras y repintarlas. La empresa que lo ha desmontado de su ubicación original no ha sido cuidadosa en absoluto y las ha chafado y rallado sin piedad. Lo bueno es que no han sido golpeadas y parece que todos los módulos se encuentran en perfecto estado salvo en lo que se refiere a la estética.

Al preparar la segunda banana hemos visto que el instalador original había cableado todas las cajas en paralelo quedando un total de 2 Ohms. El caso es que el fabricante de las etapas no da características por debajo de 4 Ohms con lo cual podemos imaginar que no contempla esa posibilidad. No se ha quemado nada pero desde luego no es lo mas recomendable.

Se han cableado de 6 en 6 elementos con lo que queda una impedancia razonable que la etapa puede asumir perfectamente y a la que entrega potencia suficiente.

Con el equipo reproduciendo ruído rosa y el sonómetro a unos 40 metros obtuvimos medidas cercanas a 90 dB. Falta hacer medidas serias y con sentido común pero la expectativas son muy buenas.

Reproduciendo música ( Diana Krall, Barry White, ... ) suena muy equilibrado (una vez que hemos corregido la fase de uno de los subs que estaba cambiada en el procesador) y potente. Hay definición en todo el rango de frecuencias y no encontramos nada raro en los puntos de cruce de graves y tops.

El siguiente paso será sacarlo a la calle y hacer unas medidas mas científicas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190616_130404.jpg
Subir
miscoes
#23 por miscoes el 19/06/2019
13 minutos...

13 minutos de reloj ha tardado el fabricante de las etapas en contestarme el correo preguntando como se cambia la ganancia de las etapas.

13 minutos...

Y me manda un documento con dibujitos por si no lo entiendo.

( Y lo mismo se puede decir de Martin Audio. Todos los correos que les he enviado con consultas han sido respondidos en muy breve espacio de tiempo y siempre con una amabilidad extraordinaria )

¡ Aidiormío !
Subir
esteban
#24 por esteban el 21/06/2019
Un sistema pequeño, bueno y que puede servir para sus necesidades es el dB Technologies DVA T4 - T8 - T12 (el t4 esta descontinuado)

- Partiendo de eso ellos venden dos accesorios Uno puede colocar el sistema en un Stand encima de los bajos y creo que deja máximo 3-4 cajas por lado (RCF tambien he visto este sistema) y el otro es un accesorio para los bumper de montaje y deja angular un poco mejor las cajas si se tiene en stacking
Archivos adjuntos ( para descargar)
DVA-K-Groundstacked--dbtechnologies-23052016.jpg
adaptador-de-montaje-db-technologies-dva-dsa-4-de-acero-D_NQ_NP_648511-MLA20598516739_022016-F.jpg
Subir
miscoes
#25 por miscoes el 21/06/2019
Esteban. Te agradezco la sugerencia del equipo pero el array ya lo tenemos en casa. No se trata de comprar otro.

Las imagenes que propones estan bien para coger ideas para los herrajes pero creo que ya ll tenemos resuelto.

En cuanto pueda actualizo las fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo