Arreglar concierto para violín y orquesta mal grabado

Javier
#1 por Javier el 12/01/2019
Hola,
Un amigo me ha pasado una grabación que le hicieron de su interpretación del Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikovski, por la cual tuvo que pagar un buen dinero. Se la han hecho bastante mal, solo había un par de micros en el escenario, muy cerca de él, prácticamente encima, y claro, la orquesta apenas se oye.
Me ha pedido ayuda porque sabe que yo soy muy aficionado a la grabación y producción. Yo ya le he dicho que al estar grabado en esas condiciones muy poco o nada se puede hacer. No obstante me gustaría saber vuestra opinión por si hay algo que se me escape, ya que no soy profesional ni mucho menos.
La grabación obviamente hay que ponerle reverb y había pensado en comprimir bastante a ver si bajo un poco el violín y sube la orquesta, aunque ya le he dicho a él que esto matará la dinámica, aunque no es que tenga mucha la verdad (y no es por su interpretación). Me parece que quien se la ha hecho ya la ha comprimido, por como suena. No se si algún tipo de ecualización más o menos compleja podría ayudar, o algún otro plugin que conozcais. Yo tengo Cubase 9.5 Pro. Aporto un fragmento de la grabación para que os hagáis una idea.
En fin, cualquier ayuda será muy bienvenida, es un buen amigo y me gustaría echarle una mano, si es que se puede.
Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Concierto fragmento - - Output - Stereo Out.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/01/2019
Pues va a estar complicado, como bien intuyes. Si ha pagado mucho, que intente recuperarlo porque ésa no es manera de grabar un concierto.

Igual puedes aplicar alguna técnica como las que se usan para intentar separar el cantante de la banda, a ver si puedes quitar un poco de solista: suma los canales L y R en una señal mono, lo que debería enfatizar el solista más todavía, y usa esa señal, atenuándola, para restársela tanto a L como a R. Con eso se supone que le quitas a cada canal más solista que orquesta, aunque hay efectos secundarios, pero es cuestión de probar.
Subir
1
Javier
#3 por Javier el 12/01/2019
Sí, es una idea muy interesante. Voy a probar y comentaré como ha ido.
Muchas gracias por tu tiempo!
Subir
DAG
#4 por DAG el 12/01/2019
No hay solución.
Y si ha pagado mucho por lo que le han hecho, que reclame y le devuelvan el dinero.
Suponiendo que no hayan usado más microfonos y le hayan pasado una mezcla que no sea la definitiva.

En grabaciones de música clásica se usa mucho la técnica del par estéreo (solo dos microfonos), pero si están bien posicionados quedan unas grabaciones muy decentes.

Ha!!! por cierto, nos gustaria saber quien ha hecho la grabación para que nadie vuelva a caer en sus manos.
Subir
1
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 12/01/2019
Hay plugins que sacan la voz de una canción. La técnica es simple, invierte la fase de un canal y la suma al otro canal, con lo que lo que hay en el centro desaparece. Si ambos micros estaban encima del violín, sonará al centro. Así podrás quitar el violín.

En tu DAW crea dos pistas y pon en una el sonido original y en la otra el sonido sin violín (o el original pasado por.el plugin) Ahora podrás balancearlos.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/01/2019
Yo me he dedicado durante años a la restauración de audio; por poderse, se puede mejorar ((claro que últimamente he andado con restauraciones de material forense y escuchas, material casi inaudible cuya excelencia es poder entender algo, devolver a la excelencia plena una mala toma es complicado, vaya no va ser igual que una buena toma en la vida; pero, repito, de lo que se oye, se puede mejorar, devolver a la grabación los micros que fatan o una buena colocación y modulceón de su señal, no
Lo que sí, es que manda cojones los caras que hay por ahí.
Le dices a tu amigo que lo de por perdido; dejar esto perfecto no se puede; mejoralo va a costar mucho y va a haber efectos secundarios.
Para otra vez.
Subir
2
Javier
#7 por Javier el 13/01/2019
Muchas gracias a todos por las respuestas. Como bien decís, y aunque no soy profesional ni mucho menos, una grabación así no se hace. De todas formas ya el único remedio que tiene es no volver a acudir a esa persona, que la verdad es que yo no se quien es.
Voy a probar las técnicas que habéis comentado, similares a las que se usan para quitar la voz a una canción, que es algo en lo que yo no había caído. Comentaré que tal ha quedado.
Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
Javier
#8 por Javier el 13/01/2019
Hola,
He separado el audio en dos canales modo, luego invertido la fase en uno de ellos y nada. Se pierden muchos graves pero el violín sigue igual de presente, supongo que como lo grabó con un par de micros el violín no está en el centro y no se atenúa nada. De todas formas muchas gracias por la idea y por la ayuda. Le he puesto un compresor con filtro para actúe a partir de 1khz, reverb, y un efecto haas para dar sensación de amplitud y ya está. Creo que un poquito ha mejorado al menos. Pongo un fragmento con el audio procesado.
Gracias de nuevo!
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Concierto fragmento_procesado - 0001 - Audio - AUDIO MOV I.mp4.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo