Arreglos Orquestales VII: Richard Wagner

Belosound
#46 por Belosound el 16/10/2008
Bueno que sorpresa, Eloy vamos por partes.
Primeramente mi critica de Paraab, lo que más descata es la busqueda de una interpretación muy sujeta a la partitura aunque momentos no lo consigue sobre todo en la expresión que es uno de los mayores problemas con la utlización de lo virtual, los planos estan bien equilibrados pero la progresión ascendente o el cambio cuando entran nuevas ideas musicales son muy abruptas, tambien debido a que hay que controlar esos aspectos con reguladores tanto en las pistas de instrumentos como en la pista global. El mayor consejo que le podría dar es pasarse a otro paquete de samples como el Symphobia, o el Kontakt 3 está pero que muy apañado. Pero te debo de decir que en el sonido no está nada mal en el aspecto como el tratamiento de la reverb y en ningun momento los graves han estado descontrolados. A Oscarotti se ha aventurado en algo personal aunque es digno de alabar hay un momento que trata la disonancia muy arriesgada aunque Wagner lo trabaja continuamente, se ha notado al principio ese pasaje. El sonido tiene que mejorarse sobre todo el disparo de notas que es el pan de cada dia con los samples y musicalmente tendría que cuidar mas los planos porque aunque este en aspecto muy contrapuntistico tiene que haber un hilo que te lleve donde quiera el interprete y hay momentos de gran confusion polifonica. Es mi opinión claro y de sonido en agudos hay momentos que crean resonancias sobre todo al final de la obra.
Eloy lo primero que me ha impactado es el ambiente que has creado en los primeros segundos muy realista parece que estes alli sentado escuchando la obra, la reverb muy buena elección en cuanto a la obra sigues una interpretación muy fiel a la partitura y encontrar ese realismo que consigues en algunos momentos, en e. 0,24 0,48 los vientos tambien se disparan muy forzados pero si supieras que he estado trabajando esos vientos hasta la saciedad para suavizar los finales de frase todavia no he encontrado unos vientos que se trabajen bien, la verdad que todavia es un coñazo dejar una obra decente con samples. Jejeje. Es la obra que más me ha gustado de las tres pero es porque te preocupas de todos los aspectos, los planos los consigues pero las entradas y finales de las ideas musicales en mi opinion deberian de estar más controladas en dinamica sobre todo. Yo en mi versión como comento he intentado ser más efectista y dejarme llevarme por la expresión hasta pasarme en momentos como ha indicado Eloy, y ha sido un verdadero reto por llegar a dar esa expresión, si trato de dar otro enfoque más a banda sonora por el aspecto expresivo e irreal en algún momento por los crecendos
en definitiva un trabajo de chinos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#47 por eloydelpalacio el 17/10/2008
Tienes razón Belosound, en lo de que no cuido los finales de frase, los principios yo creo que sí ya que el ataque es el que trae los samples y aquí no cabe otra. Lo malo de acabar una frase es que los instrumentos reales la acaban bajando ligeramente la intensidad de la nota, y ésto en los samples no se consigue de una forma realista, a no ser que los samples traigan un banco creado específicamente para ésto. La única solución es realizar 1000 automatizaciones en el volumen cambiando los finales de frase, pero ésto a mi parecer es demasiado trabajo. Yo suelo hacer automatizaciones de una forma general, donde son imprescindibles, cuido mucho todos los aspectos menos éste. Si tuviera que hacer automatizaciones en todos los fraseos de cada uno de los instrumentos yo creo que me volvería loco. Es demasiado trabajo para una sola persona, y eso que en el aspecto musical de componer y trabajar con samples me considero bastante trabajador (en otros no :lol: ).

Luego está (aunque no me gusta nada mezclar dinero con arte) la parte económica. Para esta versión de Wagner que dura 3 minutos y ya está compuesta y con un archivo midi más que aceptable, he tardado varias horas en sacar un resultado aceptable (digamos que unas 10 horas). Si te encargan hacer un proyecto por ejemplo de media hora y tienes que componer música orquestal, no sólo hay que componerlo, si no interpretarlo, mezclarlo y producirlo como bien sabéis. Digamos que si les presento un presupuesto normal de 2.500 euros, mi objetivo es dejar una producción final cuidada de acuerdo a mis posibilidades. Pero realizar una automatización exhaustiva sólo para controlar todos los finales de fraseo en todos los instrumentos (de madera y cuerda se entiende) incrementaría en muchas horas el tiempo de trabajo, y en dinero digamos unos 600 euros (por poner un ejemplo), para un resultado que ellos ni siquiera van a notar. Vamos, que si a un productor le dices que si está dispuesto a pagar 600 euros más si quiere tener finales de fraseo musicales cuidados puede que se te quede mirando con cara de no saber ni lo que estás diciendo :lol:

En definitiva Belosound, gracias por comentarme este aspecto del que soy consciente, jeje. Por cierto, te dedico mi mensaje actual 4500.

Mensaje actual: 4500
Subir
Indiana
#48 por Indiana el 17/10/2008
Sí, en efecto. Me refería a eso. Supongo que es dificil de solucionar como dices Eloy.

De todas formas, me da la impresión de que ocurre algo parecido con la madera del principio. El ataque de las notas me suena raro... Ahora mismo no puedo escucharla, pero creo que eran fagotes... Échales un vistazo a ver.
Subir
eloydelpalacio
#49 por eloydelpalacio el 17/10/2008
El ataque de los fagotes es el que viene con Vienna y es muy bueno.

Mensaje actual: 4501
Subir
Jacob Obrecht
#50 por Jacob Obrecht el 18/10/2008
Holita...

Gracias a todos por vuestras criticas.
Antes de dar mis criticas solo os digo que mi version la hice de esta forma porque pensé que no estaba permitido crear la obra tal cual; sin variaciones y demás.....creo que para el proximo me comeré menos el tarro...jeje

Empezando por ti eloydelpalacio te digo:

Es una version ( en cuanto a masterizacion y samples) buena ya que se ve que le has dedicado su tiempo....En cuanto al la obra en si me gusta un poco mas lenta porque parece algo acelerada....la verdad no puedo decirte mucho mas. En general bien.

En cuanto a ti mi amigo Paraab:

Cada vez veo que manejas mejor el edirol y eso es estupendo. Te puedo decir lo mismo que a eloydelpalacio y darte mil gracias por tus alagos... Ademas si tengo que votar en algo voto por la originalidad bien creada y hasta ahora eres de lo mejorcito a mi gusto (no se puede combatir con un fanatico indondicional de Wagner...jeje) teniendo en cuenta que has sido el primero en subir tu version y dandonos ventaja (en lo supuesto) a los demas....


A Belosound:

Eres quizas el que mas me has gustado....solo por el simple hecho de intentar plasmar la interpretacion en lo virtual...mis mas sinceras felicitaciones..



Solo para cerrar mi boca quiero decir que crear una obra magistral como esta en plan virtual no me inspira mucho ya que para eso estan las grabadas por grandes orquestas reales. Si todos hacemos la misma version ganaran como es evidente los que mejor funcionen con el vst pero lo "guay" para otra ocasion o arreglo sería una version mas personal.....

Espero no haber ofendido a nadie.....Abrazos
Subir
Indiana
#51 por Indiana el 18/10/2008
eloydelpalacio escribió:
El ataque de los fagotes es el que viene con Vienna y es muy bueno.

Mensaje actual: 4501


Segundo 10, 24 y segundo 50. Si eso es un buen ataque para ti... entonces vale... :lol:
Subir
eloydelpalacio
#52 por eloydelpalacio el 18/10/2008
Gracias Indiana por tu observación sobre estos ataques.

Oscarotti, tienes razón en lo de que realizar una versión con variaciones sería más creativo, ya ha habido otras ediciones en las que se buscaba ésto. Pero realizar una versión con samples buscando el realismo tampoco te creas que es fácil o no tiene mérito. De hecho (y ya se ha hablado mucho por aquí de esto) una obra por mucha creatividad y musicalidad que tenga, si luego en los samples y el realismo flojea es una pena porque desmerece mucho. Yo creo que las 2 cosas son importantes.

Por cierto, ya podrían pasarse por este hilo emperor o Itorrent, me gustaría mucho escuchar una versión de ellos sobre esta obra :D

Mensaje actual: 4503
Subir
Belosound
#53 por Belosound el 18/10/2008
Efectivamente este tipo de obras, su encanto sería primeramente llegar a un realismo aceptable y cuanto mayor se llegara a ese realismo mayor mérito y arte en su consecución (timbre, articulacion, expresión, dinamica, musicalidad) despues puedes elegir varias vertientes de interpretación como primeramente lo denominaría "Neutro" o Académica que sería muy fiel a la partitura, indicaciones, matices, tempo, reverb, rms, intentando ante todo conseguir una parcialidad ante la obra. Y la que denomino "Efectista" o Personal en que buscas una interpretación intima pero en base al realismo anteriormente dicho, modificando los matices, tempo, reverb, rms, y otra interpretación la Hiperefectista que sería ya la introducción de sonidos ya no indicados por el compositor por ejemplo extramusicales(vientos, lluvia, etc...), arreglos del productor por ejemplo realizar un arreglo sobre la percusión o metales, sintetizadores....estas son ideas que las estoy elaborando para un libro que estoy realizando. Y se basa ante todo en un conjunto de conceptos desarrollados y el como llegar a su elaboración con ejemplos de cada vertiente de interpretación.
Subir
Indiana
#54 por Indiana el 19/10/2008
De nada Eloy. Te lo digo porque me gusta cómo te ha quedado y la gran pega que le veo al tema es eso. Por lo demás está bastante bien.
Subir
Paraab
#55 por Paraab el 19/10/2008
Aún tengo pendiente hacer comentarios a la versión de Belosound y Eloy.

En cuanto le dé las últimas pinceladas a un tema que estoy acabando, me pongo a escuchar las versiones.

Saludos.
Subir
Paraab
#56 por Paraab el 20/10/2008
Belosound:

Buena versión y bien trabajada, sin duda.

Te comento las cosas a mejorar según lo veo:

En el arranque del tema considero que das a la trompa demasiada presencia y protagonismo con respecto al resto de instrumentos. Aunque el ambiente general que has logrado es bueno.

La parte que me parece más floja es desde el 1:05, con la entrada de las cuerdas hasta el 2:00. Las cuerdas entran demasiado flojito y a mi modo de ver se siguen manteniendo flojas durante todo ese pasaje. Hay también algunos aspectos como articulaciones o ataques que no me acaban de convencer. En fin, ya sabemos: el pan nuestro de cada día con las librerías. En el minuto 2:00 me gusta cómo vas acelerando el tempo hasta que retoman el tema los trombones. También los vientos y el "aire" general en ese fragmento me gusta. Toda esa parte en la que los trombones cantan la melodía te ha quedado muy bien. Si acaso, daría más presencia precisamente a los trombones, "engordando" su sonido. Eso sí, esos redobles de plato suspendido y la presencia de platos en general no me gusta.

Eloy:

Los sonidos que empleas son de un nivel increíble. Desde luego, usar la VSL tiene que notarse. :wink: El comienzo te ha quedado muy bien. Bien llevado y bien trabajado en lineas generales.

A partir del 1:00 te digo lo mismo, las cuerdas suenan de maravilla pero veo fallos de "librería" ataques, finales de notas, etc. Además detecto como un vacío entre los vientos y las cuerdas, como grabados aparte y luego encajados. Una falta de ambiente general. Creo que es cosa de poner más reverb. Ya te digo, en general veo el ambiente algo seco.

De hecho, no se me ocurre decirte mucho más: sonidos de primer orden con algunos fallos de articulación, dificiles de evitar muchas veces.

Pero lo que más hecho en falta, y es una lástima, insisto, es en que apliques una reberb. o qué sé yo, que de "ambiente" al conjunto y se note todo más enlazado y denso.

Saludos.
Subir
Tecladista
#57 por Tecladista el 20/10/2008
que les parecería la 9a de Beethoven para la proxima saga :mrgreen: , yo lo veo como un reto enorme, pero me encantaría escucharles como orquestan con sus samplers alguna parte de esa obra.


Bueno, solo es una pequeña sugerencia, no es preciso que lo hagan. Pero por si acaso, encontré una pagina con muchas partituras
[code]http://imslp.org/wiki/Symphony_No.9%2C_Op.125_%28Beethoven%2C_Ludwig_van%29[/code]

y también con varios midis.

[code]http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/Music-Midi-Mp3-Symphonies.html[/code]

La verdad a mi me ha encantado el trabajo de todos.

Saludos! :wink:

Edito: Claro que también me apunto a hacer algo, con mucho respeto, por que está difícil siquiera pensar en llegar al nivel de ustedes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo