¿ Arte, Pijería, especulación, .. ?

  • 1
Tabu Playtime
#1 por Tabu Playtime el 13/11/2014
Esto va sobre vinilos, sobre las ediciones limitadas a x copias, y que ya se anuncian con un _ no se harán mas copias_, va sobre ese disco de Jean M. Jarre que solo tiene una copia, ¿ el colmo de la pijería ?

En la música electrónica house, techno, ...se sacan vinilos, hace poco alguien saca un disco a 25 euros, solo 200 unidades, se acaban, y los precios empiezan a subir, en breves 200 e, y el autor dice que no se harán mas copias, aunque haya demanda, porque es ARTE, mientras tanto un vinilo de Weather Report a 2 e, porque debe haber bastantes, curioso uno no le llega al otro ni al tobillo en arte, el precio es cosa de la especulación al haber mas demanda que unidades.


Podemos compararlo con la fotografía, que se pueden hacer varias copias, como las del vinilo, ... así podemos pensar que se pueden vender 3 copias, o una copia solo de una foto a quien quiera y pueda pagarla a xxxxxxxxxx € en una galeria de NY, o se pueden vender miles de copias a través de libros, o copias mas económicas que lleguen a mas público.

¿ Que pasa que si sacas menos copias de una obra artística que se pueda duplicar ( un Caravaggio no se puede duplicar como un vinilo o una foto) es mas ARTE que si sacas miles de ellas ? lo veo un sin sentido algo pijo, por no hablar de la especulación a la que juegan algunos, que sacan esas pocas copias, algunos se hacen con varias de ellas, y espera a que suban de precio, para sacar dinero con el ARTE de otros, un poco sucio todo.


Alguien escribió:
Musique pour Supermarché (también conocido como Music for Supermarkets) es un álbum de estudio de música electrónica instrumental creado por Jean Michel Jarre en 1983. Este disco es conocido porque se fabricó una copia del mismo y posteriormente se destruyeron todas las maquetas existentes ante un notario, haciendo que la copia fuese única.


Alguien escribió:
Pocos dias después de su venta y antes de realizar la entrega del álbum, Jarre autorizó a Radio Luxembourg (de Luxemburgo) a transmitir el álbum completo. Con esto, Jarre lanzó un álbum tipo Bootleg llamado "Musique pour Supermarche, Piratez Moi!" ("¡Piratéame!" en español) basada en la transmisión realizada por esta radio; sin embargo, y pensando en la exclusividad del álbum, el audio es bastante pobre pues la radio mencionada transmitía en A.M..


El disco se vendió por 10.500 €, el mas caro de la historia, este hilo también habla de piratería, pero solo un poco, ... el mismo Jarre permitió su pirateo radiofónico Bootleg , pero es que ese curioso disco está ripeado, el original parece ser y compartido en la web, quizás alguno de sus propietarios, solo tuvo dos, lo compartió, o alguien cercano lo hizo sin permiso, quien sabe.


http://es.wikipedia.org/wiki/Musique_pour_supermarch%C3%A9#cite_note-1
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 13/11/2014
TabuPlaytime escribió:
va sobre ese disco de Jean M. Jarre que solo tiene una copia, ¿ el colmo de la pijería ?


Sí, que se lo quede, sino ¿como va a escuchar su propia música?

Yo tengo una copia para mi de todos mis discos.

...tela con la tontería.
Subir
Lisboetas
#3 por Lisboetas el 13/11/2014
Bueno yo creo que es una travesura...una broma conociendo como esta el patio (incluso en el 83)
Como los que sacaron un ep vacio (lords of the new church?) por las dos caras.

Que la gente les siga el rollo o no....haya cada uno
Subir
1
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 13/11/2014
El tema es que hay gente que se cree que si haces menos copias de alguna obra es mas ARTE, ..sin hablar de Jarre, quizás el arte está antes de todo eso, y es más bien comercio.


Si uno de los que pago miles de euros por ese vinilo de Jarre, lo compartió el mismo luego en la red, sería un pirata ilegal bien enrollado, jjj ... como si un rico paga 6600 € por una foto de x, y luego le hace una copia y la comparte con todos, ... esto no creo que haya sucedido nunca.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 13/11/2014
Si sólo digital la gente se queja, si vendes miles de copias la gente se queja, si imprimes en vinil la gente se queja, si imprimes 200 también se quejan.

Compren y usen el medio que más les guste, de los artistas que más les gusten y sean felices.
Subir
1
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 13/11/2014
rod_zero escribió:
sean felices.


Que bonito.

rod_zero escribió:
si vendes miles de copias la gente se queja, si imprimes en vinil la gente se queja


Lo primero nunca lo escuche, si The Cure vende miles de copias nadie se queja, otra cosa es si ves que una mierda pinchada en un palo vende millones, ej, la macarena, ...


SI sacas en vinilo nadie se queja, si acaso será si SOLO editas en vinilo, pero el tema no es ese, es una reflexión sobre la distorsión en la valoración artística influida por el tipo de medio y mercado donde se vende, o algo de eso, jjj
Subir
dj electrous Baneado
#7 por dj electrous el 13/11/2014
#5 Como me hiciste reir pero es cierto. :lol:
Subir
Tabu Playtime
#8 por Tabu Playtime el 13/11/2014
#7

No del todo.
Subir
Yoberog
#9 por Yoberog el 13/11/2014
Es algo más relacionado con la psicología: las personas quieren destacar, nos gusta ser distintos al resto, queremos despertar la envidia y sentirnos especiales.

Eso viene en nuestros genes: destacar sobre el resto de competidores de la manada para conquistar a nuestra pareja.

La "exclusividad" refuerza nuestro narcisismo y tener algo que la mayoría no tiene nos hace sentir "superiores", "mejores", más importantes, más chulos, mas guapos y mas... GILIPOLLAS.

PORQUE HAY QUE SER GILIPOLLAS EN GASTAR +10000€ EN UN DISCO DE MIIIIERDAAAA!!!!
Subir
Xenux
#10 por Xenux el 14/11/2014
es que hay gente a la que le sobra el dinero, para un jeque árabe pagar 10 000 euros es como para nosotros pagar 5, así que por qué no se lo va a comprar, si eso es lo que gana a la hora?
Subir
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 14/11/2014
vamos que si yo saco una edicion limitada de 10 LPs de mis superhits, me los como igual que si fieran 200
Subir
Last System
#12 por Last System el 14/11/2014
Muchos grupos lo hacen por Coleccionismo , tanto como para ellos como para sus fans.

Y lo de Jarre, no sabia yo de ese álbum ! , pero vamos ! debe ser para llamar la atención o para destacar o como publicidad.

Puede ser debido al "éxito" que tenga o no el grupo !
Subir
Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 14/11/2014
#9 Exclusividad, si.

#11 jjj , si sacas 200, se agotan y hay mucha gente pidiendo reeditar, puedes sacar otras pocas unidades a precios coherentes, o esperan a que 2º mano suba a precios más altos, si haces menos copias será mas exclusivo, o mas bajos, un vinilo de Weather report a 4 € mola.
Subir
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 16/11/2014
#1 ¿podrías proveer algún enlace en el que algún artista de house o techno ya fuera en entrevista o en nota de prensa justifique ediciones de muy pocas copias con el argumento del "arte"? Lo digo por ver mejor el contexto de lo que se debate, y de paso tratar de escuchar ese arte, a ver que impresión me produce.
Subir
kulturas
#15 por kulturas el 16/11/2014
Simplemente cuando un disco dispone de pocas copias (debido a escasos medios económicos del sello o del artista) aumenta su valor porque es más exclusivo en el sentido de que es más dificil de conseguir. Aunque realmente no tiene nada que ver el número de copias disponibles con la calidad del mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo