¿ Arte, Pijería, especulación, .. ?

  • 2
Tabu Playtime
#16 por Tabu Playtime el 16/11/2014
#14

Vakula, un artista que me gusta, escribió algo similar a eso en su facebook, no repress de un vinilo doble que ya esta a 200 € de 2º mano, es que es arte



#15

Ya, algunos por aquí comentaban cosas como: hay que sacar pocas copias, para que no todo el mundo pinche lo mismo, mas exclusividad, ... yo soy mas de, todo la música al alcance del que le guste, dentro de sus posibilidades, a precios coherentes, y el dinero para los artistas, no para especuladores, ... y cada uno escogerá una distinta si es el mismo, y no una fotocopia. de charts, djs, modas, colegas, ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#17 por Teo Tormo el 16/11/2014
#16 aunque no he encontrado exactamente el comentario que dices, sí que he visto varias tiendas donde efectivamente en un disco de Vakula dice que si lo quieres te des prisa porque no habrá repress. Otros discos de él aparecen como no disponibles, con lo que asumo que tampoco habría muchas copias disponibles. Creo que es una técnica de marketing para asegurarse que se vende toda la tirada y que no es muy coherente, porque he visto fotos del tipo pinchando con CDJ. ¿lo mío es arte y lo de los demás no? No se...
Subir
Tabu Playtime
#18 por Tabu Playtime el 17/11/2014
No creo que sea una técnica de marketing, Vakula saca pocas ediciones, algunas sellos suyos solo en vinilo, pincha en vinilo y a veces con cds, si, pero creo que es mas bien un concepto del arte, la exclusividad aquí comentada.
Subir
Teo Tormo
#19 por Teo Tormo el 17/11/2014
Bueno, en cierto modo el concepto puede ser paralelo al de las litografías numeradas y limitadas. Pero si no se destruye la posibilidad de crear más copias, destruyendo tanto masters de estudio como los masters de estampación y certificándolo como hizo Jarre, la exclusividad de ese arte no es más que una promesa que se puede romper en cualquier momento. Y ahora que lo pienso, romper esa promesa es una trolleada de primera a los especuladores de ese arte...
Subir
Nox
#20 por Nox el 19/11/2014
Bueno, el tema de sacar pocas copias no es exclusivo ni de la música ni del arte en general, se hace con un montón de cosas y la única razón para hacerlo (puede haber limitaciones técnicas, claro, pero son casos específicos), es especulación pura y dura: si hay menos, vale más, oferta y demanda típica y tópica de toda la vida.

No se me ocurre razón alguna para que estos casos sean diferentes. Las implicaciones morales ya son otra cosa: que cada uno haga lo que quiera con lo suyo, pero decir que se hacen pocas copias por que es arte... :| en lo personal me parece una excusa que, de pobre que es, se vuelve tomadura de pelo; siendo estrictamente racional, ¿qué tendrá que ver el número de copias y la exclusividad con el arte? :shock: El número de copias y la exclusividad serán determinantes para el precio y el nivel de "snobismo", no para el arte O_o O_o O_o O_o O_o O_o , y es que no quiero recurrir a las churras y las merinas otra vez, pero vamos, es que te lo dejan a huevo.

Saludos.
Subir
Tabu Playtime
#21 por Tabu Playtime el 19/11/2014
Quizás este caso, es un un concepto equivocado de lo que es Arte, que yo estoy mas cerca del tuyo, por eso decía, poco tiene que ver que haya 2000 vinilos de Weather report, y solo 300 de Vakula, para que sepamos donde hay mas arte.

La especulación es un hecho que se da aquí, pero a veces no será cosa del sello o artista, si sacas 200 copias, y luego en segunda mano se venden mas caras, pero no las vende el propio sello o artista, sino algún listo, lo que busca el creador es exclusividad, ese puede ser su motivo, aunque con ello fomente la especulación posterior, aunque no participe de sus ganancias, pero si el propio artista o sello se guarda copias y espera a que suban las de 2º mano, para venderlas mas caras, si estaría buscando el directamente el beneficio de la especulación.
Subir
Nox
#22 por Nox el 20/11/2014
Yo no veo diferencia, la verdad, ya fuera idea del artista o del sello, me cuesta muchísimo creer que cuando decidieron sacar 200 copias no sabían que eso subiría el precio, es algo básico, no hay que ser economista para saberlo. Es que es algo que va implícito en la misma idea de la exclusividad, de todo lo que es único, y es verdad que se da de forma natural en otras artes, como la pintura que por muchas copias que hagas siempre habrá solo un original, incluso en la música antes de que se inventaran los medios de grabación, cuando cada concierto era único e irrepetible, incluso si habláramos ya hoy en día de conciertos o performances; pero no es ninguno de esos casos y sinceramente, todo esfuerzo en ese sentido en el caso de un album normal y corriente, me parece artificial y con una única intención comercial.

Saludos.
Subir
Nox
#23 por Nox el 20/11/2014
#22 No sé, a lo mejor estoy siendo un poco estricto pero yo es que lo veo tan claro :roll:
Subir
Max
#24 por Max el 20/11/2014
#1


...enhorabuena por el hilo, no lo había visto y me parece muy interesante. =D>

...yo creo que a muchos artistas actuales lo que les jode es que les copien sus sesiones o que les plagien sus producciones con ligeras variaciones en las mismas para que sean legales.

...bienvenidos (una vez más) a la era digital, a los tiempos del "ego personal" en ocasiones mal llamado "artístico"...y sobre todo....bienvenidos a los tiempos donde poco a poco se van extinguiendo muchos modelos de negocio, como son entre otros, la exclusividad de las cosas que se pueden conseguir en la red "de gratis" y desgraciadamente, la reconversión del negocio en la industria musical.

...aaaaaaiiinnnns Shazam, cabronazo, cuánto daño has hecho y estás haciendo :bua:

...el márketing para vender en muchos negocios entre los que se encuentra la música, lleva ya tiempo variando y buscando fórmulas magistrales para conseguir su objetivo: sacar pasta.

...me parece un buen gancho que utilizando el fervor de los fans, un artista diga que va a sacar un tema con pocas copias para que se vendan incluso antes de ponerse en distribución, como puede ser una pre-compra.

...las ventas por encargo llevan mucho tiempo funcionando muy bien y si hay demanda de un tema en vinilo aunque sea antiguo, cualquier distribuidor puede pedir a la discográfica que le fabriquen una tirada pequeña para venderla. Lo de hacerlo con una sola copia y en el ejemplo de mi admirado Jean Michel Jarre creo que fue en su momento algo anecdótico y prueba de ello que se vendió y como se dice: "hay gente pa' tó"

8)
Subir
2
Tabu Playtime
#25 por Tabu Playtime el 20/11/2014
Nox escribió:
ya fuera idea del artista o del sello, me cuesta muchísimo creer que cuando decidieron sacar 200 copias no sabían que eso subiría el precio, es algo básico,



No, puedes sacar 200 copias, no vender todas, que bajen los precios incluso, depende de la demanda del producto, ... la cosa es si se agota la edición, puedes hacer otra, igual que si se agotase la edición de un libro, si sabes que hay demanda, además ahora artistas y seguidores se pueden comunicar por la red, ... o no haces mas ediciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo