El arte del sampleo (preguntas y respuestas)

RoyRogers
#1 por RoyRogers el 05/08/2010
Creo que somos bastantes aquí los que usamos algún tipo de sampler (hardware o software) y no lo dominamos al 100%.
En mi caso uso uno software, el EXS24 corriendo en la versión 5.5 de Logic en PC. :oops: Sí, me compré el portatil, logic y todo lo demás y a los pocos meses se produjo la desgracia del abandono de windows. ¿Qué se le va a hacer? :cry:

La historia de samplear y llevarlo eso al sampler y poder tocar vía midi el sonido en cuestión y que quede clavadito al sonido el sinte original a veces es algo chungo. Sobretodo si tenemos capas e historias.

El 1º paso (very important según lo que entiendo del tema) es hacer una buena captura de los sonidos. Saber cada cuantas notas hay que samplear y el tiempo que se sampleará esa nota.
Yo, por ejemplo, el otro día sampleé un pad del JX8P y sampleé solamente los "Do" y los "FA". Cada nota durante 18". Apliqué el rango para cubrir en mi caso 88 teclas, le dí un 40% de release, un pequeño toque de glide y obtuve el sonido clavaito al del JX8P y no se notaba perdida en ninguna nota del rango aplicado.
Pero este sonido era muy fácil de samplear.
Ahora bien, sé que en los sintes que trabajan con muestras los samples van loopeados. Yo alguna vez lo he intentado y se nota el "corta-pega" por decirlo de alguna manera.

¿Algún entendido en el tema podría arrojar algo de luz sobre el tema de loopear con el sampler?

Esta es mi manera de comenzar a trabajar con los samples. No sé si bien, mal o regular.

Por favor, pronunciaros los expertos en el tema y así podemos dejar recogida toda la información sobre el tema "sampler" en este hilo.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 06/08/2010
Es que el tema del sampleo se las trae..

No es mala idea tu pregunta y tiene muuuuucha tela que cortar.
Lo de tomar muestras cada cierto intervalo de notas en cierto tipo
de sonidos no es muy necesario porque los samplers actuales "estiran"
el tono de una manera estupenda y con 4 o 5 muestras (1 por octava)
puede ser más que suficiente a la hora de construir bancos de muestras
o instrumentos completos. Si los sonidos son de sintetizador analógico
con 1 por octava es sobrado. Otra cosa es que necesites un nivel de
realismo extremo o bién necesitemos imitar instrumentos acústicos,
con lo que en lugar de 1 muestra por octava necesitaremos 3 o 4 y además
si el sampler permite Layer dinámico podremos asignar distintas muestras
al sonido según la velocidad de pulsación.

Hablando del Looping pues si el sampler es bueno y posee un CrossFade Loop
decente los loops de sonidos sostenidos serán coser y cantar.
Lo mejor es usar software de edición para esos menesteres, aunque
recuerdo el Crossfade del Korg DSM y era una pasada de bueno.
Incluso más que el Sampler Yamaha que ahora tengo.

Si se anima el hilo pues más adelante puedo aportar algunos trucos
de sampleo porque ahora es un poco tarde.

PD: Se me olvidaba comentarte que no es necesario samplear tantos segundos seguidos.
Con que una muestra sostenida tenga un par de segundos o tres es más que sobrado.
Para eso está el Crossfade Loop !!
Saludos!
Subir
RoyRogers
#3 por RoyRogers el 06/08/2010
Gracias por responder.
Lo de grabar tantos segundos de muestra es porque lo del tema loop no lo hago bien, así que de momento me apaño así (aunque lo suyo es hacerlo bien).

A ver si se anima el hilo y con la aportación de todos aprendemos más.

:wink:
Subir
Fluxus
#4 por Fluxus el 06/08/2010
Yo soy muy bruto con el sampleo fidedigno, tengo un Emax I HD y un Emax II Turbo, dos viejas glorias ochenteras. Prefiero que la muestra me sorprenda, les doy un largo margen de estiramiento en el rango del teclado para hacer fantasmagoricos sonidos. El proceso analógico tipo sinte tradicional que dan los Emax hacen que aunque no suene igual al sinte sampleado, la muestra suene rica en matices, un truco que empleo es grabar los sonidos del sinte con el filtro completamente abierto para que los filtros de los Emax tengan rango de Q y cutt-off, para un sonido de sinte no gasto mas de 1,5 o 2 seg. La labor de loop en cualquier sampler hardware es siempre tediosa y hay que escuchar el loop en su nota mas alta que es donde mas se notan los clicks.
Subir
astropop
#5 por astropop el 06/08/2010
¿Roy todavia estas liado con este tema? :D ...

Pues eso, haz uso del Crossfade que facilita y mucho el tema de los loops. Si usas el Oasys, este ya lleva este tipo de loop que lo que hace es igualar el nivel de los dos puntos del loop, inicio y final para mininimar los clicks.

Cuando te muevas por el sample, también en el Oasys, puedes usar también el botón "Use Zero" esto hará que localizes puntos donde el nivel es de cero, es decir, la linea horizontal, es más fácil con ello colocar los puntos del loop.

Otra cosa a tener en cuenta es en que lugares del "ciclo" del sample colocas el inicio y el final. Verás que está la linea horizontal, el eje alrededor del cual estan los "picos" del sample, unos hacia arriba y otros hacia abajo. La cuestión es colocar los puntos de forma que no interfieran en el ciclo, es decir, coloca el inicio en un punto en el que se inicie un ciclo en su fase positiva y el final cuando se inicie una negativa, por ejemplo, esto mantiene el devenir natural del ciclo. Si colocas los dos puntos en un inicio de fase negativa o positiva estas rompiendo esto y tendrás clicks.

De software habia uno por ahí especializado en esto de los loops, creo que el Zero X Looper o algo así.

Sáludos.
Subir
RoyRogers
#6 por RoyRogers el 07/08/2010
Sí, aún sigo con ello. :D
Ahora estoy usando más el sampler EXS24, pero una vez aprendido bien el asunto es fácil que en el futuro haga cosas para el OASYS y el MOTIF XS.
Gracias pro la aportación. Me la voy a leer unas cuantas veces aunque creo entender bien lo que dices (yo no llego ni al 10% de los conocimientos que tienes tú de samples y síntesis).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo