ARTE

KlausMaria
#571 por KlausMaria el 20/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Eso es lo que ocurre actualmente, buena parte del arte actual es puro producto de consumo privado, arte intranscendente, frívolo y vanal ( el ejemplo se Koons es paradigmático).


¿Qué decir entonces de tantos y tantos pintores de cámara?... al servicio de las clases dominantes.

Tampoco es que quiera iniciar un debate para el que no estoy ni remotamente capacitado. Lo que dices me ha recordado una exposición de Warhol que vi hace años en Barcelona y que curiosamente estaba organizada y definía a Warhol como un pintor de corte clásico que simplemente tocaba los "grandes temas" habituales.

El retrato (de las clases dominantes, obviamente).

Imagen no disponible

La naturaleza muerta.

eb20ff2218ec7c88365429a06b7d0-4256951.jpg

La muerte (sus series Death and Disaster, con accidentes y ejecuciones).

Imagen no disponible

Incluso practicó en abundancia el autorretrato, ni que fuese un pintor flamenco :-)

Quiero decir que esta "apropiación" del arte (particularmente el contemporáneo) por cierta política me parece un tanto arrimar el ascua a la propia sardina.

Pero no me hagas mucho caso ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#572 por Carmelopec el 20/04/2016
KlausMaría escribió:
arrimar el ascua a la propia sardina

¿A la de uno, en el sentido de la de uno mismo, la que se usa para darle a la misma?
Subir
Emilio
#573 por Emilio el 20/04/2016
Precisamente me hablas del arte del colorinche pop (esos colores estridentes, que decía Tàpies). En fín.
Warhol fue un profeta, pero no tanto.Sus carísimas serigrafías coloreadas de Mao sólo son un producto de consumo, Están al mismo nivel y significan lo mismo que los cuadros de billetes de dolar o las sopas Campbell...Fue a finales de los setenta cuando Deng Xiaoping dijo aquello de "Hacerse rico es glorioso". Sin embargo, la burguesía, desde su instauración en el XIX ha demostrado tener mal gusto en general.

Y hablando de Mao, dejo una de sus sentencias, que también podría aplicarse al arte.

"En las sociedades en que existen clases, la lucha de clases no tiene fin. En la sociedad sin clases, jamás terminará la lucha entre lo nuevo y lo viejo, y entre lo justo y lo erróneo. En los terrenos de la lucha por la producción y de la experimentación científica, la humanidad está en constante progreso, y la naturaleza en constante desarrollo; nunca se quedan en un nivel determinado. Por lo tanto, el hombre necesita sintetizar constantemente sus experiencias, y descubre, inventa, crea y avanza. Todas las ideas en favor del estancamiento, el pesimismo, la inercia o la complacencia son erróneas." (Mao Zedong, 1964)

Gran parte del arte cotizado actual no prevalecerá en la Historia, porque no habrá significado nada más que un cheque firmado.

Hala, ahora vas y lo twiteas :lol:
Subir
Carmelopec
#574 por Carmelopec el 20/04/2016
Mao era un moderno chino precursor (pleculsol en cantonés), su nombre real (leal en pequinés) era Me Ma Mao.
Subir
Emilio
#575 por Emilio el 20/04/2016
#574 Para Warhol, Mao es un icono retocado con colorinches, con la misma significación que una coca-cola o una litografía de la Gioconda (también coloreada). Un icono vulgar (de cartel propagandístico de baja calidad de impresión) transformado en producto carísimo para ricachos, snobs y modelnos, tipo Alaska y Mario. Arte cutre-chic para horteras. Eso sí, horteras con mucha pasta.
Subir
Emilio
#576 por Emilio el 20/04/2016
KlausMaría escribió:
una exposición de Warhol que vi hace años en Barcelona


Yo también la ví. Era algo monótono: litografía y liquitex, por cierto, muy decorativo. Decir que Warhol es un pintor "clásico" es casi una ofensa a la inteligencia. Si pintar es hacer serigrafías y colorearlas entonces cualquier cosa es aceptable.
Subir
Carmelopec
#577 por Carmelopec el 20/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Decir que Warhol es un pintor "clásico" es casi una ofensa a la inteligencia.


Mucho más clásico que los informalistas abstractos a lo mejor, ¿en qué era menos pintor clásico?, ¿en usar lo banal y lo cotidiano?, el Pop en pintura, como en música, no ha descubierto la rueda para el arte, ya la habían descubierto los dadaístas mucho antes, bueno, que éstos neoyorquinos usaron colorines y tal.
Subir
Emilio
#578 por Emilio el 20/04/2016
#577 En los clásicos no hay un vacío conceptual. Muy al contrario, lo que encierra la técnica es una profunda reflexión sobre el mundo, los significados, la realidad del tiempo en que fueron creadas esas obras. En Warhol todo es forma, colorín, estética de la publicidad y de lo superficial, el vacío de reflexión, el grito enfatizado de una modernidad que ha relegado el arte a un objeto industrial, una repetición icónica fabril, una desindividualización de lo conceptual y formal. Es imposible imaginar, por ejemplo, que lo que transmite La maja desnuda de Goya sea lo mismo que Los fusilamientos de la Moncloa. En cambio, en Warhol no existe esta diferencia. Se limita a reproducir (de forma mecánica, litográfica) iconos de la modernidad industrial, de la moda, del cine, etc. , de manera que es lo mismo un retrato múltiple de Elizabeth Taylor que una serie de latas de coca-cola, tienen el mismo valor, el valor que puede tener un cartel publicitario, repetido muchas veces en una pared cualquiera de una ciudad cualquiera. Warhol pretende retratar la vulgaridad y transformarla en excepcionalidad. Pero eso lo hizo muchísimo mejor Caravaggio.

En cuanto al dadaísmo, fue un escupitajo a la burguesía. Todo lo contrario que el mercantilismo del arte "producido en cadena" en la Factory. Lo que pasa es que hay demasiadas copias de La Fuente de Duchamp que se hacen pasar por Arte, con mayusculas, cuando sólo son cheques firmados por unos pretendidos y pretenciosos "artistas", promocionados por un mercado que cada vez está más alejado del mundo real, el de la gente que, sin entender la profunda revolución que implica "Las Meninas", sigue admirándolas, pero no sienten nada de nada frente a cambalaches, instalaciones absurdamente pretenciosas, objetcs trouvés, boutadades neodadaistas y chorradas americanas a 20.000 pavos para quedar "cool" y "modelno" en la sala de juntas o en el salón de la mansión de horteras, desalmados, delincuentes y políticos varios.
Subir
Carmelopec
#579 por Carmelopec el 20/04/2016
Emilio Galsán escribió:
En cuanto al dadaísmo, fue un escupitajo a la burguesía.


Léete la Apariencia desnuda de Octavio Paz, imprescindible para entender de verdad la vanguardias del XX y el arte conceptual, no creo que Caravaggio de para tanto.
Subir
Emilio
#580 por Emilio el 20/04/2016
D (o Re) ponedor escribió:
Léete la Apariencia desnuda de Octavio Paz, imprescindible para entender de verdad la vanguardias del XX y el arte conceptual, no creo que Caravaggio de para tanto.


No he leido esa obra de Octavio Paz. Pero te aseguro que algo he leído sobre las vanguardias del XX.

Y tengo la impresión de que parece que quieres decir que a mí no me gusta nada el arte del siglo XX. Por el contrario yo me he dedicado al arte y me he considerado un artista del siglo XX. Eso sí, siempre he huido del oportunismo, y así me ha ido, claro.

La revolución que significó Caravaggio en la historia del Arte es tal que se puede decir, como de Picasso, que hay un antes y un después de Caravaggio. Gran parte de la pintura barroca italiana y española procede de Caravaggio, incluyendo a los españoles Velázquez, Ribera, Murillo, Valdés Leal, Morales...Y su influencia continúa en la actualidad. Me parece difícil imaginar un Bacon sin el precedente caravaggesco. Caravaggio descorrió el velo prohibido de la realidad orgánica y mental, de las pasiones, de la vida. Caravaggio es el Nietzsche de la pintura.
Subir
Carmelopec
#581 por Carmelopec el 20/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Y tengo la impresión de que parece que quieres decir que a mí no me gusta nada el arte del siglo XX.


En absoluto, no lo se.

Caravaggio no habría sido nada sin la pintura veneciana y varios , bastantes pintores tenebristas previos, no por mucho; pero previos a Caravaggio, Los pintores previos al impresionismo (o un poco antes, a lo mejor podríamos empezar a hablar de artistas con conciencia desde el siglo XVIII bien mediado, y no me vale la maniera ni de un Giulio Romano ni de un Rafael, por muy uno de los primeros críticos-historiadores-prescriptores de la historia del arte que fue ) no eran nada que no fuera pintores, así que, ni Niezsche ni Iribar; maestro pintor.
Subir
Emilio
#582 por Emilio el 20/04/2016
No estoy de acuerdo. El tenebrismo no es lo más importante en Caravaggio, aunque es cierto que no es sólo un pintor de la luz, sino de las tinieblas. Quien se atreve a utilizar como modelo a una prostituta muerta en "La muerte de la Virgen" al principio del siglo XVII desde luego no es un hombre normal y corriente, Pero lo dejo, no tengo ganas de discutir.

Lo de Nietzsche era una metáfora, quizás un poco traída de los pelos, dada mi eterna diatriva con el filólogo metido a filósofo.
Subir
Carmelopec
#583 por Carmelopec el 20/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Quien se atreve a utilizar como modelo a una prostituta muerta en "La muerte de la Virgen" al principio del siglo XVII desde luego no es un hombre normal y corriente,


La mala vida daba para eso y más.

Emilio Galsán escribió:
El tenebrismo no es lo más importante en Caravaggio


Lo sé, era, como todos los pintores del siglo XVII, un clasicista.

Emilio Galsán escribió:
Pero lo dejo, no tengo ganas de discutir.


Mejor no, obtuve matrícula de honor con Pérez Sánchez en Barroco; como la mitad del curso se la dedicamos a pintores relacionados con Caravaggio y aunque lo tengo bastante oxidadillo, te aseguro que no fue una charla de divulgación, más con la importancia de estos pintores dentro del Prado.
Subir
Emilio
#584 por Emilio el 20/04/2016
D (o Re) ponedor escribió:
como todos los pintores del siglo XVII, un clasicista.


Nada de acuerdo.Caravaggio es una especie de anti-Rafael y los manieristas (Bronzino, el Greco, Pontormo...) Poussin está en el extremo opuesto de Caravaggio, que es la carnalidad,la verdad visual y la crudeza psicológica, la pasión y el visceralismo . Pero bueno, si tú lo dices y tuviste una matrícula de honor en Barroco, seguiré tu consejo y no discutiré.
Subir
KlausMaria
#585 por KlausMaria el 20/04/2016
#576

No lo digo yo, venía en algún folleto o algo así. No tengo particular predilección por Warhol.

Si me gusta alguna cosa de Koons. Aunque la verdad me resulta casi más interesante el personaje que su obra.

#578

El artículo del Jotdown dice exactamente lo que tu último párrafo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo