ARTE

Carmelopec
#586 por Carmelopec el 20/04/2016
A partir de la maniera, cada maestro empieza a usar licencias y , con ello, parecen rasgos personales y ciertas licencias, el tenebrismo y cualquier forma de naturalismo no contraviene la lectura de imitación de la naturaleza capital del clasicismo; a lo mejor no está en la línea ni en la manera arqueologista de Rafael; pero el arte del XVII seguía dentro de las coordenadas del clasicismo, Borromini incluido.
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Emilio
#587 por Emilio el 20/04/2016
KlausMaría escribió:
El artículo del Jotdown dice exactamente lo que tu último párrafo.


Te doy mi palabra de que desconozco ese artículo. Lo que he dicho es lo que pienso y lo que cualquiera que no sea un papanatas puede ver.
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Carmelopec
#588 por Carmelopec el 20/04/2016
Emilio Galsán escribió:
cualquiera que no sea un papanatas


Bueno...
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Emilio
#589 por Emilio el 20/04/2016
#588 A mí me encantaría tener un warhol. Eso significaría que tengo mucha pasta. :juas: Y si no la tuviera lo vendería y me compraría arte popular africano .O láminas de los chinos ...Me iba a partir de risa. Les diría a los amigos: "Aquí tenía un warhol. Esto es lo mismo pero inconmensurablemente más barato".
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Emilio
#590 por Emilio el 20/04/2016
D (o Re) ponedor escribió:
la lectura de imitación de la naturaleza capital del clasicismo


Cuidado...La imitación de la naturaleza está por debajo de la "idea". El clasicismo, que efectivamente se dio como continuación del Renacimiento y el Manierismo es la "búsqueda de la belleza ideal", La imitación de la naturaleza implica un aprendizaje visual, Leonardo animaba a imitar la naturaleza y sin embargo nada más ideal que la búsqueda de esa "belleza ideal" de los rostros sonrientes leonardescos. Esto acaba con Caravaggio y por eso fue un adelantado a su tiempo, precursor del "feismo" naturalista del barroco, precursor de la pasión de los románticos como Delacroix, precursor del expresionismo del siglo XX...La imitación de la naturaleza, en Poussin, pintor clasicista prototípico, está sometida a esa "Idea" de belleza, basada en la antigüedad grecorromana. Caravaggio no alarga y serpentea sus figuras, como El Greco o Bronzino y su imagen de la Virgen en "La muerte de la Virgen" es la de un cadaver hinchado, iluminado desde sus pies, una luz que le da un carácter tétrico a un rostro pálido, verdoso y a un cuerpo que empieza a estar hinchado por la muerte, pero al mismo tiempo no hay idealización. No está la "Idea". Sólo hay un cuerpo muerto, hinchado y pavoroso. Todo lo contrario de una Madonna de Rafael.
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Carmelopec
#591 por Carmelopec el 20/04/2016
No te pierdas en ejemplos de museo, enciclopedia o de prontuario de efemérides de periodos artísticos, ni te confundas con el manierismo.
Ni tampoco te creas la mitad de lo escrito sobre el neoplatonismo o cualquier otra forma de idealismo.
Hubo un renacimiento internacional y, aún más, un renacimiento (y un clasicismo) paleto.
Y ejemplos de feísmo hubo muchos antes de Caravaggio.
Te recomiendo leer alguna cosa mía al respecto sin ir más lejos.
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Emilio
#592 por Emilio el 21/04/2016
Lo que aprendí en Historia del Arte, en la Facultad de BB AA de la UB no son de prontuario o de búsqueda en una enciclopedia. Y además me ofende que pretendas que mis opiniones son sólo eso, cuatro ideas de aquí y de allá.
Quien de verdad sabe no humilla al contrincante. Esa es una táctica bastante corriente, la presunción de la propia superioridad. Yo sé lo que sé, al margen de lo que tú consideres que sé. Y además, ya te he dicho que no quiero discutir contigo.
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Carmelopec
#593 por Carmelopec el 21/04/2016
Emilio Galsán escribió:
Lo que aprendí en Historia del Arte, en la Facultad de BB AA de la UB no son de prontuario o de búsqueda en una enciclopedia.


La descripción de los hitos (los abraces o no, algo que, repito, no se, ni puedo suponer), como prontuario no te ha de ofender, ni te he incluido de forma dolosa en ello; pero da la impresión que tiendes a conectar los fenómenos mediante hitos. Por otro lado, la enseñanza de la historia del arte en las facultades de Bellas artes es, o suele ser, demasiado instrumental o accesoria para el oficio (que tampoco es demasiado malo, para el oficio); pero ni profunda ni cercana al meollo de la cuestión, vamos, que es (o suele ser) de segunda o menos.

Emilio Galsán escribió:
Quien de verdad sabe no humilla


De verdad se; no humillo, en ningún momento deberías de sentir eso, tú al menos en este debate.

Emilio Galsán escribió:
Y además, ya te he dicho que no quiero discutir contigo.


Eso debieras de hacer, no discutir, en todo caso intercambiar puntos de vista; pero saberes, no tanto, no se trata de presunción de saber, es saber investido, algo oxidado; pero, en lo troncal, y este asunto que es de lo troncal para mí, sabido, y con grado público.
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Emilio
#594 por Emilio el 21/04/2016
¿Los hitos? Háblame de cualquiet periodo de la Historia del arte y, si hablamos de Caravaggio de cualquiera de sus obras.
¿Que en BBAA se imparte la Historia del Arte como algo puramente instrumental? En cualquier caso me gustaría que hubieras tenido que enfrentarte a otra de las asignaturas agotadoras y de una profundidad y complejidad metafísica, colosal:"Teoría del Arte"
Yo no me siento humillado. He dicho que "me ofende" lo que dices pero en realidad quise decir"lo que dices es ofensivo".
"Saber investido"
Sí, por ciencia infusa y por la gracia de Dios.
Te repito que yo sé lo que sé, independientemente de lo que tú encuentres oportuno decir. Y diré lo que considere oportuno, cuando lo crea oportuno y como considere oportuno. Más o menos como haces tú. Hay cosas que no pertenecen al territorio de la opinión. Son así y ya está.
Caravaggio es una excepción, un antes y un después. Una bofetada al idealismo y al manierismo y un precedente para entender el barroco, el romanticismo, el realismo y el expresionismo. Y eso es así te pongas como te pongas.
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Carmelopec
#595 por Carmelopec el 21/04/2016
Joder, Emilio, que conozco el pelo de las facultades de Bellas artes, y, salvo excepción honrosa, un tránsito desde plausibles escuelas de artes y oficios a facultades sin necesidad y con muchos saberes impartidos con collages y refritos de multicopista, Media familia y ahora mi hija Teresita cursando esa carrera.
Me gustaría que te hubieras enfrentado (y no a profundidades metafísicas agotadoras, que estética ya estudié con Valeriano Bozal) a huesos duros de roer como ese Pérez Sánchez, entonces o el año siguiente, director del Prado y una autoridad en los Tenebristas, en su influencia en la corte española y el gusto en los pintores españoles (incluidos los escurialenses), en pintura Napolitana y en general en historia del arte, que, de 80 o así que éramos, sólo concedió un matrícula de honor (en quinto, último año de carrera, media de ese curso sobresaliente, con dos matrículas, ésta y otra con el padre Ceballos, ¿o fue con Mariano Buendía?) y lo señaló en público: la mía, ¿y sabes por qué?, no por repetir como un loro; por ser capaz de desarrollar en tres temas todo el barroco y resumir la línea conductora del clasicismo y sus excepciones (que no negaciones) en casi toda la historia del arte (por lo menos entre los siglos XIV y XVIII. Es que tuve a Fernando Marías como director de Tesis de Licenciatura, con el que aprendí a no usar cifras para referirme a los números, por lo menos en según que textos, y le tuve en un curso de doctorado sobre documentación en el siglo XVI sobre mecenazgo en la pintura toledana de ese periodo (yendo una vez por semana a Toledo, al archivo y con documentos notariales de una grafía compleja, con numeraciones arábigas todavía; no la que estaba acostumbrado yo, que tampoco estudié paleografía sino que la aprendí con la práctica), que fui uno de los pocos españoles no arquitectos que fue becado ese año para el Centro Superior de Historia de arquitectura Andrea Palladio de Vicenza, entre gente de el Hermitage y otros museos o especialistas algunos ya de renombre.
Hablarme a mí de Clasicismo se puede; pero supongo que es como cuando le doy la vara a Euridia en cuestiones que tengo alguna práctica; pero infinito menor conocimiento que él, por ejemplo si debatimos de compresores.

Emilio, no seas cabezota, que en esto he sido autoridad (y la investidura está en un título que se publica en el BOE), y, si no lo sigo siendo es porque decidí dar un giro y abandonar la universidad (no sin antes estar un años como investigador en mi departamento y dos en el interfacultativo de música (actual facultad o escuela de musicología), y aquí debatiendo sobre mixers, y knows.

No es que esté en la certeza absoluta ni esté al cien por cien en el estado de la cuestión actual, que no creo ni me consta que haya cambiado desde entonces, es que he estado unos buenos años al máximos nivel dando la nota; a mí no se me ocurriría enmendarte la plana sobre tus técnicas pictóricas (y algunas, bastantes, conozco de primera mano; pero no son mi especialidad), y ante un especialista no hay cuestiones opinables, la historia del arte no es un bla, bla, bla, es un saber, al menos lo era en la UAM de tanto rigor como cualquier ingeniería superior, con menos números; pero igual o mayor rigor metodológico.
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Emilio
#596 por Emilio el 21/04/2016
D (o Re) ponedor escribió:
la historia del arte no es un bla, bla, bla,

Desde luego que no.
Hala, buenas noches y que descanses.
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Tabu Playtime
#597 por Tabu Playtime el 21/04/2016
Poesía barata mía, Carmeloc puedes subir una selección de tus nicks.

_______

Ponte cómodo, llegan las verdades incómodas, intimidan como el dragón de Komodo, vamos a jugar a mi modo.

Do dórico rico.
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Carmelopec
#598 por Carmelopec el 21/04/2016
#597
Estoy por hacerme uno cada hora, los habría mejores, peores; pero todos intrascendentes.
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Tabu Playtime
#599 por Tabu Playtime el 21/04/2016
Hablando de arte para poner en salón, y "armas" contra el enemigo, tengo el ejemplo perfecto de ...

http://www.dazeddigital.com/artsandculture/article/30856/1/artist-gets-death-threats-for-donald-trump-penis-painting

¿ Quien quiero esto en el salón ? jjh

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Tabu Playtime
#600 por Tabu Playtime el 23/04/2016
J.M.W. Turner
Norham Castle, Sunrise

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