Emilio Galsán escribió:
Y otra cosa. A mí, tú no me dejas como un troll que va insultando a troche y moche,. Yo no te he insultado ni he insultado a los votantes de Trump, ni a Trump.
Yo no he dicho que seas ningún troll, para nada. Y siento que lo hayas entendido así. Ni me alegra la victoria de Trump ni comparto valor alguno con él.
Lo que intento decir es que es la actitud de los medios, la intelectualidad y las oligarquías lo que le ha llevado a la Casa Blanca. Que en lugar de rebatir sus escasos argumentos han optado por la ofensa directa, que al final los electores han tomado como propia. Con cada nuevo editorial, soflama de artista y titular que empezase por el manido xenofobo+machista+racista ha ido ganando votantes.
Emilio Galsán escribió:
Sobre Trump; ya se verá. Tranquilo, tú ya irás viendo cual es la verdadera política de este individiuo: "cosas de estas veredes lo menos tres por semana"
Yo tengo muy claro que nada bueno va a salir de esto. No es que la victoria de Hillary hubiese sido ninguna maravilla, pero hubiese mantenido el status quo, no hubiese sido peor que lo anterior.
Lo único que digo es que el discurso que se ha empleado contra Trump, visceral en lugar de racional, ha sido como echar gasolina a las llamas. Si se le hubiese rebatido y reducido probablemente no hubiese ganado. Pero viendo la evolución de las encuestas se ve claro como el mismo discurso contra Trump y la campaña de los medios, republicanos incluidos, ha ido consolidando lo que en otro caso quizás no hubiese pasado de anécdota.
Seguir en la oposición con el mismo discurso dudo que no haga más que asentarle más, amenazarle con empeachment o acusarle de crímenes aun no cometidos probablemente hará que sus electores o simpatizantes se reafirmen.
Emilio Galsán escribió:
De los primeros he dicho la verdad: que le han votado en los estados de la América profunda, no en las concentraciones urbanas de estados como Wasingtong, Nueva Yor, California, etc. y que simplemente no es cierto que las masas urbanas, con un grado de preparación profesional y cultural medio le hayan votado.
Ya sabes, aquello del sufragio universal, cosas de la democracia. Lo mismo se ha dicho aquí del electorado del PP y el de Podemos, pero al final las cifras son las que son y no es tan obvio (ya lo hablamos en otro hilo con números y gráficas que mostraban que no eran tan directa esa relación analfabetismo, senectud y conservadurismo). Las simplificaciones suelen salir por la culata.
Es la clase media depauperada la que ha llevado a Trump a la presidencia, no los integristas cristianos del cinturón bíblico (que también, pero esos votan siempre lo mismo). Han sido las ciudades industriales desindustrializadas, las bolsas de paro, los vecindarios antes prósperos y ahora en declive, con obreros, técnicos y también profesionales cualificados los que han votado a Trump. Las cifras son las que son.
Pero claro, el estereotipo funciona mejor para categorizar al enemigo. Y así nos va.