Articulaciones, ese gran desconocido

NNR
#1 por NNR el 25/05/2009
Hola a todos! Tengo unos temas clásicos q compuse ace un año o por ay y no use nada de articulaciones ni nada. Claro, lo oyes y se nota q es de teclado total aunq se disimula un poco con reverbs y eso. Tengo el EWQL Gold Edition, quisiera saber como se usan las articulaciones, porq yo creia q eran teclas de disparaban el sonido q acen los dedos al cambiar d notas y esas cosas, asi como el trilogy mas o menos. Pero veo q al disparar las articulaciones lo q ace es cambiar la forma de tocar del instrumento. Estoy muyy perdido pero muy interesado. Si hay algun blog o algo q lo explique pues estaria muy agradecido. Yo e buscado pero no he hencontrado nada q responda a mis dudas. Otra cosa, hay alguna manera de quitar la reverb q sale en los instrumenos? Esq te limita mucho la mezcla....
Muchas gracias por todo hispas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
koriolano
#2 por koriolano el 25/05/2009
Buenas,
En cuanto al tema de las articulaciones, no tengo en mente ningún enlace pero has dado en la clave. Como es imposible reproducir en un teclado (o un MIDI) las variaciones de timbre de un instrumento producidas por sus técnicas de interpretación particulares, lo que se hace es grabarlas por separado para que utilices la que necesites. Por ejemplo, simulando un violín con un teclado no hay forma de saber si una tecla que ha sido tocada debe interpretarse como tocada con el arco o en pizziacato. A veces, como es el caso en las EWQLSO, para poder combinar diferentes articulaciones con cierta comodidad se agrupan en instrumentos KEYSWITCH (KS) en los que se programan teclas predeterminadas para disparar las diferentes articulaciones.
En cuanto a la reverb, no sé si tienes la edición PLAY. En esta se puede desactivar los "RELEASE TRAY" desde la interfaz para dar un sonido más seco. En la edición regular no recuerdo si se puede hacer.

Saludos
Subir
Albek
#3 por Albek el 25/05/2009
Hola compañero. Interesante tema el de las articulaciones.

Yo tengo la librería Vienna, ya sabes que tb viene con un montón de ellas. En cuanto te haces con el asunto enseguida comprendes su significado.

Sin embargo, debo decir que lo de las articulaciones a veces parece más lioso de lo que en realidad significa.
para mi hay 3 sonidos fundamentales: nota larga, stacato y pizzicato. Las demas articulaciones son variaciones de estas que lo unico que hacen es marearte.

Lo mejor es usarla como sonidos diferentes para cada pista puesto que normalmente no sueles combinarlas en un mismo pasaje.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 26/05/2009
La articulaciones son las diferentes maneras en las que se produce el sonido en un instrumento, ya que dependiendo del modo en que se toque el sonido resultante será distinto.

Stacato, legato, pizzicato, spicatto etc...son en referencia a la cuerda. En cuanto al viento madera y metal se utilizan: picado, legato, esforzando etc... Las combinaciones de estas articulaciones producen resultados estupendos y no son cosa de mareos como dice Suho, más bien querrás decir que te mareas al ver el menú de articulaciones imagino.

Sobre lo de usarla en varias pistas creo que es al contrario, lo mejor, tener todo en una pista para más comodidad en el proyecto del secuenciador, al menos esto es a o que se tiende desde que Viena sacó Viena Instruments, el cual te permite cargar en una sola pista midi todas las articulaciones. Imaginaros que un tema incluya diferentes pasajes con cuatro articulaciones distintas para la cuerda, toma ya, cuatro pistas para un solo instrumento. Si hacemos esto con todos, nos saldrán tropecientas pistas, y creo que ya de por sí una orquesta tiene suficientes instrumentos/pistas como para meterle más.

Lo mejor para tenerlo claro es ver vídeos y así las articulaciones nos quedan claras. Un saludo.
Subir
EDDDU
#5 por EDDDU el 26/05/2009
Para los que no teneis VI, no olvideis q se puede trabajar con todas las articulaciones en una misma pista mediante el uso de scripts en kontakt o incluso a veces con funciones del propio secuenciador (Cubase y Nuendo pueden almenos).

Saludos!
Subir
NNR
#6 por NNR el 26/05/2009
Entonces no hay soniditos de dedos rozando las cuerdas al cambiar d notas no? Si no son esas notas q en el ewql estan marcadas en en teclado en otro color (no se si era azul o amarillo) q cambian la forma d tocar esa nota. La cosa es, si por ejemplo un grupo de violines lleva una melodia tocando en pizzicato, supongo q la primera nota no sonara igual q la tercera ni la ultima y por eso ay q lanzar el cambio de modo de tocar la nota en casi todas las notas no? Joer q lio!
O si un violin hace una melodia, como saber si en una nota va a tocarla asi y en otra asa? Si eso depende dl estilo...
lo q me fastidia es el cambio de nota q no consigo hacer reales los cambios de notas.
Podria estar preguntando dudas un rato asi q paro ya jaja.


:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo