Asesoración sobre contrato de management

Heraldo Jones
#1 por Heraldo Jones el 15/07/2016
Hola compañeros!

Vereis, estoy trabajando con un artista del Reino Unido del cual hasta ahora me encargaba de la mezcla y mastering de sus canciones, así mismo le ayuda a expandir un poquito más su nombre por las redes y todo eso. La cosa es que hace cosa de unos meses que no contactaba con él, y hace poco me comentó que había firmado un contrato de management que le estaba coartando un poco de sacar nada por el tema de los derechos de las canciones, que se los quedaría el sello bajo el cual ha firmado. El sello no es ninguno grande, realmente algo local, pero un contrato es un contrato. Es muy simple y así a grandes rasgos yo veo muchas lagunas en él, pero querría saber si algún iluminado me podría ayudar a saber si se puede hacer algo con respecto a ello. Adjunto una imagen con el contrato (del cual he borrado nombres por lo que ya sabeis).

1) Lo primero que indica es que el sello se encargaría de publicitar al artista ( shows, colaboraciones, publicidad) "tanto como se pueda" ... si no lo hicieren, si claramente se viera que pasan en ese aspecto ... se puede hacer algo por ahí?

2) Cualquier contenido sera publicado bajo el sello, pasará a través de su manager el cual se queda con el 30% (LOL) ... aquí imagino que es lo que hay.

3) Mientras esté bajo el sello, este es dueño de todo el trabajo del artista ... eso quiere decir que una vez no lo esté todo ese contenido (canciones, videos) deja de serlo y ellos ya no tienen posesión?

4) El contrato es válido por una maqueta ... otro que es lo que hay pero, podría esta tener cualquier duración? o si el sello no la aprueba volvemos al km 0?

Se recalca que no es un contrato de discográfico, sino de management, con lo cual no me queda claro el que por ello el sello deba poseer los derecho del contenido que saque el artista ¿?¿?¿?

Si yo quisiera sacar un trabajo totalmente gratuito que gra por mi propia cuenta en la que productores pusieran su música y el su voz (es cantante de RNB), que grado de involucración tendría el contrato ahi? Podrían poner un precio a sus colaboraciones?

Se que es una cosa complicada y a lo mejor me estoy involucrando más de lo que debiera, pero no sé, tenemos buena relación y si pudiera echarle una mano, la verdad es que sería un muy buen acto.

Muchas gracias de antemano y cualquier consulta no dudeis en preguntar.

8bec603c133998b3c8f0dcf2bb43a-4288542.jpg
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 15/07/2016
#1 Yo leyendo el documento adjuntado entiendo cosas diferentes a las que tú explicas.
- No entiendo por qué nombras varias veces a un "sello", el documento no es un contrato con un sello ni nombra explícitamente a ningún sello discográfico, el contrato indica además en negrito: "Esto NO es un acuerdo con un sello, es un acuerdo de desarrollo artístico, un acuerdo de management". Tampoco pone que "el sello publicitará al artista tanto como pueda", dice que quien firma el contrato, "para el artista es un manager cuyo papel es diversificar al artista tanto como pueda". Entiendo "diversificar" como tratar de buscar para el artista cosas que hasta el momento no hacía o hacía poco, como sacar discos, obtener actuaciones, darle asesoramiento. En cualquier caso "branch out" no puede traducirse de ninguna manera (o eso creo) como "publicitar".
- No pone en ningún sitio "mientras esté bajo el sello...", simplemente dice que cualquier material discográfico que pretenda lanzar deberá pasar por manos de su manager, que es la persona con la que firma el acuerdo, y que cualquier dinero que gane gracias al manager supondrá una comisión del 30% para el manager.
- Efectivamente al final pone que el contrato dura "por una maqueta", lo cual imagino que significa que el manager se esforzará todo lo posible porque el trabajo plasmado en esa maqueta se publique discográficamente, tu amigo tenga actuaciones por el lanzamiento del disco, etc. y que una vez finalizado el trabajo sobre ese proyecto, es decir, si quiere tu amigo empezar con otra maqueta, habría que hacer un contrato nuevo. Desconozco por cuanto tiempo tendría derecho el manager a percibir dinero por el trabajo realizado en base a esa primera maqueta, probablemente debería estar mejor indicado.
Subir
Heraldo Jones
#3 por Heraldo Jones el 15/07/2016
Nombro tantas veces al sello porque en las zonas borradas el nombre que aparece es el del sello. Eso es lo que me suena ilógico, teniéndose en cuenta que yo de temas legales de discográficas entiendo 0.

Error mío ha sido el tema del "branch out", no conocía el término y veo era algo muy importante.

Hay una parte que pone -> " Whilst signed, "sello" owns all content created by the artist. Eso es lo que preguntaba en el punto 3.

Gracias por el aporte. A mi parecer muchas lagunas ahí, he pedido ayuda por aquí porque por lo que me ha comentado ni en su ciudad ni en las colindantes hay ningún abogado que entienda del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo