Asignar Nrpn a Un Controlador Midi (hardware)

Electriccafe
#1 por Electriccafe el 23/01/2010
Bueno el caso es que tenia dudas en uno de mis samplers de como asignar a un controlador MIDI sus parametros, y el post que creé era muy concreto y todo cambio de rumbo hasta el punto de tener esta duda general para todos los syntes/samplers que admitan de una manera u otra NRPN, y como asignarlo en un controlador MIDI......

Asique según "cualquier" manual de sinte/sampler que indique lo siguiente, ¿como debo asignarlo en el controlador MIDI?:

"Para editar parametros de una de las pistas via NRPN, utiliza los NPRM (LSB) [Bn, 62, rr ] y NPRN (MSB) Bn, 63, mm) (control de cambios #98 y 99), (rr, mm: bytes menor y mayor del numero del parametro) para seleccionar el parametro deseado. Luego puedes utilizar los mensajes NRPM (MSB) [Bn, 06, vv] (control de cambios #6 y 38) (mm, vv:bytes menor y mayor del valor, junto a un rango de expresion de 16.384 pasos) para ajustar el valor."


Solo falta traducirlo a idioma de un usuario medio-bajo de MIDI para poder aplicarlo en su controlador....... porque no entiendo como leches asignar esto................
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PETZOO
#2 por PETZOO el 24/01/2010
Cogido de un manual.

Mensaje de Parámetro no Registrado

Algunos sintetizadores (tal como el Novation KS) tienen más de 128 diferentes parámetros que pueden ser transmitidos por MIDI, pero debido a que el número de diferentes tipos de mensajes de cambio de control se limita solo a 128, se usa un esquema más complicado para transmitir parámetros adicionales. Este esquema se conoce como números de parámetros no registrados (NRPN).
El NRPN consiste en tres mensajes de cambio de control MIDI agrupados, en vez del mensaje único de cambio de control MIDI que normalmente se usa. Los primeros dos mensajes CC definen el número NRPN del mensaje. El CC98 se usa para especificar el byte menos significante (LSB) del número NRPN y CC99 se usa para especificar el byte más significativo (MSB) del número NRPN.

MENSAJES DE MIDI
Para calcular el MSB, divida el número completo NRPN por 128. El resultado de la operación es el valor LSB.
Una vez que se han enviado los valores LSB y MSB del número NRPN, es valor CC6 (conocido como “data entry” – ingreso de datos) es enviado a continuación. Esto contiene el valor de los datos reales
a ser enviados en el NRPN.
A manera de ejemplo de cómo funciona esto, considere enviar un valor de datos de 10 en el número NRPN 260. Los tres mensajes agrupados de controlador continuo serían como estos:

CC98 (NRPN LSB) 4 (260 MODULUS 128=4)
CC99 (NRPN MSB) 2 (260 / 128=2)
CC6 (Data Entry) 10 (data value)

Y hasta aqui puedo leer.. :)

Por lo tanto para poder asignarlos a un controlador midi este debe de estar preparado para mandar cada vez q lo muevas 3 mensajes.

No conozco ningun controlador capaz de hacer eso por si mismo si acaso en el software q uses.

Un saludo.
Subir
Electriccafe
#3 por Electriccafe el 24/01/2010
Muchas gracias aillo, no sabia a ciencia cierta si tenia que mandar los tres mensajes a la vez, yo tengo un UC 33 y en el manual si me indica que puede mandar NRPN, pero no como asignar tres envios de CC distintos en un solo potenciometro.....

Dice exactamente esto:

Alguien escribió:
"7.2.- RPN / NRPN
Los números de parámetros no-registrados (NRPN) son mensajes específicos de dispositivos que permiten el control de sintetizadores vía MIDI. La especificación MIDI define los números de parámetro para permitir a los fabricantes especificar sus propios controladores. Los más comunes de ellos han sido registrados por la Asociación de Fabricantes MIDI y son parte de la especificación MIDI (De ahí el término: Números de Parámetros Registrados (RPN). Ver Apéndice F.
Los controladores MIDI 98 y 99 representan los NRPN LSB y MSB respectivamente, mientras que los 100 y 101 representan los RPN LSB y MSB. Esto se puede ver desde la lista de controladores MIDI del Apéndice D.

Para transmitir un NRPN/RPN, estos dos mensajes de controladores se envían junto a sus valores de usuario específicos. Se necesita un mensaje de controlador adicional y su valor para ser enviado al objeto de especificar el valor de ajuste (Grueso o fino). Esto se especifica por medio del controlador número 6 (Entrada de datos) para ajuste grueso o el número 38 para ajuste fino.


En el manual de usuario vendrá siempre una lista de NRPN, para dispositivos que puedan recibir mensajes NRPN. Es necesario que siempre se envíen juntos los NRPN MSB y LSB. Ambos serán especificados en el manual del dispositivo. A veces puede encontrarse que el fabricante solo pone los números en formato hexadecimal. En este caso, utilice el Apéndice C para traducir el valor a decimal.

El UC-33 realiza el proceso de transmitir NRPN de manera muy fácil. Todo lo que necesita es introducir el apropiado NRPN LSB presionando el botón DATA LSB, introducir el NRPN MSB presionando el botón DATA MSB, y a cuando mueva el control del UC-33, se transmitirá un mensaje NRPN apropiado. Asigne un NRPN grueso para hacer grandes barridos, o NRPN finos para realizar leves ajustes."



Segun leo esto interpreto: tengo que asignar a un controlador el CC6 y asgnarle el correspondiente LSB y MSB, consiguiendo enviar la trama de bits necesaria pero ¿tengo que asignar algo con el 98 y el 99 CC?
Subir
PETZOO
#4 por PETZOO el 24/01/2010
Por lo que yo entiendo (q no es mucho)

A manera de ejemplo de cómo funciona esto, considere enviar un valor de datos de 10 en el número NRPN 260. Los tres mensajes agrupados de controlador continuo serían como estos:

CC98 (NRPN LSB) 4 (260 MODULUS 128=4)
CC99 (NRPN MSB) 2 (260 / 128=2)
CC6 (Data Entry) 10 (data value)

Tendrias que mirar el 260 y ir restandole 128 hasta que te quede una parte entera menor de 128, en este caso 260-128-128=4.

Ese 4 es el que tendrias que poner en LSB (presionando el botón DATA LSB) (que seria el 98).

Con el 260/128 la parte entera es 2, por lo que tendrias que introducir el 2 presionando el botón DATA MSB (que seria el 99).

Asi es como sabria que es el 260.Pero no creo q tengas tu q mandar el 98 y el 99 sino lo hace el controlador cuando muevas el control del uc-33.

Luego con el mensaje CC6 lo que se pone es el valor que se pasa a ese NRPN (en el ejemplo el valor 10).

Deberia de ser todo automatico una vez puestos los valores con los botones DATA LSB y DATA MSB.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo