Asio4all en linux?

  • 1
Outl4w
#1 por Outl4w el 22/01/2011
Hola,
El caso es que instale el amplitube y el guitar rig con wine en ubuntu y sin problemas pero sufro problemas de latencia de modo que me bajé el saio4all v2 y lo instale con wine también. Pero una vez que lo instalo no me aparece ningun ejecutable para configurar el asio ni en las opciones de sonido del amplitube ni guitar rig me aparece la opción de seleccionar asio4all.

¿Alguien me puede ayudar o sabe algo?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 22/01/2011
Hola,

El servidor de audio de baja latencia en linux se llama JACK (jackd). No es un driver, pues hace uso de los drivers de alsa (o los de ffado para las tarjetas firewire), pero proporciona baja latencia y flexibilidad total en las conexiones de audio de sus clientes, entre otras cosas.

Lo que tienes que hacer para usar amplitube con baja latencia es configurar jack con tu tarjeta de audio. Lo mejor es que instales Jack Control desde el centro de software, tienes que decir que sí a la pregunta de si quieres tener privilegios de rtprio y memlock y después tienes que añadir tu usuario al grupo audio desde Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos, o con el comando sudo adduser tu_nombre_de_usuario audio. Después tienes que reiniciar.

Ahora, lanzas jack control y en el setup, le dices que use tu tarjeta de audio (¿cuál tienes por cierto?) en el campo "Interfaz", con el driver alsa y con la opción realtime activada. Añade la opción -S a la "ruta del servidor" (para que quede /usr/bin/jackd -S o simplemente jackd -S) en el caso que tengas instalado jackd2. Baja el valor de cuadros por periodo, pero sin pasarte, empieza conservador.

Cierras el setup y le das al botón Iniciar. Si todo va bien, ya tienes jack en marcha. Si no inicia, hay una ventana de mensajes que puedes pegar aquí para que veamos qué puede pasar.

Ahora tienes dos opciones:

1) Usar la versión stand-alone de los amplis virtuales.
2) Usar el ampli virtual como plugin VST.

Para la opción 1 necesitas instalar wineasio. Que amplitube use asio y la ventana de conexiones de Jack Control (o a través de un programita llamado patchage) lelvas las salidas de wineasio a las entradas de system: playbacks.

Con la opción 2, necesitas un host de VST's que puedas conectar a través de jack. Un host gráfico sencillo es festige pero no creo que lo tengas en los repos oficiales.

¿Qué versión de ubuntu estás usando? Si es 10.10 luego lo miro y te explico mejor los pasos. De momento haz que jack funcione.

Por cierto, echa un vistazo a gx_head. Está anunciado en un post reciente. También está genial rakarrack.
Para estos necesitas jack, pero por supuesto, no wineasio ni wine.

Como idea general, los programas de windows funcionan o pueden funcionar a través de wine, pero los drivers, lo que se relaciona directamente con el hardware, no. Linux es muy diferente a ese nivel.

Saludos, Pablo
Subir
Outl4w
#3 por Outl4w el 22/01/2011
Hola PAblo, antes de nada muchas gracias por tu ayuda, no sabes como te lo agradecería si logro hacerlo funcionar.

Ya tengo el Jack control instalado e iniciado. No sé que tarjeta de sonido tengo. Te puedo decir que es la que trae de serie el portátil (Acer aspie 5920).

El tema es que tengo iniciado el JAck, abro el amplitube y no se me escucha nada. Los wineasio no los tengo pero tampoco los encuentro en repositorios. Mi ubuntu es 10.04 de 64 bits.Por cierto, eso del standalone como lo pongo?

Te dejo unas capturas por si te sirve de algo:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Outl4w
#4 por Outl4w el 22/01/2011
Bueno, los wineasio ya los encontré, pero como lo instalo? Me salen estos archivos

Imagen no disponible
Subir
Outl4w
#5 por Outl4w el 22/01/2011
Confirmo también que con el jack activado no se me escucha la guitarra en amplitube, si cierro jack y abro amplitube por lo menos aunque sea con una distorsion y un retardo brutal responde al tocar las cuerdas de la guitarra
Subir
DosSantos
#6 por DosSantos el 22/01/2011
Hola outlaw, yo tengo el amplitube funcionando en ubuntu 10.04 x64...

te dejo unos cuantos posts que son lo que he seguido yo para que funcione

http://semicorchux.blogspot.com/2010/02/ppas-tesoros-de-ubuntu.html

Este enlace te enseña como añadir los repositorios para que tengas el wineasio, el repo es el de Philip Johnsson aunque creo que tambien estan los de falk-t, ojo a este post

https://www.hispasonic.com/foros/vst-plugins-gnu-linux-mas-facil-festige/314022



Configuración de jack

http://semicorchux.blogspot.com/2010/12/configuracion-del-servidor-de-audio.html


y dssi-vst para que te sirva de host


http://semicorchux.blogspot.com/2009/12/plugins-e-instrumentos-vst-en-gnulinux.html

una vez todo configurado, recuerda que tienes que conectar la entrada de tu tarjeta al aplitube en el dialogo de conexiones de jack. Con la tarjeta del portatil no te esperes milagros con la latencia.

Espero que te haya sido util...


Saludos
Subir
Outl4w
#7 por Outl4w el 22/01/2011
También estoy probando a instalar el gx_head pero al hacer ./waf configure me dice lo siguiente:

Checking for program msgfmt : /usr/bin/msgfmt
Checking for program intltool-merge : /usr/bin/intltool-merge
Checking for program g++ or c++ : /usr/bin/g++
Checking for program cpp : /usr/bin/cpp
Checking for program ar : /usr/bin/ar
Checking for program ranlib : /usr/bin/ranlib
Checking for g++ : ok
Checking for jack = 1.0.17 : Package sndfile was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `sndfile.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'sndfile' found
Subir
Outl4w
#8 por Outl4w el 22/01/2011
Nada, toda la mañana probando pero no lo consigo. Tras configurar Jack e iniciarlo, se corta el sonido de los altavoces e inciando amplitube no responde al sonido de la guitarra ni responden los altavoces ante ningún estimulo.

La tarjeta de sonido:


cat /proc/asound/cards
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xf3600000 irq 22

Me he asegurado de configurar el ubuntu para tener la opcion de tiempo real. Lo que debo de estar haciendo mal es escogiendo la interfaz de audio en jack, y tambien poniendo mal la entrada y salida de sonido porque es iniciarlo y cortarse todo.

En interfaz me deja seleccionar lo siguiente:

hw:0
plughw:0
/dev/audio
/dev/dsp
default

y para las entradas y salidas lo mismo.


ffffffffff que desesperación y que ganas de tocar jeje
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 22/01/2011
Hola,

Cuántas cosas!

gx_head

Para compilar gx_head necesitas instalar algunas bibliotecas de desarrollo. De momento te hace falta libsndfile1-dev, pero probablemente te falten otras también y te encuentres con nuevos mensajes de error. Estas bibliotecas están en los repos oficiales así que las puedes instalar desde synaptic o con sudo apt-get install.

Compilar es divertido pero va a ser más rápido si instalas un paquete deb precompilado. En este caso, Autostatic ha preparado gx_head en su repositorio ppa. Para añadir este repo a tus fuentes de software puedes usar el comando:

sudo add-apt-repository ppa:autostatic/ppa

Y luego actualizas las listas de paquetes con el botón recargar de Synaptic o con el comando sudo apt-get update y luego sudo apt-get install gx_head y ya está, te aparecerá en el menú de sonido y vídeo.

En Jack Control tienes que hacer las conexiones correctas, desde system: capture a la entrada de gx_head_amp y desde la salidas de gx_head_fx a los system: playbacks. Y desde la salida de gx_head_amp a la entrada de gx_head_fx. En lugar de gx_head_fx puedes usar rakarrack, que es un rack de efectos alucinante, pero de momento no te líes más que ya es bastante por hoy.

Autostatic tiene otros paquetes en su repo. No tienen por qué estropear nada pero mi consejo es que deshabilites todos los repos no oficiales para que no estén activados de forma permanente, por si acaso, después de haber instalado el paquete deseado. Esto lo puedes hacer desde Sistema -> administración -> orígenes del software, pestaña "otro software". También puedes entrar desde Synaptic, Configuración -> Repositorios.

Jack

Jack lo tienes bien configurado. 128 cuadros por periodo es bastante bajo, quizás innecesariamente bajo, pero si no te da xruns está bien. Sólo tienes una tarjeta de audio, que alsa la identifica como hw:0 o hw:Intel (hw:Intel no sale en la lista desplegable pero es otra forma de identificarla). (default) se corresponde a hw:0 y ya se ve en los mensajes que se está usando el interface hw:0, por lo que eso está perfectamente bien.

El motivo por el que no suenan los altavoces con jack es porque (supongo que) estás intentando obtener sonido de alguna aplicación no "jackificada" por defecto, como rhythmbox o sonidos del sistema. Para tener audio con jack necesitas programas que sean "clientes" de jack. Te sugiero que, como prueba, instales el reproductor Aqualung (lo tienes en el centro de software) y pongas alguna canción. Ahora, fíjate en la ventana de conexiones de Jack Control que las salidas de aqualung estén conectadas a las entradas de system, en concreto a los system: playbacks, que son los puertos que corresponden a las salidas analógicas de tu tarjeta.

Amplitube / Guitar rig

Como te decía tienes dos opciones. La segunda es la que también te propone DosSantos, es decir, instalar un host de Windows VST que sea cliente de jack y hacer que amplitube funcione como plugin VST. Para esto no necesitas wineasio.

La primera es lanzar amplitube como programa stand-alone, que es lo que estás haciendo, o sea, como un programa "suelto", no como plugin dentro de un programa anfitrión o host. Para esto sí necesitas wineasio. Quizás es la forma más fácil.

wineasio

Si vas por esta opción, puedes intentar compilar las fuentes que te has bajado, pero otra vez, va a ser mucho más fácil si instalas un paquete precompilado. Lo puedes bajar desde aquí:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1241187
Descomprimes el archivo e instalas el wineasio de 64 bits con doble click e instalar. Después debes registrar wineasio con el comando:
regsvr32 wineasio.dll
(¡sin sudo!)

Y después en amplitube / guitar rig utilizas el driver ASIO. Comprueba en la ventana de conexiones de Jack Control que tienes hechas las conexiones correctas, desde system: capture a wineasio y desde wineasio a system: playbacks.

Saludos, Pablo
Subir
Outl4w
#10 por Outl4w el 22/01/2011
Buenas Pablo, joder muchas gracias por todo tu apoyo. Mientras voy leyendo tu post voy diciendote lo que me va fallando jeje.

Lo del gx_head me hace todos los pasos que me cuentas hasta el último:


outl4w@outl4w-laptop:~$ sudo apt-get install gx_head
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete gx_head
Subir
Outl4w
#11 por Outl4w el 22/01/2011
En la consola de Jack aparece algo de lo que mencionas de los xruns


Imagen no disponible

Es normal?
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 22/01/2011
Hola,

Lo siento, de verdad pensaba que Autostatic tenía gx_head en su PPA. Parece que no. Intenta compilar. Mira, un truco para instalar las bibliotecas de desarrollo que necesitas para compilar la mayoría de los programas de audio en Linux es:

sudo apt-get build-dep ardour

Y después vuelves a hacer ./waf configure. Si no da errores, adelante con ./waf build y sudo ./waf install

Lo de los xruns son desbordamientos del buffer. Le estás exigiendo demasiado a tu tarjeta de audio. Sube los cuadros por periodo. Con 512 no creo que notes latencia al tocar la guitarra pero por lo menos sube a 256. Algunas tarjetas integradas van mejor a 48000 Hz. Por otro lado, si tienes wireless, igual notas mejoría si lo desactivas mientres estés con jack. Si no consigues evitar los xruns con una latencia aceptablemente baja (esperemos que sí) podrías considerar instalar el kernel rt y configurar el script rtirq, pero de momento no te vuelvas loco.

Saludos, Pablo
Subir
Outl4w
#13 por Outl4w el 22/01/2011
Eureka! parece que van funcionando las cosas. Ahora sí que va el ./waf configure. También realizando bien los enlaces en las conexiones de Jack y seleccionando wineasio en el amplitube se escucha la guitarra ya. Eso sí, hay un poco de ruído de fondo si le subo el volumen a la entrada de la guitarra (que esta conectada al Line in de la tarjeta de sonido) pero supongo que eso será normal debido a la tarjeta de sonido que es de baja calidad. Pero bueno, ya me doy con un canto en los dientes, estoy viviendo fuera de mi residencia habitual por trabajo y no dispongo de ampli aqui y llevaba una semana con mi strato nueva tocandola desenchufada.

Gracias de nuevo!
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 22/01/2011
Guay :)

Juega con los niveles de captura con alsamixer, a ver si puedes mejorar algo.

sudo apt-get install gamix Sonido y Video -> ALSA mixer
Subir
Outl4w
#15 por Outl4w el 23/01/2011
Bien, manejando los niveles he conseguido que apenas tenga ruido de fondo. Ahora una duda...si quiero grabar con el ardour por ejemplo en una pista una backing track y en otra pista el sonido de la quitarra que tengo con el gx_head?

Gracias tronco!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo