Asociacion Cultural

  • 1
Antonio Beltran
#1 por Antonio Beltran el 24/05/2020
Que ocurre si algun archivo de video o, archivo de musica no se ha comprobado de que dispone de derechos de autor vigentes.

Imaginemos que pepito ha decidido montar una asociacion cultural de musica de los años 50s 60s 70s 80s donde se puede escuchar gratis, y resulta que no tiene las herramientas para comprobar que efectivamente no hay una restriccion de contenido de derechos de autor en cada uno de sus archivos digitales, puesto que mucha musica tuvo que ser trascribida del vinilo al archivo digital.

Por otro lado gracias al archivo de pepito de mas de 500.000 canciones la gente las conoce, y la gente decide comprar a las discograficas, aunque realmente los vinilos ni existan ya...ese es el problema, hay gente que tiene grandes colecciones digitalizadas y que por miedo a perderlo todo, no lo hacen publico, pero hay muchas canciones originales que la gente ni sabe que existe.

¿Hay una herramienta para poder comprobar la vigencia de los derechos de autor para evitar problemas con las discograficas de los años 50s 60s 70s 80s...?

¿Que ocurre si recibe un aviso de la discografica? ¿Como suelen proceder?

¿Te envian una carta de advertencia o te demandan directamente?

¿Que ocurre si ese mismo contenido (archivo digital) se puede descargar igualmente de Youtube?, puesto que youtube tiene los algoritmos pertinentes para bloquear automaticamente contenido protegido por derechos de autor , se debe entender que, como esta en Youtube Gratis y ha pasado los filtros, tu puedes tambien hacer lo mismo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/05/2020
Suele, o solía ser, la Sgae, legítimamente habilitada para defender los derechos de autor de sus socios o de los de los autores de Marte, y daba igual que fuera por un lucro no obtenido de forma dolosa o por un despiste del dj ocasional en el Congreso de lactancia; ya ni referirnos a cadenas de radio alternativas de barrio; denunciaban y listo.
Las discográficas tienen sus propios abogados, sin duda, suelen actuar cuando hay casos evidentes y escandalosos, con cadenas de radiodifusión en plagios sangrantes, y así.

Pero esto era así, groso modo, hasta la pandemia; ahora vete a saber, ni idea qué enfoque va a haber.
Subir
1
Antonio Beltran
#3 por Antonio Beltran el 24/05/2020
Agradezco tu comentario, entonces debo de entener que, independientemente de lo conocida que sean los archivos digtales, si deciden denunciar no dan aviso previo, denuncian. Para evitar precisamente eso, ¿que herramienta existe o como puedo comprovar que la cancion no este protegida con derechos de autor?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 24/05/2020
Debe haber en la web recursos suficientes para eso, una especie de comprobador de dominios...
Y, si no, ya está Youtube, que es más rápido para echarte un vídeo abajo que la SGAE en cobrar tributo por la música de una boda.
Además, este portal de emisión de vídeo gartuito y para todos, no ha cambiado en ésto durante la pandemia.
Subir
Antonio Beltran
#5 por Antonio Beltran el 24/05/2020
Entiendo, gracias por tu comentario, tecnicamente todo lo que tengo es descargado de youtube, y no es musica conocida o actual, por tanto no creo que haya problemas mas allá, pero siempre existe el riesgo de que no avisen, y demanden, mas a su favor si tengo un millon que 10 canciones.
Subir
vagar
#6 por vagar el 24/05/2020
No hace falta ninguna herramienta. Cualquier música cuyo autor haya fallecido hace más de 80 años es de dominio público según la legislación actual. 70 años después del fallecimiento si la obra se creó después de 1987. El resto está protegido por derechos de autor.

https://www.ugr.es/~derechosdeautor/derechos_autor.html#6Duracion_DA
Subir
1
Antonio Beltran
#7 por Antonio Beltran el 24/05/2020
Las obras que yo tengo no afectan a los derechos de explotacion de las discograficas, ni pretendo explotarlas para sacar beneficio. Esas discograficas desaparecieron, y si no lo han hecho, no pueden vender el formato en vinilo, deberian tener un archivo digital para poder seguir explotando el negocio, y no conozco ninguna que halla transcrito el vinilo a formato digital para seguir vendiendo. Que discografica crea vinilos de canciones de hace 50 o 40 años que sigan explotando.
Subir
vagar
#8 por vagar el 24/05/2020
Eso ya se lo argumentas al juez en el dudoso caso de que llegara la ocasión, yo me limito a exponer la legislación vigente tal y como está redactada. Las obras están protegidas, y si se explotan o no, es asunto de los titulares de los derechos, no de nadie más.

El no sacar beneficio econónimico no significa no sacar un beneficio, aunque sea en forma de disfrute personal. Poca gente saca beneficio económico de los cubatas que se bebe, pero tiene igualmente que pagarlos.

Si quieres hacer comunicación pública de música que no es de dominio público siempre puedes adquirir las licencias correspondientes, normalmente a través de la SGAE. O pedirles una licencia gratuita argumentando lo que consideres oportuno, a ver si hay suerte. Lamento la inconveniencia, pero la ley intenta, con mayor o menor acierto, recompensar el trabajo de las personas.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 24/05/2020
No creo que haya mucho más que añadir al tema.

Desde luego, la experiencia que han tenido unos amigos de una radio de barrio (y se les orientó desde aquí) es que radiodifusión y derechos de autor no admiten excepciones, y menos voluntarismos o buenas intenciones.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 24/05/2020
vagar escribió:
el dudoso caso de que llegara la ocasión


Desde luego en las radios (y en las bodas de los pueblos) era la SGE quien rastreaba y denunciaba, un juzgado tenía que acabar dictaminando.
Con Youtube no se.
Subir
Antonio Beltran
#11 por Antonio Beltran el 24/05/2020
En el caso de youtube, lo que se recibe es una especie de advertencia y a la tercera te cierran el canal, pero por ejemplo, en el caso de que la cancion este protegida por derechos de autor, lo que se suele hacer es poner en el apartado quien tiene la licencia, por ejemplo, ahora estaba viendo una cancion de 1967 que no era solo una cancion, sino un video mp4, y estaba viendo quien tiene la licencia y te sale este retail de sociedades, para mostrar un trozo o todo el video, ves a hablar con todos ellos si no mueres en el intento...

The Orchard Music (en representación de Vanilla OMP); PEDL, UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, CMRRA, UMPG Publishing, Warner Chappell, LatinAutor, BMI - Broadcast Music Inc. y 8 sociedades de derechos musicales.

Parece mas dificil que devolver a su legitimo dueño la deuda de una nacion, con este sistema, solo hace falta que los derechos de autor se repartan como dividendos en acciones de una empresa para que sea imposible que todos queden de acuerdo. El mercado financiero tambien entra en las licencias de obras culturales.

Por un lado se dice que la musica es cultura, pero luego por detras forma parte de una compleja red bancaria de negocios de explotacion multinacional que restringe la cultura con la leyes que salvaguardan su capital.
Subir
vagar
#12 por vagar el 24/05/2020
S. I´illa (diagonal) escribió:
Con Youtube no se.


A eso le tengo perdido la pista, pero tengo entendido que si publicas una obra de cuyos derechos no eres titular puede pasar que te la bloqueen o que te la permitan, poniendo publicidad cuyos beneficios se repartirían YT y el titular de los derechos. O que pase los filtros automáticos y ahí se quede hasta que alguien la denuncie o el algoritmo de reconocimiento mejore y la descubra. Pero es hablar de oídas, habría que leer la documentación pertinente.
Subir
vagar
#13 por vagar el 24/05/2020
Antonio Beltran escribió:
la musica es cultura


La música es cultura, pero eso no significa que tenga que ser gratis.

Está claro que es un asunto complejo, pero si queremos aumentar la probabilidad de creación de productos culturales de calidad, tiene que haber una industria que permita la profesionalización de las personas dedicadas a esa tarea en todas sus facetas, desde la composición de música o letras hasta el repartidor de Amazon, pasando por maquilladores o publicistas.

Indudablemente se producen fraudes de ley, abusos, distorsiones del mercado... La noción de creador es cada vez más cuestionable, especialmente en el ámbito de la música popular.

Pero también desde el lado del pirateo se abusa del creador.

Tiene que haber un equilibrio, y en este momento éste es el que tenemos.

Si se quiere difundir material bajo derechos lo justo es pagar su canon al titular y repercutir el coste al público que lo disfruta, ¿no?
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 24/05/2020
Y, sobre todo, el criterio no puede ser : me enfado, no respiro , me muero.
Ah, y este hilo no debe de ir en principiantes, por muy principiante que pueda ser el autor, claramente es de charla general; pero no lo convirtamos en un hilo de offtopic.
Subir
Antonio Beltran
#15 por Antonio Beltran el 24/05/2020
Ni la conoceran, ni la oirán, esta bien en el sotano.
La gente que no sabe leer, no puede estudiar ni leer obras, para aprender a ser libre.
La musica es cultura cuando es gratis, todo lo demas es ignorancia, dependiendo del pais en el que vivas sera gratis o no.
Lo siento, la musica es algo mas que un mero objeto de consumo.
La mayoria de musica ya fue amortizada, los tenian que comer del negocio ya comieron, unos mas que otros, si se hace famoso su ego se paga y se comercializa, pero no la musica, la musica no se mete sobredosis y aparece al dia siguiente muerta por no saber llevar la fama.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo