Asociacion Cultural

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 24/05/2020
Antonio Beltran escribió:
La musica es cultura cuando es gratis


No parece que la realidad apoye esta teoría tuya tan chiripitiflaútica.

Antonio Beltran escribió:
Lo siento, la musica es algo mas que un mero objeto de consumo.


Si sientes (te lamentas de) aquello que afirmas, poca hostia.,..

Aquí lo que entra en conflicto es el derecho al disfrute (bajo el criterio o no de cultura, ya sea popular o académica) frente al derecho a la retribución a los autores (algo muy difícil de negar).
Ah, que una o varias gestoras de derechos de autor se excedan con algunos agentes pretendidamente culturales y no distingan entre emisores profesionales y emisores sin ánimo de lucro es ya otra cosa, debería de ser el estado a través del ministerio de cultura quien arbitrase en ese conflicto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Coruja
#17 por Coruja el 24/05/2020
Hola pepito, te voy a contar una historia:

Te acuerdas cuando habia videoclubs?? Te acuerdas que las cintas de las películas que compraban los videoclubs para poder alquilarte eran mucho más caras que la cinta que comprabas tú en el Pryca para ponertela en tu casa?? Te acuerdas de como se quejaban los dueños de los videoclubs de eso y de que si tenían cintas de uso doméstico y les venía una inspección les metían una multa que tenían que cerrar el negocio de lo que les caía??

Bueno, yo tendría 6 o 7 años cuando tomé conciencia de esto, en el momento no lo entendía pero tomé conciencia.

Después cuando me hice más grandecito (no mucho más, no creas) y empecé a comprarme mis casettes en la tienda de mi pueblo (sólo había una) y abría los panfletos - que recuerdos - de las mismas para ver las letras, los musicos, etc... y al final solía venir especificado que el soporte que había comprado me daba derecho al uso privado y no a la difusión. Pregunté a algún adulto que significaba aquel galimatías y entonces esos adultos me explicaron con mucha paciencia que cuando comprabas un casette en la tienda solo tenías derecho a usarlo en casa o en el coche y como mucho invitar a tus amigos a que viniesen a oirlo contigo. Que ese era el derecho que se me otorgaba con la adquisición de aquel objeto y que no tenía derecho a ponerlo en una actuación de fin de curso del colegio o en la fiesta de cumpleaños que celebraría manolito el fin de semana siguiente rodeados de sandwiches de nocilla cortados por la mitad. Que para eso había que comprar otra cinta que, a pesar de tener la misma música gabada, era más cara.

Me entristecí profundamente porque yo quería con toda mi alma llevar mi cinta de Celtas Cortos recién comprada y mostrársela a todos y que pudiesen compartir conmigo el entusiasmo que me generaba. Me entristecí, pero lo entendí y al mismo tiempo lo relacioné con las quejas constantes de la dueña del videoclub. Y mi entendimiento al respecto fue tomando forma y empecé a tomar conciencia de que la difusión de las obras estaba sujeta a las normas que marca una industria que las comercializa.

Esas normas ya te las ha explicado el compañero vagar hace algunos posts y por muchas vueltas que le quieras dar son las que son y se siguen aplicando a los vinilos que posees de los años 50 por mucho que los hayas digitalizado o por mucha ilusión que te haga compartir su contenido con tus amigos de la asociación cultural. Y es que parece que al consumir medios digitales, los cuales no traen el panfletito con los derechos de reproducción especificados, los derechos no existan. Pero sí existen y se han de seguir cumpliendo. De hecho hoy en día por ponerte un ejemplo una licencia de Spotify para uso doméstico o para un bar tienen distinto precio, la segunda es notablemente más cara por esto mismo.

Si quieres entrar en el debate de que la cultura es libre y la industria un monstruo atroz sin escrúpulos adelante, pero también has de tener en cuenta que gracias al trabajo de la industria algunos (los más afortunados) artistas han podido vivir decentemente de su creación. Porque es la industria justamente la que, por interés propio no te lo discuto, ha luchado para que los cobros sean llevados a cabo y luego repartidos, más o menos equitativamente... abrimos otro debate.

Pero lo cierto es que si no fuese por la industria y sus reglas yo nunca habría conocido a Celtas Cortos y me habría emocionado con su música porque no serían artistas creadores, serían juglares mendigando un trozo de pan por entretener al pueblo, como sucedía en la edad media cuando no existía la maléfica industria musical.
Subir
Coruja
#18 por Coruja el 24/05/2020
Y luego, claro, está la realidad donde cada uno hace lo que le sale del pijo, que los bares ponen música con el Spoti familiar en el mejor de los casos, que yo llevé mi cinta de Celtas Cortos a la fiesta de manolito y me la quitaron a la segunda canción porque a nadie le gustaba (creo que preferían a los backstreet boys) y que tu vas a poner tus vinilos digitalizados, que no transcribidos, en tu asociación cultural y nadie va a aparecer por allí vestido de traje negro y corbata con un maletín de SGAE para repartir multas a diestro y siniestro.
Subir
Antonio Beltran
#19 por Antonio Beltran el 24/05/2020
Me parce bien que tuvieras dinero para comprar el formato cassete y su reproductor, pero gracias a la era digital el contenido puede orise por mas gente, ya que el cassete no dura tanto tiempo. Y tambien para gente que no tiene dinero de ir a la tienda.

Sigo pensando que es un derecho fundamental que debe estar por encima del capital para la gente que no tiene dinero, e indirectamente, el desconocimiento de que existen dichas obras tambien perjudica a la industria al no comprar obras que son desconocidas por la mayoria de la gente.

Es mas, antes podias escuchar gratis en cabinas los vinilos con unos cascos y decidias comprar o no, ahora es peor, no hay diversidad, y te comes lo que hay porque te lo imponen en TV.

Dime que obras hay ahora, a parte del regeton y el trap, sus mentes vacias por la censura y los estereotipos han convertido la musica en algo cuestionable
Subir
Coruja
#20 por Coruja el 24/05/2020
Antonio Beltran escribió:
Sigo pensando que es un derecho fundamental


No, no lo es: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=10&fin=55&tipo=2

Léelo y te darás cuenta de que pone que tú tienes derecho a expresar tu opinión libremente como lo acabas de hacer y que también pone que la creación artística es un derecho fundamental. Lo que en ningún lado pone es que todo hijo de vecino tenga el derecho fundamental de disfrutar de esa creación artística plasmada en un soporte comercial (soportes digitales son soportes comerciales también) por la patilla.

Antonio Beltran escribió:
Dime que obras hay ahora, a parte del regeton y el trap, sus mentes vacias por la censura y los estereotipos han convertido la musica en algo cuestionable


Te podría mencionar cientos porque, afortunadamente, tengo la mente abierta para no anclarme en una época a la hora de escuchar música y soy capaz de abrazar y apreciar la mayoría de la música hecha hoy en día sin demasiados prejuicios.

Me encanta el bebop y el hardbop, si los grandes creadores de estos estilos hubiesen pensado en su día que la única música buena era de 70 años atrás el pobre de Coltrane se habría pasado la vida tocando el Bolero de Ravel.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 24/05/2020
Antonio Beltran escribió:
y los estereotipos


Que los hay de todos los tipos.
Subir
Coruja
#22 por Coruja el 24/05/2020
Antonio Beltran escribió:
Dime que obras hay ahora, a parte del regeton y el trap, sus mentes vacias por la censura y los estereotipos han convertido la musica en algo cuestionable


Aparte, que si tú quieres pensar que esa es la única música que se hace hoy en día porque es la que sale en la tele, es tu problema amigo.
Subir
Coruja
#23 por Coruja el 24/05/2020
Antonio Beltran escribió:
y resulta que no tiene las herramientas para comprobar que efectivamente no hay una restriccion de contenido de derechos de autor en cada uno de sus archivos digitales, puesto que mucha musica tuvo que ser trascribida del vinilo al archivo digital.


Y volviendo al principio del hilo he de decirte que estás equivocado desde esta premisa pues tus archivos digitales ya son ilegitimos ya que el vinilo desde el que digitalizaron especificaba claramente en su cubierta que estaba prohibida cualquier copia del mismo.
Subir
vagar
#24 por vagar el 25/05/2020
Antonio Beltran escribió:

La musica es cultura cuando es gratis, todo lo demas es ignorancia, dependiendo del pais en el que vivas sera gratis o no.


Eso de que los artistas tengan la mala costumbre de comer o calentarse en invierno es que es letal para la cultura. A ver si el arte lo empiezan a hacer robots, o plugins, sólo así tendremos verdadera cultura.

Y quien dice artistas dice, no sé, el limpiador que barre y friega el suelo del museo cuando se cierra a última hora de la tarde, que al ser cultura me imagino que tampoco debería cobrar.

Qué fácil es siempre pensar en la propia conveniencia y qué difícil pensar en la del prójimo.
Subir
Coruja
#25 por Coruja el 25/05/2020
Antonio Beltran escribió:
La musica es cultura cuando es gratis, todo lo demas es ignorancia, dependiendo del pais en el que vivas sera gratis o no


Y gracias a que en este país somos tan cultos que amamos la música gratis es que los músicos nos hemos quedado con una mano delante y otra detrás ante esta crisis.

Y es por tanta mentalidad tan culta que me rodea que me veo obligado a emigrar a Francia donde son tan ignorantes que se paga por la música, los artistas son contratados legalmente y... Fíjate si serán tontos, que están protegiendo a sus artistas para que no mueran de hambre en los duros meses que les quedan por delante.
Subir
1
Lenny
#26 por Lenny el 26/05/2020
Alguien escribió:
Dime que obras hay ahora, a parte del regeton y el trap, sus mentes vacias por la censura y los estereotipos han convertido la musica en algo cuestionable


¿Pero de que censura me hablas?

Año 1983, programa de televisión "Caja de ritmos", aparecen estas muchachas en escena:



Fue considerado un auténtico escándalo. Dimitió el director del programa, para posteriormente ser cancelado de por vida

https://elpais.com/diario/1983/05/12/radiotv/421538401_850215.html

Año 2018, la Zowi Puta, tema "modo bitch"



Que te voy a contar, para los tiempos que corren, ¡sin problema!. Eso si, los logros de la lucha sufragista-feminista de las mujeres durante más de 100 años tirados por los suelos
Subir
Klaus Mari Kong
#27 por Klaus Mari Kong el 10/05/2021
Antonio Beltran escribió:
¿Que ocurre si ese mismo contenido (archivo digital) se puede descargar igualmente de Youtube?, puesto que youtube tiene los algoritmos pertinentes para bloquear automaticamente contenido protegido por derechos de autor , se debe entender que, como esta en Youtube Gratis y ha pasado los filtros, tu puedes tambien hacer lo mismo?


No, de hecho Youtube paga a las gestoras de derechos por las reproducciones en su plataforma. Y eso no significa que tú puedas descargar esa música y luego comunicarla en tu propia plataforma.

Si lo que haces es embeber sus vídeos no creo que sea problema (llevan la gestión de publicidad integrada y en realidad el usuario ve el vídeo en Youtube) pero que descargues la música/video y lo distribuyas desde tu propia web me da que no es legal. Necesitas lo que se llama una licencia de sincronización (el derecho a comunicar esa grabación).

El problema aquí no es tanto que quieras distribuir algo que tenga copyright o no, si no que quieres distribuir una grabación que probablemente es propiedad de una editora o discográfica. Las obras clásicas ya no tienen derechos de autor en su mayoría, pero las grabaciones sí que están protegidas.

Antonio Beltran escribió:
por ejemplo, ahora estaba viendo una cancion de 1967 que no era solo una cancion, sino un video mp4, y estaba viendo quien tiene la licencia y te sale este retail de sociedades, para mostrar un trozo o todo el video, ves a hablar con todos ellos si no mueres en el intento...


Todas las editoras tienen mecanismos para que contactes con ellas y consigas la licencia correspondiente. De hecho todas las de tu lista para ese vídeo, puedes buscar en sus catálogos y hacerles la correspondiente consulta.

https://www.warnerchappell.com/faqs/
https://www.bmi.com/

Antonio Beltran escribió:
En el caso de youtube, lo que se recibe es una especie de advertencia y a la tercera te cierran el canal,


Dudo que una editora haga eso. Lo normal es que te demanden, te mandarán un cease and desist y es posible que una liquidación por los derechos pendientes de las obras que estás publicando. No suelen andarse con bromas. En el caso de Youtube ellos ya tienen sus propios acuerdos con las editoras así que simplemente te cierran el canal si no cumple con esos acuerdos (también puede pasar que te dejen el canal abierto pero lo desmoneticen).

Antonio Beltran escribió:
La mayoria de musica ya fue amortizada, los tenian que comer del negocio ya comieron, unos mas que otros, si se hace famoso su ego se paga y se comercializa, pero no la musica, la musica no se mete sobredosis y aparece al dia siguiente muerta por no saber llevar la fama.


Eso es completamente irrelevante. Es como ocupar una casa porque los que la construyeron murieron hace años. Los derechos de propiedad funcionan tanto sobre bienes tangibles como intangibles. Lo demás es una opinión y ya sabes lo que dicen de las opiniones.

Personalmente yo no distribuiría música de la que no tengo los derechos. Y ya te digo que una canción del 67 no te quepa duda de que está protegida hoy.

Lo que puedes hacer es buscar en los recursos de dominio público. Pero suele pasar que lo que hay ahí poco le interesa a casi nadie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo