Atascado. No sé por donde seguir.

  • 1
Pauler Baneado
#1 por Pauler el 20/01/2019
Estoy desesperado. Llevo unos meses usando una caja de ritmos y un par de sintetizadores baratos. No me organizo. Se ha vuelto rutinario. Un kick, un clap, un hat... Cuando la base de drums toma forma añado algo tipo melodía, algo en plan linea de bajo, lo aborrezco y vuelta a empezar. Tengo la Electribe petada de abortos. Vago por la red en busca de guías simples y ejercicios que me ayuden a progresar, no encuentro nada como lo que busco. Estoy muy frustrado. No entiendo que me falla. No sé como seguir. Necesito un sistema. Ejercicios con dificultad progresiva. Mi pareja no aguanta mis quejas. Quiero llorar. Cada día me voy a la cama decepcionado. Tal vez alguien tenga una información que me saque de este bache. Me gustaría producir una instrumental y algo más puro de sinte. Dos vertientes. Me extraña que no haya ejercicios de dificultad progresiva. Instrucciones. No llego a nada. Dolor. Tristeza.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20181214_200213.jpg
Subir
david islas
#2 por david islas el 20/01/2019
Hola bro, mira yo uso fl studio y hubo un momento en el que andaba así, lo que hice fue buscar algunos plugins útiles como el drumtroop y aprendí a usar y samplear con kontakt, por lo demás es ejercitar la creatividad, no hay nadie que pueda enseñarte eso pero podemos compartir música :D https://youtu.be/Ce3ZgsTRRWE eso es de mis ultimas rolas date una vuelta por mi música y si gustas enseñame lo que haces va? Buena vibra bro :D
Subir
Øliveira
#3 por Øliveira el 20/01/2019
Uno no se convierte en "plodustol" de un día para otro ......trabajo, trabajo,trabajo...... No hay otra
Subir
1
The Real Klausmaria
#4 por The Real Klausmaria el 20/01/2019
Pauler escribió:
Se ha vuelto rutinario. Un kick, un clap, un hat... Cuando la base de drums toma forma añado algo tipo melodía, algo en plan linea de bajo, lo aborrezco y vuelta a empezar. Tengo la Electribe petada de abortos.


No se si te servirá pero muchas veces el problema de los principiantes es la falta conocimientos de armonía o incluso de haber escuchado y analizado una variedad amplia de música. Acabas dándole vueltas a las mismas progresiones. Igual te sirve para arrancar en direcciones que no habías probado aun:

https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174

También te sugeriría que escuchases música fuera de tus estilos favoritos incluso muy diferentes. También analizar y probar a reproducir temas que te interesan, entender porque funcionan te ayuda a ver porque no funcionan los tuyos.
Subir
2
vagar
#5 por vagar el 20/01/2019
Imita más y "crea" menos. A hablar un lenguaje se aprende primero imitando a los que lo hablan, para adquirir las expresiones que finalmente te permitan elaborar un discurso propio.

Toma un tema que te apasione de alguno de tus ídolos. Intenta recrearlo lo mejor que puedas en tu equipo. Analiza con atención los recursos que usa: melodía, acordes, ritmos, sonidos, división en secciones... Después intenta modificarlo, prueba a cambiar cosas aquí y allá, a ver qué pasa. Repite con tus 20-30 temas favoritos.

En el transcurso de este trabajo es probable que te vayan surgiendo ideas propias. Adelante con ellas, intenta desarrollarlas aplicando lo que estás aprendiendo. Si no llegan a cristalizar no pasa nada, todo irá llegando. Déjalas reposar, pasa al siguiente tema de la lista y sigue imitando a tus padres musicales, no pares de crecer.

No pierdas tiempo intentando encontrar atajos, métodos o fórmulas porque no existen. Hay técnicas y recursos frecuentes, pero son como las expresiones coloquiales del lenguaje hablado: ayudan a construir el discurso, a encuadrarte en un estilo o tendencia, pero no garantizan que lo que digas tenga sentido. Intenta identificarlas en tus temas favoritos, búscalas en libros, tutoriales de youtube... pero sólo como un apoyo gramatical, no como una base. La base, como en el lenguaje, es la imitación.

No te quejes tanto a tu pareja, más bien aprecia lo que aporta a tu vida y valora si puede ser una fuente de inspiración, expresando musicalmente anécdotas o sentimientos compartidos.
Subir
5
Pauler Baneado
#6 por Pauler el 20/01/2019
Gracias. Sois buena gente. Sí. Probaré a recrear canciones sencillas. A ver si también me obligo a continuar lo que empiezo porque estoy anclado en la fase uno del asunto. Es como querer construir edificios y solo hacer cimientos una y otra vez.
Subir
Last System
#7 por Last System el 20/01/2019
vagar escribió:
Imita más y "crea" menos


No estoy muy de acuerdo en esto :-k ,.... me parece mas sensato lo que decía Klausmaria , de escuchar mas estilos musicales .
Porque de ahí , te puedes forjar mas tus ideas o saber lo que quieres

Pero imitar ??….. para aprender un instrumento si ,..pero para crear es un error, creo yo !
Subir
--697134--
#8 por --697134-- el 20/01/2019
#7
No, la forma más habitual de enseñar la música es con este método. Imitar sirve mucho para entender. Además es un ejercicio muy bueno para acostumbrarse a trabajar con referencias.
Subir
vagar
#9 por vagar el 20/01/2019
Last System escribió:
para crear es un error, creo yo


Depende del caso, no se puede dar una receta universal para todo el mundo. Grosso modo, las tres grandes vías de aprendizaje en cualquier disciplina son:

1) Académica (métodos).
2) Relación maestro-aprendiz.
3) Prueba y error.

No son excluyentes entre sí, conviene usarlas todas, en la medida en que cada uno las encuentre útiles. En el caso de nuestro contertulio, parece que estaba algo atascado con la 3ª, a lo mejor puede ser buen momento para empezar a explorar la 2ª.

Decir categóricamente que la imitación es un error es... un error. Muy pocos grandes creadores que yo conozca han aprendido de la nada, la gran mayoría han empezado como empezamos todos a andar, hablar o jugar: imitando a sus predecesores y desarrollando su camino a partir de ahí.
Subir
Last System
#10 por Last System el 20/01/2019
#9 , te entiendo ,..pero luego la gente se queja de que toda la música suena igual.

Imitar para luego crear ,...es un poco una contradicción por asi decirlo, jejejej...no se si me explico ??
Subir
vagar
#11 por vagar el 20/01/2019
Last System escribió:
es un poco una contradicción


No estoy de acuerdo, no veo por qué. Beethoven empezó imitando a Haydn. Stravinsky empezó imitando a Rimsky Korsakov. Los Beatles empezaron imitando a Chuck Berry. Muchos grupos pop han empezado haciendo versiones. Picasso es notable por su capacidad de absorber y evolucionar el lenguaje de otros pintores coetáneos. ¿Suenan o pintan igual que los predecesores que les influenciaron?

El ser humano evoluciona, y no tiene que partir de cero para hacerlo. El mito de la creación a partir de la nada es sólo eso, un mito. Hay creadores que rompen más con la tradición de su época y otros que desarrollan evoluciones más graduales, pero todos se nutren de los creadores del pasado y todos aportan nuevas propuestas. Todos manejan los tres modos de aprendizaje, en mayor o menor medida.

Imitar es una forma de adquirir una caja herramientas, pero no significa estancarse en una única caja y no ir más allá.

Se puede imitar a más de un creador, y luego combinar las herramientas de uno con las de otro. Por ejemplo, Debussy se inspiró en sonidos de la música oriental o en jazz temprano. Los creadores del bebop incorporaron al jazz tradicional herramientas de los compositores barrocos y clásicos. Los flamencos incorporaron el bajo eléctrico, el cajón cubano. Hans Zimmer mezcla sonidos acústicos con el mundo de los sintetizadores y la postproducción del pop.

O, una vez adquiridas las herramientas, se puede pasar a la fase de prueba y error y empezar a desarrollar herramientas propias a partir de ellas. Los instrumentos acústicos han ido evolucionando, las formaciones orquestales, la electrónica ha añadido la guitarra eléctrica, los sintetizadores, los efectos, el vocoder, el autotune forzado...
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 20/01/2019
Last System escribió:
Imitar para luego crear ,...es un poco una contradicción por asi decirlo


Crear es básicamente imitar y combinar ideas de otros.

Ya sea que lo hagas de manera consciente o no, toda tu música tiene sonidos e ideas tomadas de aquí y allá. Todos los artistas que mencionas como tus favoritos nutren tu propia música de alguna u otra manera.
Subir
Pauler Baneado
#13 por Pauler el 21/01/2019
Sin haberlo probado aún, siento que sí, que intentar replicar una canción me puede ayudar a varias cosas. A tener un objetivo, a encontrar sonidos concretos, a interiorizar el concepto de estructura... También creo que voy a intentar ponerle sonido a acapelas. Estoy atrapado dentro del loop, no sé si sabeis de lo que hablo. Te acostumbras a la comodidad de trabajar en un bucle y no sales de él. Al final lo que tienes es tropecientos loops de 16x4 que no se convierten en canciones. Es una enfermedad. Necesito rutinas de trabajo combinando Ableton y cacharros. La verdad es que soy un desastre en mi vida personal, muy desorganizado, y eso se refleja en la creación musical. Sobre lo de sonar diferente, creo que algunos conceptos standard son importantes. Como que un loop de batería gana mucho con un hat cerrado paso sí paso no.
Subir
Hono
#14 por Hono el 22/01/2019
Estoy de acuerdo con Vagar y Klausmaria. Pero también puede ayudarte pensar qué quieres hacer antes de ponerte a la faena: quiero hacer un tema atmosférico; o melódico; o muy percusivo y rítmico; o como aquel tema que me gusta tanto...
Puedes hacer un esquema con una idea de lo que pretendes, anotado en papel con jerga que tú entiendas:
Intro: 4 compases: (suave, salvaje, percusiva, etc.)
Exposición tema: 8 compases: (acompañamiento base y melodía)
Rexposicion: 8 compases: (con más ritmo, más chicha)
Puente: 8 compases: (cambio de ritmo, menos jaleo, quita cosas)
Tema: 8 compases subidón
Etc...todo esto susceptible de ser modificado cuantas veces haga falta. Hay normas que dan sentido a lo que espera el oyente, como ir de menos a más; comenzar por lo grave y terminar agudo; añadir ritmo según transcurre el tema; equilibrar acompañamiento y melodía: si uno es complejo el otro puede ser más sencillo...
Y fíate de tu herramienta más importante, que es el oído.
Subir
xxx.corporation
#15 por xxx.corporation el 22/01/2019
Yo no soy alguien dotado en el asunto, pero a veces uno pasa por esas épocas de bloqueo como músico (y en la vida en general, donde no te sale absolutamente nada), pero ya verás que cuando menos lo esperés la inspiración o esa chispa divina te va a llegar.

Quizá lo mejor por ahora es que no toqués tus instrumentos/software de producción si eso te causa frustración.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo