¿Audio, canal izdo identico al dcho, normal?

  • 1
Jesus Baneado
#1 por Jesus el 24/09/2018
Hola, son varias preguntas pero mejor las voy haciendo conforme vayan saliendo

He grabao por linea un trozo de cancion desde el piano con una interfaz y el grafico de los dos canales me sale yo diria IDENTICOS. Quizas con una muy leve tendencia a que el canal de abajo (no se si este es el dcho o el izqdo es una milesima mas estrecho que lo que sale en el canal de arriba pero aparte de eso yo diria que identicos al 100%

Es eso normal, o puede ser debido a que mi piano no tiene salida de linea dcha e izda sino que simplemente su salida de linea sale de un solo cable en la misma toma que los auriculares?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 24/09/2018
Hola. Las imágenes se parecerán más o menos dependiendo del reparto estéreo que tenga el sonido. Eso es algo "de fábrica". Depende de cómo lo haya diseñado el fabricante. Lo normal en todos los casos es que, en algunos sonidos ambos canales sean prácticamente iguales a la vista y en otros se note mucho la diferencia entre el canal L y el R. Prueba con distintos sonidos. Otra prueba es con la función que tiene para controlar el panorama estéreo, ahí deberías lograr que se oiga sólo en un canal u otro (0 todo por el L, 127 todo por el R).
Lo que dices del cable no es. Si estás usando un cable conectado por jack TRS funcionando como estéreo que se reparte en dos jack TS que van a tu interfaz, cada uno a una entrada (como creo que ya hemos hablado en otro hilo), estás manteniendo el estéreo.
Subir
1
Jesus Baneado
#3 por Jesus el 25/09/2018
Gracias Australia, si, efectivamente va de lo mismo que hemos hablado otras veces. Poniendo diferentes hilos para diferentes temas...Me viene de maravilla que me contesteis personas que ademas ya sabeis de que va la pelicula :)

Si, en el cable estas correcto en cuanto a su manera de estar conectado etc

"Del cable no es", dices...

Que es lo que no es del cable, el hecho de que los canales salgan "exactos" quieres decir?.Con lo cual tambien quieres decir que, efectivamente, no es normal o/ni bueno que sean ambos identicos graficamente no?

Haciendo tantas cosas a la vez y a la vez "aprendiendolo todo" la verdad es que no he tocado mucho ni diferente pero si que he grabao media cancion entera, osea que el rango de notas ha sido amplio y me temo que esto va a pasar tocando otras melodias tambien

*Me temo si es que no es buena señal quiero decir

Gracias tambier por la explicscion del paneo, conoces mi piano mucho mejor que yo jajajajaja PERO, me pierdo con respecto a esto en el sentido de: Para que quisiera yo panearlo? Deberia?
Osea, no me estoy quejando de que el sonido salga tan simetrico sino preguntando si esto es normal/ideal

Disculpa si a veces sueno a verde total pero como sabes lo estoy jajajajaja

*Por cierto, lo grabado suena BASTANTE BIEN, (sin haber retocado nada, tampoco se jajajaja) a mis oidos (la calidad, no tanto la interpretacion jajajaja) PERO tambien es verdad que como no tenia latiguillos, solo he podido oirlo con mis auriculares que dan un sonido espectacular con lo cual no se si es la calidad de la grabacion o la calidad de los auriculares lo que oigo

Y, cambiando un poco de tema, solo de refilon, la idea del midi sigue ganando enteros... si pudiera... he tenido que grabar montones de tomas, para que en cada una no me salga al menos 1 fallo lo cual jode la grabacion entera. Tanto asi que al final la prueba está con fallo jajajaja
Subir
Jesus Baneado
#4 por Jesus el 25/09/2018
Espera, creo que ahora entendi lo del paneo - o a lo mejor no lo entiendi - esto es solo para que haga alguna prueba de como distribuye el fabricante el sonido no?
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 25/09/2018
Jesus escribió:
Que es lo que no es del cable, el hecho de que los canales salgan "exactos" quieres decir?
Eso, porque tú escribías
Jesus escribió:
simplemente su salida de linea sale de un solo cable en la misma toma que los auriculares
Respecto a
Jesus escribió:
no es normal o/ni bueno que sean ambos identicos graficamente no?
Será normal si el fabricante ha diseñado todos los sonidos para que ambos canales estéreo sean iguales. A eso se le llama falso estéreo,porque en realidad es un mono duplicado. Hay casos en los que ciertos aparatos, incluyendo teclados, traen una salida que es un falso estéreo. No lo creo de ese modelo. No es lo habitual. ¿Es malo? No. Muchos sonidos que oyes en una mezcla van en mono y simplemente se reparten entre los dos canales estéreo (incluyendo que se oiga lo mismo por ambos = falso estéreo). Pero es cierto que el estéreo da una riqueza mayor, siempre que no se abuse de colocar todo a uno u otro lado o de estar moviéndolo constántemente de un canal al otro.
Jesus escribió:
lo del paneo - o a lo mejor no lo entiendi - esto es solo para que haga alguna prueba de como distribuye el fabricante el sonido no?
Sí. Para que estés seguro de que estás grabando en estéreo y que, si no lo notas, será una cuestión de que ese sonido no tiene un estéreo marcado.
Subir
1
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 25/09/2018
Antes de que se olvide. Antes aun de leerte...

Esto quizas te diga a ti algo:
En Cakewalk, con la pista abierta, tanto si lo paneo todo a la izda como si lo paneo todo a la dcha sigue sonando igual los 2 canales. Si bien es cierto que paneando todo a la derecha suena todo mas bajito, paneao a la izda suena todo un poco mas y paneado al centto ahi es donde suena mas fuerte

Hablo de la pista en si. No he caido a probar paneando el master
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 25/09/2018
Gracias Australia, mañana probare lo del paneo en el piano y te comentare al respecto

La verdad es que ya, pase lo que pase, no hay quien me quite la mosca detras de la oreja jajajajaja. Ostias casi 1000€ de piano Yamaha se podia haber esmerado un poco mas :)

Ahora lo he probao con los altavoces del portatil y la verdad es que calidad tiene (pa mis oidos ni amateur) aunque tb es verdad que suena mas bajito que otros videos de piano que veo por ejemplo en youtube. Aunque tambien es verdad que es lq 1a vez que grabo e imagino que me quedara mucho por descubrir y mejorar

Muchas gracias como siempre por tu ayuda Australia :)
Subir
Jesus Baneado
#8 por Jesus el 25/09/2018
Esto quizas te diga a ti algo:
En Cakewalk, con la pista abierta, tanto si lo paneo todo a la izda como si lo paneo todo a la dcha siguen sonando igual los 2 canales a la par y con la misma intensidad uno con respecto del otro. Si bien es cierto que paneando todo a la derecha suena todo mas bajito, paneao a la izda suena todo un poco mas y paneado al centto ahi es donde suena todo mas fuerte

Ahora con pista y master:
Con pista totalmente a la izda se oyen las 2 pistas poniendo el master en cualquier posicion EXCEPTO a tope a la dcha

Con la pista toda a la dcha se oyen las 2 pistas con el master en todos lados EXCEPTO a tope en la izda

Con la pista al centro, se oyen las 2 pistas ponga donde ponga el master, pero cuando lo muevo a un lado o al otro se ve como la linea verde correspondiente a cada canal afectado va bajando hasta venirse completamente abajo

Me explico?, te dice todo esto algo?

Gracias
Subir
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 25/09/2018
Menudo mosqueo llevo con lo del "falso estereo" jajajaja

Paneando el piano, al 0 se oye 100% altavoz izdo y 0 altavoz dcho y viceversa al 127

Nos da esto junto con lo anterior mas conclusiones Australia?

Gracias :)
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 25/09/2018
Lo de #6 al #8 me suena que estás haciéndolo en Cakewalk, y eso no sirve para lo que estamos tratando. En #9 , puede que lo hayas hecho en el piano, no lo tengo claro. Lo que te dije es que usaras la función que tiene el piano. Para especificar más: "Main Pan", "Dual Pan" o "Split Pan" de tu DGX-660 (p. 73 del manual).
Jesus escribió:
Yamaha se podia haber esmerado un poco mas
¿Por qué lo dices? Hasta ahora, en los varios hilos en los que hemos coincidido, no se ha visto que el piano tenga ningún fallo evidente. Lo de no tener dos salidas de línea que fueran una L/MONO y la otra R, para poder sacar sonido en MONO o en estéreo fácilmente, pues sí, es un inconveniente pero es que no es un piano pensado para ese uso.
Te falta por decirnos los resultados de usar distintos sonidos del DGX-660.
Si además, en vez de generar una pista estéreo, generas una pista para el canal L y otra para el R, resulta más fácil ver estas cuestiones. Suponiendo que tienes un jack TS conectado a la entrada 1 de tu interfaz y el otro jack TS a la 2, eso se hace desde Cakewalk, asignando la entrada 1 de tu interfaz a un canal mono y la entrada 2 a otro canal mono. Ahí te estoy hablando de una forma de comprobarlo visualmente, viendo las imágenes de la ondas de las pistas que grabes. Para además, oírlo, sí tendrías que panear la salidas de la pista 1 totalmente a un lado (L o R) y la pista 2, al contrario.
Subir
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 25/09/2018
Okay, tengo que ir por partes, y editando, pero a veces ya se me va el tiempo de edicion y por eso posteo mas de una vez seguidas...

Correcto que #6 y #8 (que ademas son el mismo post lo estaba realizando en Cakewalk. Me dices que esto no vale para aclararnos la duda de que el estereo del piano sea bueno, CORRECTO?

#9 SI es en el piano, tal como de decias y me vuelves a explicar aqui.
En el main pan del piano, al 0 solo suena el altaviz izdo del piano con todas y cualquier teclar y en 127 solo suena el altavoz dcho del piano con todas y cualquier tecla

Lo de probar diferentes sonidos yo pense que te referias a diferentes notas. Ahora creo que mas bien te refieres a que pruebe diferentes voces en el piano (guitarra, strings etc), CORRECTO?
Subir
Jesus Baneado
#12 por Jesus el 25/09/2018
El ultimo parragrafo no se si lo acabo de pillar correctamente. SI, el cable es uno estereo trs desde a 2 ts uno para cada entrada de la interfaz

Como hago lo que me dices?, insertando 2 pistas de audio, que ambas sean mono, y asignando a cada una de ellas una de las 2 salidas de la focusrite que llegan desde el piano? Y entonces tocar/grabar el piano normalmente habiendo armado para grabar ambas pistas en Cakewalk, correcto?

Luego tendre que panear cada pista mono en Cakewalk, correcto? Paneo ya una vez grabado, CORRECTO?

Gracias Australia :)
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 26/09/2018
Lo estas haciendo mal.

Primero necesitas un cable exactamente igual a este.

cacb74337808a49d1dc6ec7cf6fe2-4528047.jpg

Después de conectar el TRS a la salida del teclado y los TS a un par de entradas de la interfaz de audio...

No debes insertar dos tracks mono (con paneo) en el DAW, sino solo un track estereo con balance y en este se grabaran los dos canales (R/L) que vienen del piano/teclado en un solo track, ahí escucharas la diferencia real del sonido estereo del teclado.

Ahora también es cierto que dependerá del sonido seleccionado en el teclado para que sea en verdad un estereo, doble mono, o que en estereo solo este algún efecto por ejemplo un delay.

Pero en el piano normalmente no vas a notar una diferencia muy marcada, ya que si es por muestras las tomas con micrófonos de estas son muy similares, ya que en grabación aun que los micrófonos están colocados en distinta posición la variación suele ser muy ligera, por que los micrófonos captan todo el piano pero según en que posición se encuentra uno u otro tendrá un realce en las notas graves o agudas, pero es ligero no creas que escucharas solo las notas graves por un lado y las agudas por el otro y si es por sintetizador se busca emular este efecto, aun que casi siempre si se llega a escuchar un efecto mas dividido y pronunciado de esta forma.
Subir
Jesus Baneado
#14 por Jesus el 26/09/2018
Hoña de nuevo Raul

Entiendo que "retomar" un post antiguo como este siempre es mas complicado que empezarlo de 0 con todo "fresquito en la mente" :)

Estoy utilizando EXACTAMENTE el cable de la foto y ademas de calidad (30€ me cobrsron por hacermelo expresamente)

No inserte 2 teacks monos sino uno pista estereo, AHORA BIEN, no los panee, ni se me ocurrio. Los 2 canales de la misma pista estaban paneados ambos al centro
* Te refieres a panear ANTES de grabar, correcto? No lo hice asi

A tu sigueinte parrafo no te puedo contestar por desconocimiento. Tampoco te entiendo del todo bien pero segun te entiendo... Que yo sepa a mi piano no se le pueden configurar distintos tipos de estereo sino simplemente comfigurar la saluda de auriculares como line out y arrancat a grabar.
O me estas diciendo algo aqui que no te estoy entendiendo?

Y el ultimo parrafo simplemente no lo entiendo con claridad, o a lo mejor si.
Me estas diciendo que posiblemente mi piano, o todos de estas caracteristicas no diferencian mucho los canales al tocar?, o al grabar, o a ambos?

Cuando yo toco el piano (sin panearlo, ya que de lo de la posibilidad del paneo - A UN LADO O AL OTRO, NO A AMBOS POR SEPARADO) simplemente me entere ayer segun me comento Australia.
Basicamente, al sonar, creo recordar que la mitad izda del piano suena por el altavoz izdo y la parte derecha del piamo suena por altavoz derecho

Tal como explico arriba, grabo lo mismo, mas bien la parte izda en la pista izda y la parte derecha en la pista derecha (ahora bien con todo paneao al centro). Es por esto mas que nada que me extraño tanto que los graficos en las pistas grabadas sean tan IDENTICAS en las 2 pistas

A veces con mis respuestas confusas no se si os pongo mas facil el ayudarne, o menos facil :)

Gracias
Subir
Jesus Baneado
#15 por Jesus el 26/09/2018
Ayudaria si subo lo grabado aqui? Si si, como lo haria, en que formato?

Ahora mismo lo tengo como Cwp creo recordar

Gracias chicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo