Bueno PS Girl, como todo el mundo yo tube que mezclar en mis comienzos con equipos de musica, al principio salia bastante mal, pero porque al igual que mezclaba y masterizaba con el equipo de musica, tambien lo grababa, es decir que desde el principio empezaba con mal pie.
El resultado por esa epoca es que algunas cosas salian decentes (con ese equipo de musica), pero cuando lo llevaba a algun pub o en algun coche de colegas las cosas ya no sonaban igual, se perdian algunos istrumentos, se exajeraban otros y en definitiva era un desastre. Habia alguna vez que sonaba la flauta y conseguia algo que no distaba mucho de la escucha que realizaba en mi equipo, pero eran las pocas y una vez que ya le encontre el punto.
Luego pude comprar monitores de estudio y comenzaron a mejorar las cosas(NS-10), mejoraba en grabacion y por tanto mejoraba en mezcla y masterizacion (si de principio estas grabando algo con un sonido que no es el adecuado, porque el equipo te esta falseando algunas frecuencias, hablese de graves o agudos, entonces todo lo demas no saldra tan bien).
He provado varios monitores, Alesis, Yamaha, Roland, Esi, Spirit, y por supuesto los que tengo en mi estudio que no los cambio por nada, GENELEC 1030, (bueno si por unos de la misma marca pero superiores, aunque viendolo asi, tambien tendria que cambiar de estudio y hacerlo mas grande).
El caso es que aun asi y siendo sinceramente unos buenos monitores, procuro escuchar el resultado final de un master en algun que otro monitor diferente y por supuesto en varios equipos hi-fi, y porque? pues muy sencillo, cuando realizas un trabajo y obtienes un resultado final con estos monitores, es para que suene bien en todos los equipos de musica y en todas las condiciones, o casi (ojo¡¡¡¡¡, no siempre va a ser perfecto, ya que cada equipo de musica responde a las frecuencias de muy diferente forma, y en algunos se puede dar unos agudos insoportables y en otros unos graves demoledores), con lo que es normal que en cada equipo de musica suene algo diferente, pero no desastrosamente. En cambio si mezclas con un equipo de musica, debes tener en cuenta que los fabricantes los montan para que se escuche bien las grabaciones, por lo que abra un aumento de los grabes y agudos, es decir haciendo una curva, con lo que al final de la mezcla, puede que suene muy bien en esos, pero no en otros que han sido diseñados de otra forma.
En resumen, cuando comenzé grabando con equipos de musica, los resultados eran nefastos y alguna que otra maqueta de colegas, habia que volverlas a mezclar por falta de "algo", que en cada equipo de musica no tenia.
Con los NS-10 tambien hubo algun problemilla por culpa de los grabes, o me pasaba o no llegaba.
Con los genelec, no hay problemas, todo en su sitio y la gente contenta, y mas contento yo.
Por cierto, con los cascos, tengo la misma experiencia que con los equipos hi-fi, estan muy bien para controlar el estereo de la mezcla y para ver que tal queda, pero no para un resultado final, sobre todo porque al cabo de llevar dos horas con ellos, te dejan el oido hecho una mierda.
Un saludo.