Automatizaciones de VOL en Mixer?

music_martinez
#1 por music_martinez el 30/07/2012
Buenas, desde hace algun tiempo vengo observando y descargando proyectos del FL y siempre veo que las automatizaciones de Volumen las hace por el track al cual esta enlazado el sonido, en vez de a los controladores de Volumen que se encuentran en el Pattern, ¿ Hay alguna razon especial para eso?,
Tambien he visto que para configurar a que volumen o el paneo de un sonido lo hacen de igual forma a traves del mixer y muy pocas veces por las opciones del pattern.
¿ a que se deben estas dos cosas?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 30/07/2012
Bueno... te animo a que compruebes el efecto tu mismo, mi sugerencia es que pruebes lo siguiente:
- Coge un instrumento lo más seco posible. Crea una melodia en un pattern.
- Enlaza el canal de instrumento a un canal mixer
- Inserta un reverb en el canal mixer al cual has enlazado dicho instrumento... un reverb medio-largo, de unos 4 o 5 segundos de "decay".
- Automatiza los dos volumenes a modo switch (ON-OFF), el de la sección pattern, osea, el del propio instrumento, y el del mixer. Hazlo en momentos distintos para notar sus diferencias.

Lo que deberias observar es que cuando automatizas el volumen via mixer, anulas el sonido por completo. En cambio, si automatizas via pattern, anularás solo el instrumento, pero la reverb perdudará dejando un rastro.

No es mejor una forma u otra, sino que depende de la aplicación que quieras darle. (Esa es la gran frase que va al final de todos los comentarios, una frase que se resume en "depende" y nos deja con un montón de dudas...)

Con respecto al paneo ocurre un poco lo mismo y en ese caso si que yo me posiciono mas en usar el mixer. Es mas "extremo"... como te diria... si en tu canal mixer tienes un reverb, phaser o efectos en general stereo, un paneo del 60L en pattern puede equivaler a un paneo de tansolo un 20L en pattern... es decir, que consigues mas panorama en mixer... además estos paneos pocas veces podrán ser idénticos.

Como resumen, idea que supongo que ya debes tener...
automatizar vol/pan en pattern es hacer una automatización PRE-FX, mientras que...
automatizar vol/pan en mixer es hacer una automatización POST-FX.
Subir
music_martinez
#3 por music_martinez el 30/07/2012
Gracias ya entiendo, como tu dices todo depende, pero creo que en un 90% es mas recomendable automatizar y configurar estos valores en el Mixer.
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 31/07/2012
Mira, un ejemplo de lo contrario (o sea del 10% restante).
Suponte que tienes unos strings, los cuales has pasado por un mixer con una reverb convolutiva de 3 pares de coj... (superguapa, muy buena, muy real... es indiferente para lo que quiero decir)
Bien, imaginate que quieres simular un efecto de "crescendo", en ese caso, automatizarias el volumen de los strings en el pattern, y no en el mixer, pues no deseas alterar la reverb, solamente la intensidad a la que tocan los violines...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo